-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

viernes, 11 de marzo de 2011

URUGUAY: AUMENTA SIEMBRA HORTICOLA EN AREAS CUBIERTAS

La última encuesta hortícola del Manisterio de Ganadería, Agricultura y Pesca, proyecta que para 2011 habrá un área de siembra de hortalizas bajo cubierta de 235 hectáreas, una superficie mayor frente a las hectáreas efectivamente registradas en la campaña del año 2010.


La producción protegida de hortalizas incluye a cualquiera de estos cultivos realizado bajo cubierta de polietileno transparente o de malla de sombra, ya sea en invernaderos o en túneles.

En la zafra anterior, el área sembrada en el sur del país con hortalizas protegidas ocupó una superficie de 210 hectáreas, con un rendimiento productivo de unas 10.128 toneladas, cifra que, a diferencia de lo sucedido con el área cultivada, fue levemente superior a la alcanzada en la campaña anterior.

En el caso del tomate, la producción totalizó unas 4.790 toneladas, cifra que resultó 6% menor al promedio alcanzado al sur del país en los últimos cinco años.

El fenómeno se explicó por una reducción de la superficie sembrada de tomate, ya que los rendimientos promedio de 9,1 kilos por metro cuadrado fueron buenos.

En el caso de la lechuga, la producción se incrementó considerablemente debido a un aumento de superficie cultivada de un 18%, en tanto que el morrón alcanzó una producción similar a la de la campaña anterior.

La proyección -calculada en base a la intención de siembra declarada para el año- indicó que los aumentos se producirían merced a un incremento en las siembras de tomate y morrón.

La encuesta hortícolas de la zona sur del país comprendió quintas ubicadas en los departamentos de Canelones, Montevideo, San José, Colonia, Florida y Lavalleja

La encuesta también proyectó que en 2011 la siembra potencial que se espera para los cultivos a cielo abierto crecerá 6%.

Para la zafra de este año, la intención de siembra de los llamados “cultivos a campo” fue estimada en 9.434 hectáreas, lo cual, de concretarse en su totalidad, reportaría un incremento del 6% con respecto a la zafra anterior.

En la pasada zafra, la falta de precipitaciones adecuadas retrasó la producción de algunos rubros, como el boniato y el zapallo.

Contabilizando todos los rubros, la superficie sembrada fue de 2.491 hectáreas, lo que representó un 26% de la intención de siembra total.

Pero comparando tendencias, se espera que este año las producciones zapallo Kabutiá, boniato y zanahoria cuenten con mayores superficies que en la zafra anterior, mientras que el cultivo de cebolla contará con un área menor.

En la anterior zafra, la producción de hortalizas a campo fue de 101.800 toneladas, obtenidas en unas 8.900 hectáreas sembradas, en la cual la producción de boniato, zanahoria, cebolla y zapallo Kabutiá, representó casi el 70% del área de siembra.

No hay comentarios: