-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

viernes, 18 de febrero de 2011

PARTIDO COLORADO: SE DECIDIRAN A USAR SU VERDADERO TITULO DE RIVERISTAS ?

Después de la impronta socialdemócrata que Don José Batlle y Ordóñez le dio a un partido carente de ideología y luego de agotado el modelo neobatllista impulsado por su sobrino Luis Batlle Berres, el Partido Colorado se fue despojando progresivamente de todo elemento doctrinario progresista.


Bien cierto es que en la vieja colectividad fundada por Rivera siguió militando un puñado de batllistas formados al lado de Batlle Berres aun después de la muerte del líder.

Se trataba de los herederos de lo mejor del pensamiento batllista; por no citar sino a los más notorios, recordaremos a Luis Hierro Gambardella, Maneco Flores Mora, Zelmar Michelini y Alba Roballo.

Pero ya a mediados de los años sesenta, el coloradismo había quedado en manos de los sectores más conservadores, hijos directos del riverismo tradicionalmente antibatllista.

Esa realidad fue percibida claramente por Michelini y Roballo, quienes no vacilaron en abandonar el lema tradicional para fundar el Frente Amplio, convencidos de la inutilidad de seguir dando la lucha en la interna partidaria para volver a dotar al partido de contenidos progresistas.

Este breve introito obedece a la intención de la dirigencia colorada de proceder a una actualización ideológica del partido o un "aggiornamento", como suele decirse, para lo cual habrá de instalarse un congreso ideológico hacia fines de año, que debatirá los informes de diversos talleres.

Según informa "El País", el diputado Fernando Amado entiende que es preciso realizar un "retoque de la esencia batllista" con el objeto de "darle vitalidad, energía, militancia y pienso al partido".

Ahora bien, ¿qué se entiende por 'esencia batllista'? ¿ Ha conservado el Partido Colorado algo de la esencia batllista ?

El batllismo es social y políticamente liberal, anticlerical y progresista y desde el punto de vista económico, claramente keynesiano.

¿ Puede alguien sostener razonablemente que los doctores Sanguinetti y Jorge Batlle hayan actuado de acuerdo con tales principios ideológicos ?

¿ Qué elementos del batllismo están presentes en el sector mayoritario, Vamos Uruguay, liderado por el doctor Pedro Bordaberry ?

De hecho, el Partido Colorado ya hizo, hace bastante tiempo, su actualización ideológica, cuando dejó por el camino los ideales de Batlle y Ordóñez y abrazó con entusiasmo los principios del neoliberalismo económico.

O cuando defendió la impunidad de los terroristas de Estado.

Recordemos que el último presidente colorado, el doctor Jorge Batlle, al señalársele que sus posturas económicas eran de corte neoliberal, él respondió, con su proverbial ingenio: "Yo no soy neoliberal, soy un viejo liberal".

Asimismo, nada hay de la esencia batllista en el impulso de una reforma constitucional que habilite la rebaja de la edad de imputabilidad para los menores infractores.

El Partido Colorado está desde hace ya mucho tiempo definitivamente ubicado en la derecha pura y dura, espacio que le disputa con relativo éxito al lacallismo, el polo conservador del rival tradicional.

De modo, pues, que la única renovación, actualización o aggiornamento no sería otra cosa que oficializar el abandono absoluto de la ideología batllista y proceder a un sinceramiento que lo lleve a reconocer esa realidad y dejar de usar el adjetivo 'batllista' en forma definitiva y utilizar el de riverista.

Fuente: La República

No hay comentarios: