El Ministerio de Salud Pública de Uruguay emitió al fin del finalizado año 2010, un comunicado en el que informó que, a través de su Departamento de Medicamentos y el Sector de Psicofármacos y Estupefacientes, revisó la eficacia y seguridad del fármaco dextropropoxifeno y determinó prohibir su dispensación en farmacias hospitalarias a partir del 1º de febrero de 2011.
Desde el 1º de abril 2011, la prohibición alcanzará cualquier comercialización de medicamentos que lo contengan. La decisión se tomó con el asesoramiento del Comité Nacional Asesor en Farmacovigilancia.
El MSP resolvió prohibir, desde febrero 2011, la dispensación de todos las especialidades farmacéuticas que contienen esta droga, entre las que se incluyen la Dorixina Plus, la Dipirona + dextroproposifeno Larjan, el Doxiadol, el Analgion, el Novagesic y el Panat. La prohibición incluye a farmacias comunitarias y hospitalarias, para pacientes ambulatorios. También se restringirá su uso (por vías oral y parenteral) en el caso de los pacientes internados.
Además, recomiendan a los médicos y odontólogos no iniciar tratamientos que contengan esta droga, así como revisar el tratamiento analgésico de los pacientes que la utilizan para, progresivamente, sustituirlo por otras alternativas.
Sin embargo, los pacientes no deberán suspender el tratamiento en forma brusca y sin supervisión médica.
La cartera también revocó, a partir de ayer, el registro de los supositorios que contienen este fármaco, al mismo tiempo que prohibió su comercialización en todas sus presentaciones. Lo mismo ocurrirá, en forma definitiva, con todas las especialidades que la contengan en su formulación, a partir del 1 de abril de 2011.
El Dioxadol y todos lo de su tipo, es un calmante fuerte, que lo que hace, fundamentalmente es elevar el umbral del dolor (o sea el problema, está, pero no se siente). Por eso la recomendación a los odontólogos; es un principio activo, bastante usado en dolores odontológicos (que todos los que los hemos padecido, sabemos que son de lo mas rebelde).
Tienen basicamente dos grandes problemas, son adictivos (no como la morfina, pero), además dicho popularmente "bolea", o sea te saca (dependiendo de c/persona), un poco de ambiente, p. ej, no se puede manejar, si se lo toma.
Creo, que hace años, deberían, haber pasado a formar parte de los ALCALOIDES (como la morfina, y sus derivados); lo cual hubiese limitado mucho el uso del fármaco, ya que el control sobre ellos es mucho mayor que sobre los psicofarmacos (recetas verdes), pero ahora además, parece que trae, trastormos cardiovasculares.
Hay que tener en cuenta, que cualquier medicamento, tiene pros y contras y tomarlos bajo prescripción médica, cuando es estrictamente necesario
Fuente:La República
No hay comentarios:
Publicar un comentario