-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

miércoles, 19 de enero de 2011

VIVIENDA: SUBEN LOS PRECIOS DE LOS ALQUILERES COMO LA ESPUMA Y EL GOBIERNO DICE QUE NO PUEDE HACER NADA

En el mercado de arrendamientos de Uruguay los aumentos son cada vez más pronunciados. El precio promedio del total de contratos vigentes en el Sistema Estatal de Garantía de Alquileres, es de 5.502 pesos uruguayos, pero el promedio de los alquileres celebrados en el año cerrado en setiembre 2010, es un 20% superior, llegando a los 6.594. Pero ese es el promedio de los alquileres en la periferia de la ciudad, en el resto la realidad es otra, con alquileres que llegan a los 10.000 pesos y más. El gobierno ? el Parlamento ? bien gracias ! están cómodos y no les importa la gente, luego que pasan las elecciones y los votaron.


Siempre de acuerdo a los datos recogidos por el INE, el valor promedio del alquiler de una vivienda en el Cordón es de $7.487, en el Centro de $7.385, en Pocitos de $9.134, en la Aguada de $6.901 y en Villa Española de $4.990.

Desde el Instituto de Estadística se remarca que "en todos los contratos se observa una tendencia creciente del precio de los arrendamientos, medidos en términos corrientes así como en términos constantes".

El Defensor del Vecino, el socialista Fernando Rodríguez, señaló al Portal Montevideo que "la especulación inmobiliaria está atentando contra el derecho de acceso a la vivienda" y opinó que "el Estado tiene la obligación de regular este aspecto en el mercado, estableciendo parámetros".

En ese sentido explicó que en Montevideo hay "unas 55.000 viviendas vacías y si se pusieran a la venta o para alquilar, los precios bajarían sensiblemente".

Para Rodríguez, "faltan políticas públicas que le pongan límite a la especulación con la propiedad".

Una de las iniciativas que podría garantizar que no se especule con el precio sería la de "establecer una carga impositiva sobre la vivienda vacía, para que al propietario no le sirva tenerla vacía", comentó.

Por su parte, la directora nacional de Vivienda, Lucía Etcheverry, indicó que "regular el precio de los alquileres no es posible" y agregó que "todos los planes que hay en el Ministerio apuestan a que mejore la oferta de la vivienda en el mercado e incida en los precios".

Además señaló que "no es tan sencillo definir que una vivienda vacía pueda estar disponible en el mercado o no" y dijo que "se está trabajando para ver cuáles son las alternativas".

Absurdamente la jerarca consideró que "la tendencia al alza no va a resistir la capacidad de la gente para poder acceder" tanto a un alquiler como a una compra y por tanto "esperamos a que se tienda a estabilizar la situación", sin pensar que si esto no sucede (y es lo más probable) esas personas deberán irse a vivir con familiares o en pensiones, rebajando sustancialmente su calidad de vida.

Aunque aclaró que "esto no va a ser de un día para otro" y "no se puede establecer" cuándo va a llegar ese momento.

Típica respuesta de la integrante de un gobierno que aplica alegremente la doctrina del libre mercado.
Como quien dice un sanguinettismo de izquierda

Fuente: Portal Montevideo y otras

No hay comentarios: