-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

jueves, 27 de enero de 2011

URUGUAY: A LA GENTE LE GUSTA LEER Y COMPRA LIBROS

Las editoriales publicaron, en el pasado 2010, una cantidad superior a 50 títulos que tuvieron como centro la política nacional, tratando tanto temas históricos como de actualidad. Más de 30 autores y diez editoriales contribuyeron a la constante aparición en las vidrieras de las librerías de obras referidas a sucesos políticos.


Las editoriales que más libros publicaron fueron Fin de Siglo, que editó doce; Sudamericana, que publicó seis y Ediciones Trilce que editó cuatro. Por su parte, algunos autores, como Martín Pintos o Rolando Sasso, presentaron más de una obra durante 2010.

El director de la editorial Fin de Siglo, Edmundo Canalda, dijo a Ultimas Noticias que la publicación de obras de política nacional es una tendencia que viene desde 1985 pero señaló que “actualmente se encuentra en su punto más alto” aunque estima un estancamiento en los próximos años.

El libro más vendido, según un sondeo realizado por Ultimas Noticias en distintas librerías, fue “Que Tupé”, escrito por Diego Fischer. Este libro, lanzado en agosto, tuvo tres ediciones. La primera de 5.000 ejemplares, la segunda de 4.000 y la tercera, que aún sigue en venta de 2.000.

La obra es una investigación periodística que utiliza como base el enfrentamiento a duelo entre el diputado blanco Washington Beltrán y el ex presidente José Batlle y Ordóñez, que generó la muerte del primero y que marcó el futuro de los partidos políticos tradicionales en Uruguay.

Otro de los libros más vendidos fue “Marenales”, de Sergio Márquez. Esta obra, que se basa en una serie de entrevistas que tuvo el autor con Julio Marenales, uno de los fundadores del Movimiento de Liberación Nacional Tupa- maros (MLN -T), vendió mas de 2.500 ejemplares y va por su segunda edición.

Otro éxito editorial, de acuerdo a las consultas realizadas, fue “La Derrota”, escrito por Martín Pintos, que tuvo una primera edición de 1.500 ejemplares y una segunda de 750. Este libro, que analizó la derrota electoral de Luis Alberto Lacalle, despertó polémica al denunciar un pedido de Jorge Larrañaga a Lacalle de U$S 300.000, para saldar las deudas que le generó la campaña política. El hecho fue desmentido por Larrañaga.

Canalda dijo que desde lo comercial el rubro político nacional es, junto a la literatura infantil, el que mejor funciona en la literatura uruguaya. Además, consideró que “la gente compra estos libros porque tiene necesidad de saber y de entender lo que sucedió dentro de un contexto del que participa pero del que no hay análisis”.

Por su parte, el gerente de la librería Yenny, Pablo Añón, siguió la línea de Canalda y dijo a Ultimas Noticias que los libros de política lograron cambiar la tendencia de no hacer publicidad a las obras nacionales. Añón señaló que lo que vende es tratar determinadas temáticas que despiertan polémica en el público. En tanto, el director de la distribuidora Gussi, Gustavo Fuentes, dijo a Ultimas Noticias que “la gente siente la necesidad de saber sobre determinados temas y por eso decide comprar los libros”.

Los últimos libros del rubro que fueron publicados son “Raúl Sendic, el tupamaro”, escrito por el dirigente tupamaro Jorge Sabalza. Otra obra publicada de manera reciente es “Complot a la Uruguaya ¿Quién mató a Villanueva Saravia?”, escrito por Mario Burgos. En tanto, el libro “El Declive”, de Gabriel Odonne, cuestiona la capacidad de las instituciones uruguayas para favorecer el crecimiento económico del país en el mundo de la posguerra mundial.

Reediciones tupamaras

Durante el año 2010 fueron reeditados seis libros que tratan sobre el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T). Los dos más vendidos, “Memorias del Calabozo” y “La Fuga de Punta Carretas” fueron escritos por dos integrantes del movimiento, Eleuterio Fernández Huidobro y Mauricio Rosencof.

“Memorias del Calabozo” es un testimonio sobre las vivencias de ambos como prisioneros de la dictadura uruguaya, que ocurrió entre 1973 y 1985. En tanto, “La Fuga de Punta Carretas”, escrito únicamente por Fernández Huidobro, narra el modo en que 111 tupamaros fugaron del penal de Punta Carretas en 1971.

Por su parte, otra reedición fue la del libro “Sendic. Acción y Legado”, escrito por Samuel Blixen. La tercera edición de esta obra, amplía el capítulo que brinda la visión política de uno de los fundadores del MLN-T, Raúl Sendic.

En tanto, “La Revolución Imposible”, escrito por Alfonso Lessa y que analiza desde el surgimiento al fracaso del movimiento tupamaro, tuvo una reedición de 1.500 ejemplares. También fueron relanzados al mercado “Historias Tupamaras”, de Leonardo Haberkorn, y “Una Historia de los Tupamaros”, escrito por el sociólogo Alain Labrousse que presentó la tercera edición de su obra, que vendió al momento 2.500 ejemplares.

El único “estreno” de la bibliografía sobre los tupamaros fue “Tupamaros, los comienzos”, escrito por Rolando Sasso. El libro fue lanzado en agosto con una primera edición de 750 libros.

La literatura del “Pepe”

El presidente José Mujica fue objeto de análisis para cuatro autores en 2010. Las distintas obras analizan la vida, la carrera política del presidente y la gente que lo rodea. “Mujica, el florista presidente”, de Sergio Israel vendió más de 2.500 ejemplares. En tanto “Mujica, de tupamaro a presidente”, escrito por María Esther Giglio superó los 2.000 libros vendidos. También fueron estrenados en 2010 “Pepe en la radio, pensando el país”, de Rolando Sasso, y semanas atrás fue presentado “¿Quién es quién? En el gobierno de Mujica”, escrito por Nelson Fernández. Sin embargo, el libro más exitoso sobre Mujica continúa siendo “Pepe Coloquios”, de Alfredo García, que en la pasada campaña electoral generò amplia polémica. La última edición de la obra, que vendió al momento más de 12.000 ejemplares, fue lanzada en diciembre.

No hay comentarios: