-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

viernes, 11 de febrero de 2011

LA ANTIGÜEDAD DEL SER HUMANO

Científicos hallaron en los Emiratos Árabes Unidos artefactos con 100.000 años de antigüedad que, afirman, prueban que los humanos modernos se dispersaron de África mucho antes de lo que se creía hasta ahora.


La época y la forma de dispersión de los humanos modernos desde África es objeto de un intenso debate entre científicos. La mayoría de los investigadores señalaban que hace unos 60.000 años se produjo un éxodo por el Mar Mediterráneo o a lo largo de la costa arábica.

Ahora, una investigación publicada en la edición de ayer de la revista Science da un nuevo rumbo a este punto: afirman que es posible que los humanos modernos hayan llegado a la Península Arábiga hace unos 125.000 años, directamente de África en lugar de por medio del Valle del Nilo o Medio Oriente, como habían señalado los investigadores en el pasado.

A esa conclusión arribó un equipo de investigadores, dirigidos por Hans-Peter Uerp-mann de la Universidad Eberhard Karls (Alemania) y Simon Armitage de la Universidad Royal Holloway (Reino Unido). Excavaron en un refugio de roca de 150 metros cuadrados, ubicado en el campo arqueológico de Jebel Faya, en Emiratos Árabes Unidos. Los científicos comenzaron a trabajar allí en 2003 y culminaron en 2010, explican en el artículo. "El sitio contiene niveles arqueológicos y artefactos que incluyen las edades de Hierro y Bronce, el Neolítico y el Paleolítico", señalan.

En esos trabajos descubrieron una caja antigua de herramientas humanas. "Se asemeja a la tecnología empleada por los humanos primitivos de África Oriental pero no a las artesanías surgidas de Medio Oriente", señalaron los investigadores.

En la caja de herramientas encontraron hachas de mano relativamente primitivas, junto con una variedad de raspadores y perforadores. Ese contenido, aseguran los científicos, muestra que la innovación tecnológica no fue necesaria para que los humanos primitivos emigraran a la Península Arábiga.

Armitage calculó la edad de las herramientas de piedra mediante una técnica denominada datación por luminiscencia. Este método permite a los científicos determinar cuánto tiempo pasó desde la última vez que los granos de arena estuvieron expuestos directamente a la luz solar. Las herramientas de piedra, explicó Armitage en una conferencia de prensa telefónica, fueron encontradas enterradas con sedimentos de roca y arena. "Es probable que los granos de arena fueron soplados o lavados en el sitio y que antes que enterraran las herramientas de piedra, los granos de arena hayan sido expuestos a la luz solar. Debido a esto, podemos utilizar luminiscencia ópticamente estimulada para averiguar hace cuánto las herramientas fueron enterradas y por lo tanto, su edad", señaló el investigador.

Tras estudiarlas, concluyó que los artefactos tenían entre 120.000 y 125.000 años de antigüedad. "Estos humanos `anatómicamente modernos`, es decir, como usted y como yo, evolucionaron en el África hace unos 200.000 años y, subsiguientemente, poblaron el resto del mundo", sostuvo Armitage. Y agregó: "Nuestros hallazgos deberán estimular una revaluación de los métodos mediante los cuales nosotros, los humanos modernos, nos hemos convertido en una especie global".

CLIMA. Los científicos también analizaron los registros de niveles del mar y los cambios en el clima durante el primer período interglaciar, ocurrido hace aproximadamente 130.000 años.

"Es importante establecer cómo los humanos modernos lograron salir de África y llegaron al sitio e identificar los principales obstáculos en el paisaje que tuvieron que sortear.

Con el fin de reconstruir el medio ambiente, comparé los registros climáticos conservados en el paisaje de antiguos lagos y ríos. Cambios en el nivel del mar del Mar Rojo fueron también comparados", explicó Adrian Parker, de la Universidad de Oxford.

Desde hace 200.000 años hasta hace 130.000 años es lo que se denomina la Era de Hielo, un período caracterizado por capas de hielo enormes en ambos hemisferios y expansión de los desiertos, lo que impedía que los humanos se movieran del Este de África afuera de la región.

Hace 130.000 años, las condiciones climáticas globales cambiaron y se pasó al período interglaciar, una época más cálida. En ese momento, el estrecho de Bab el Mandeb, que separa Arabia de África, se afinó debido a que los niveles del mar eran más bajos.

Además, la Península Arábiga era mucho más húmeda de lo que es en la actualidad, con mayor cobertura vegetal y una red de lagos y ríos. Según los autores del estudio, eso habría permitido a los humanos el acceso a Arabia, y de ahí, a la Media Luna Fértil y a la India.

Para salir de África había básicamente dos formas: a través del Sinai al Norte del Mar Rojo o cruzar los estrechos en el extremo Sur del Mar Rojo. Uerpmann dijo que estos descubrimientos apuntan a la segunda opción. "Es más probable para un desplazamiento masivo que la ruta por el Norte", sostuvo.

Por su parte, Armitage concluyó: "En Jebel Faya se reveló una imagen fascinante en la cual los humanos modernos, con ayuda de fluctuaciones mundiales de los niveles del mar y cambios climáticos de la Península Arábiga, emigraron del África mucho antes de lo que se pensaba".

Un grupo de científicos halló en un predio de 150 metros cuadrados en Emiratos Árabes Unidos artefactos que se remontan a 100.000 años.

Método para estudiarlos

La edad de los artefactos se calculó con una técnica llamada datación por luminescencia, que implica calcular cuándo fue la última vez que las herramientas tuvieron contacto con la luz solar.

De África a Arabia

Hasta ahora se creía que los humanos se habían ido hace 60.000 años. Este nuevo estudio señala que lo hicieron hace 125.000 años y a través del Mar Rojo.

No hay comentarios: