-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

viernes, 11 de marzo de 2011

PARQUE RODO: LA INTENDENCIA PLANIFICA CAMBIOS

La Intendencia de Montevideo se apresta a convocar a una nueva licitación para reformar al Parque Rodó, luego de que en la administración anterior naufragaran los llamados efectuados en tal sentido.



Por esta razón, los cuatro concesionarios actuales de ese paseo trabajan en un proyecto que presentarán a la comuna a comienzos de abril, con el objetivo de obtener que se lo declare de interés y ganar de esa manera puntos en la licitación que se abrirá una vez finalizada la Semana de Turismo.

De concretarse la iniciativa del gobiern departamental, habrá en el parque dos áreas separadas: una para juegos y la otra gastronómica.

Otra novedad estará dada por el cercado del predio, aunque no se cobrará entrada. No se ha definido qué sector estará vallado, pero es casi un hecho que el tradicional paseo estará cerrado por un cerco perimetral. La intención es brindar seguridad a paseantes e instalaciones mecánicas.

Es la segunda vez que la comuna convoca a una licitación para reestructurar la zona de juegos del Parque Rodó, pero a diferencia de la primera se decidió realizar dos licitaciones distintas, una para la parte gastronómica y una segunda para los juegos.

El director de Desarrollo Económico e Integración Regional de la comuna, Luis Polakof, dijo al diario Ultimas Noticias que hay varios interesados en trabajar en el parque, lo cual llevó a la IM a realizar una nueva licitación.

Según indicó, los mayores intereses se encuentran en el sector gastronómico, donde existen inversores extranjeros interesados en su explotación.

Polakof explicó que la licitación anterior se dio en otro contexto, sobre todo económico, donde la crisis europea y argentina “atrasó lo que parecía seguro”.

La licitación anterior fue declarada desierta luego de que ninguno de los tres interesados iniciales se presentara.

Los actuales concesionarios de los juegos habían manifestado su interés en la primera licitación, pero la situación económica del momento los hizo desistir de la idea y finalmente no presentarse.

En este momento, los empresarios trabajan en conjunto con una consultora que evalúa las pérdidas y las ganancias, la recaudación y la cantidad de personas que concurren al parque, para realizar el proyecto.

A pedido de la comuna, los empresarios entregarán a fin de mes una propuesta que trata de distintos tipos de obras civiles como edilicias, iluminación, caminería, además de equipamientos y juegos.

La idea es que la entrada siga siendo libre, aunque no se descarta algún tipo de cercado perimetral en el sector de juegos, como forma de seguridad cuando está cerrado.

La mayoría de estos juegos se va a mantener, aunque se los va a remozar; no obstante, los empresarios aseguran que se invertirá en algunos juegos europeos que se instalarán dentro del predio, con lo que buscan renovar la oferta.

Esto juegos, según indicaron, se rigen por la norma europea, por lo que tienen fuertes medidas se seguridad.

Otro de los puntos en los que buscan centrar la atención es la seguridad de quienes concurren al lugar. Para ello, los concesionarios pretenden apoyo del Ministerio del Interior.

La inversión todavía no está definida, pero en la anterior licitación la IM pretendía una inversión global teniendo en cuenta los juegos y la oferta gastronómica cercana a los $ 2 millones.

La Intendencia, por su parte, trabaja en los pliegos correspondientes a las licitaciones. En los pliegos anteriores la comuna buscaba que se realizara un parque temático, cultural y con acceso universal.

Para ello, exigía la presencia de juegos que permitan la participación de personas con discapacidad.

La IM expresó en los pliegos anteriores que la zona gastronómica debía ser reubicada.

La Intendencia había confeccionado una lista de las debilidades que presenta el Parque Rodó, lo que tendrá que ser tenido en cuenta por la nueva concesión.

En esta lista se detalla: falta de seguridad y de iluminación, carencia de baños públicos, poca limpieza, juegos mecánicos repetidos ubicados al azar, sin tematización y con mínimo mantenimiento, espacios deteriorados y abandonados, falta de cartelería señalizadora, caminería deteriorada y poco vinculante.

Falta de lógica estética en los elementos decorativos, desorganización en la diversidad de propuestas, baja calidad de los servicios que se brindan, escasa urbanización, inexistencia de políticas comunes y falta de coordinación entre los operadores privados.

Polakof aseguró que la IM busca recuperar los espacios públicos de la ciudad, por lo que este tipo de inversiones en uno de los lugares más clásicos de Montevideo fundamental.

Indicó que existen varios inversores extranjeros interesados; indicó que la seguridad económica es básica para que esto se pueda dar.

En relación al parque, aseguró que se busca que sea cultural, por lo que se realizó un convenio con la Universidad y en particular con la Facultad de Ingeniería para realizar un pasaje que una el parque con el centro de estudios y con la Fundación Ricaldoni.

No hay comentarios: