-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

miércoles, 19 de enero de 2011

PCU: "LA TORTA SE LA SIGUEN LLEVANDO LOS MISMOS DE SIEMPRE, MIENTRAS LOS TRABAJADORES GANAN SALARIOS DE AFRICA"

El reclamo de mejoras salariales para los sectores más sumergidos, desarrollo de políticas sociales, planes que incluyan la creación de un Frigorífico Nacional y una flota pesquera, estatal, revisión del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (Irpf) y un "verdadero ataque a la plusvalía" serán algunos de los razonables reclamos, que marcarán la primera reunión de 2011 del Comité Central del Partido Comunista del Uruguay.


A fin de mes, el Partido Comunista será uno de los primeros sectores del Frente Amplio (FA) en reunir su dirección para proyectar la estrategia para este año. Al igual que ocurrió durante todo el primer año de gobierno, la tónica será de profunda crítica y reclamo por el cumplimiento del programa, dado que el sector considera que la línea económica no responde a los compromisos asumidos.

"La torta se la siguen llevando los mismos de siempre, mientras los trabajadores ganan salarios de África. Tenemos 800.000 trabajadores que ganan menos de $ 10.000 y de esos, 600.000 ganan menos de $ 6.000. Eso no fue lo que el FA prometió", dijo al diario Ultimas Noticias el dirigente Daniel Berrutti.

Si bien reconoció que el Comité Central estará signado por los mismos reclamos que en los últimos meses enfrentaron al PCU con el resto del FA, apuntó que "los que debaten no lo hacen con los comunistas. Tienen que reconocer que lo hacen contra el programa porque lo único que nosotros reclamamos es que se cumpla con los compromisos".

El Comité Central abordará "cómo pararse" frente a "fechas clave" como el 4 de febrero 2011, cuando se celebrará el 40º aniversario del FA con un acto en el Parlamento.

También proyecta marcar sus discrepancias en los actos centrales del 17 de abril, cuando recordarán a los Mártires de la Seccional 20ª y el 1º de Mayo. Según Berrutti, el Día de los Trabajadores resultará "fundamental porque tenemos que marcar la necesidad de estudiar en serio una redistribución de las riquezas.

Acá no podemos aceptar que se nos diga que el reparto responde a normas internacionales, cuando el resto del mundo está en crisis y en Uruguay se gana lo que nunca se ganó. Vamos a dar una respuesta contundente en defensa de los trabajadores".

La manera de dar esa "respuesta contundente" será lo que abordará el Comité Central como punto de partida, al tiempo que se buscarán los caminos más adecuados para "continuar exigiendo que el gobierno se meta con la plusvalía".

La apertura del encuentro estará a cargo del secretario general del sector, Eduardo Lorier, quien realizará un informe que, además de abordar la situación nacional, advertirá sobre los riesgos de que el país sufra en el futuro las consecuencias de la crisis internacional.

Lorier dijo a Ultimas Noticias que si bien Uruguay se encuentra en un momento de crecimiento económico, "tiene muchos flancos abiertos a empresas que pertenecen a países en crisis. No podemos olvidar la situación en la que se encuentran Portugal, Bélgica y España.

Nuestro puerto está en manos de una empresa belga, el principal banco después del Banco de la República (Brou) es español y lo mismo ocurre con la principal empresa competidora de Antel en materia de telefonía. Tenemos la obligación de advertir que hay que estar atentos".

El Comité Central también abordará temas de integración con los demás sectores y recibirá un informe de la comisión interna que trabaja sobre reforma constitucional, dado que el PCU planea presentar una batería de propuestas al FA para llevar a una futura Asamblea Nacional Constituyente.

El Partido Comunista (PCU) estudiará recurrir a los muros para reclamar al gobierno que ponga en marcha el Frigorífico Nacional, un proyecto rechazado por el presidente José Mujica, incluso durante la campaña electoral.

El programa del Frente Amplio (FA) prevé que se estudie la viabilidad de la idea y el secretario general del PCU, Eduardo Lorier, reclamó en más de una ocasión al gobierno para que cumpla con el compromiso de instalar una comisión de análisis.

"Los uruguayos tienen que entender que tenemos Frigorífico Nacional o dejamos de comer carne. Vamos a hacer ese reclamo por todas las vías, así que no queremos que nadie se sorprenda cuando aparezcan los muros pintados", dijo el dirigente Daniel Berrutti.

No hay comentarios: