-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

miércoles, 16 de marzo de 2011

URUGUAY: ESTABLECIO RELACIONES DIPLOMATICAS CON PALESTINA

Uruguay reconoció oficialmente al Estado de Palestina, dando de esa manera el primer paso hacia el establecimiento de relaciones formales entre ambas naciones, que se concretará el lunes 28 de marzo 2011 durante un encuentro internacional promovido por la ONU.



No obstante, el gobierno no se proununció sobre los límites de Palestina, como sí lo habían hecho Brasil y Argentina, lo que provocó malestar en Israel y Estados Unidos de América.

“La frontera es un asunto binacional y Uruguay no se entromete”, explicó una fuente de Cancillería a Ultimas Noticias.

El anuncio se produjo tras la reunión mantenida en Montevideo por el presidente José Mujica y el canciller Luis Almagro con el embajador palestino en Argentina, Walid Muaqqat.

Durante el encuentro, el mandatario entregó a Muaqqat la nota diplomática, dirigida a su par palestino Mahmud Abass.

A través de un comunicado, Presidencia informó el reconocimiento al Estado Palestino “en tanto Estado independiente y soberano, de acuerdo a los principios del derecho internacional y a la Resolución 181 de la Asamblea General de Naciones Unidas, votada el 29 de noviembre de 1947, así como la Resolución 3236 de la Asamblea General de Naciones Unidas del 22 de Noviembre de 1974 y la resolución 242 adoptada por el Consejo de Seguridad el 22 de Noviembre 1967".

Según el texto, la decisión responde al firme compromiso de Uruguay con el proceso de paz en el Medio Oriente y el anhelo compartido por la enorme mayoría de la comunidad internacional para que en un futuro próximo los pueblos de Palestina y de Israel puedan coexistir en paz dentro sus respectivos Estados con fronteras seguras y en un marco de cooperación regional renovado.

Ante esto, el presidente del Comité Nacional Israelita, Marcos Israel, dijo al diario Ultimas Noticias "que el documento será analizado al detalle, antes de realizar una pronunciación formal, porque se debe saber si Mujica mencionó el reconocimiento del Estado Árabe al Estado judío y si habló del tema fronterizo".

No hay comentarios: