-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

lunes, 17 de enero de 2011

ARTIGAS: LOS SALARIOS SE LLEVAN EL 65 % DEL PRESUPUESTO

La Intendenta Departamental de Artigas, la licenciada en fonoaudiología Patricia Ayala (25-08-1966) no detiene su impulso de trabajo. A 6 meses del inicio de su gestión ya se pueden apreciar resultados, en un departamento seriamente comprometido y con carencias heredadas de anteriores administraciones y donde todo parece estar por hacerse.



Más allá de la serie de obras que viene llevando adelante y las que piensa implementar, no oculta que su principal preocupación es la de generar fuentes de trabajo para la población y en ese sentido ha propuesto en su plan quinquenal la creación de la Dirección de Desarrollo Productivo, que de hecho ya viene llevando adelante varias iniciativas.

En una extensa entrevista con el diario montevideano La República no eludió el tema de los reclamos salariales de los funcionarios, recordando que las puertas siguen abiertas, al tiempo de señalar su pesar por el hecho de que los gremios municipales rechazaron su propuesta de llegar a un 20 % de ajuste en este año, por lo que ahora es "mucho más difícil llegar a esos números".

Como logros principales de estos primeros 6 meses destacó el haber superado el 100% del plan de caminería rural acordado con el Ministerio de Transporte, antes del plazo previsto, lo que "no sucedía hace muchos años y máxime teniendo en cuenta que cuando asumimos se había ejecutado solo el 20 %".

Además se está llevando adelante "la remodelación del Paseo 7 de Setiembre (el más importante de la ciudad), se instalaron nuevas piscinas en Piedra Pintada y se recuperó el agua de la Piscina Municipal, se iluminó toda la Plaza Batlle, se remodeló la Plaza del Ferrocarril y el legendario reloj "de la estación" ubicado frente a la terminal; se están haciendo veredas en Bella Unión, se instaló una piscina en Gomensoro; en Brum también se han hecho varias cosas.

Se hizo la rotonda en el acceso este (Ruta 30 y By Pass), que se culminó en una semana si bien aún hay que hacer canteros.

Se ha trabajado fuerte en cordón-cuneta y bituminización en barrio Ayuí, haciendo por ejemplo las calles paralelas y laterales a la Avda. Baltasar Brum (que es entrada a la ciudad).

Esto estaba previsto desde el 2002 y recién ahora se ha hecho. Hemos trabajado también en localidades del interior del departamento como Sequeira, Javier de Viana o Paso Campamento.

Ejemplificó que en Sequeira hacía cinco años que no concurría el camión evacuador de pozos negros y en Javier de Viana no había donde tirar las aguas servidas por lo que tuvimos que hacer una pileta de decantación.

En Cainsa, en Calpica, en Yacaré también se han hecho cosas y se han planificado otras.

"En definitiva cosas que estaban pendientes desde hace muchos años se han hecho".

En estos momentos se construye un puente en una zona clave de la ciudad, en la calle Wilson Ferreira sobre la Zanja Caballero (que se tapaba cuando llovía mucho). Se han hecho pluviales en muchos cruces y alcantarillas subterráneas.

"Hemos recibido planteos de muchos barrios pero nuestra idea es no andar picoteando sino terminar todo en una zona para pasar a otra. La Intendencia también ha hecho cosas que corresponden a otros entes".

Por ejemplo "la Intendencia lleva hecho más de 70 arreglos de roturas de caños que estaban con pérdidas de agua. Estamos articulando con OSE para que haga nuevas conexiones de saneamiento en la zona de Wilson Ferreira, donde se hará carpeta asfáltica para evitar romperla después que esté pronta.

La gran apuesta es que "Artigas se desarrolle y en algún momento hay que empezar porque es la gente la que va a disfrutar los logros", más allá que de algunas cosas se vean los resultados en próximos períodos de gobierno como el ambicioso plan vinculado a la plantación de citrus donde se logró el apoyo de la conocida empresa naranjera salteña Caputo.

Se empezará con 30 a 50 productores que cultivarán entre una y dos hectáreas con plantas que proporcionará la empresa salteña y les cobrará recién dentro de cuatro años cuando se empiece con la cosecha.

Pero mientras se plantan estos árboles se hace el vivero que va a generar otros plantines.

"Caputo nos dará una mano también para la construcción de galpones. Ellos necesitarían 500 hectáreas pero se está empezando con esto y esperamos que vaya aumentando".

"Se ha dado un gran apoyo a la horticultura. Hace poco se inició un plan experimental de cultivo del tomate industria. Los primeros resultados son muy buenos. Ahora la Intendencia les dará apoyo para trasladar el tomate hasta Pontevedra que es la firma que lo compra. Ellos ponen el combustible y nosotros ponemos el camión".

También se ha implementado el Fondo Rotatorio para Lecheros un plan que incluye a dos grupos de productores y que sobre todo apunta al mejoramiento de los tambos.

Por otro lado, se impulsó la plantación del boniato alcoholero y en marzo se instalará la primera microusina que producirá el alcohol que se comercializará con ALUR.

"Lo bueno de la microusina es que aparte del boniato se pueda procesar otra materia prima ya que hay dos meses en el año que no se puede cosechar boniato", dijo.

También han recibido un plateo de producir stevia (planta de la que se hace un edulcorante natural), se sigue apoyando la plantación de frutilla que ha tenido un gran éxito, pero faltan plantines y estamos trabajando con un grupo de mujeres que se encargarían de esto ya que hay demanda insatisfecha.

En ese marco "queremos que el vivero municipal (conocido como La Tomatera) se transforme en una pequeña estación experimental".

Además se ha potenciado el trabajo en el Frigorífico Municipal, se hacen 8 horas de faena ya que ahora las tareas de limpieza las realizan otro grupo de trabajadores. En estos días se hará una nueva reunión para otro ambicioso proyecto: la reactivación de la cadena avícola, que generaría 400 puestos directos, más los productores y todo lo otro que genera.

Pero no solo en el sector agrícola se ha trabajado. "La Intendencia se presentó con un proyecto a los fondos concursables de Uruguay Integra que tienen financiación de la comunidad Europea y logró que fuera una de las 4 propuestas aprobadas.

El proyecto ovino apunta a muy pequeños productores de zonas en las que prácticamente se puede criar solo ese tipo de ganado como Santiño, La Bolsa y otros lugares y lo que busca es que el productor llegue al mercado con un cordero de mayor peso que genera mejor precio. También hay grupos en localidades como Topador y Yacaré.

La intendenta recordó que también ha mantenido reuniones con el sector minero, ladrilleros para llevar adelante algunas iniciativas.

En cuanto a la Sequía, además de enviar camiones con agua a lugares como Yacaré, también se está trabajando en la limpieza, arreglo y mejora de tajamares y cañadas de productores de distintas zonas del departamento.

Se han recibido ya más de 150 solicitudes que se van atendiendo en la medida de la capacidad de la maquinaria municipal, que no es mucha.

En el área social también se ha trabajado intensamente. Se ha creado un equipo para atender las necesidades de arreglos en fincas modestas (haciendo baños, arreglando techos) donde se trabaja de acuerdo a las necesidades de la gente.

Algunos vecinos ponen la mano de obra y piden algunos materiales o a la inversa. Incluso se han atendido situaciones complicadas construyendo viviendas nuevas.

Se contrató una nutricionista para que trabaje en toda el área alimentaria que atiende la comuna y se ha tratado de fortalecer el trabajo de las policlínicas.

Por ejemplo, en Cerro Ejido (barrio distante algunos kilómetros de la ciudad) se instaló una farmacia de ASSE en la policlínica ya existente.

"Artigas ha tenido una movida cultural como nunca en todas las áreas, en la capital, en Bella Unión, pero también en otros poblados menores donde nunca habían tenido oportunidad de presenciar espectáculos, películas, etc. Se han impulsado la realización de Talleres de Murgas y se proyecta un gran programa de actividades para el Festejo de los 200 años de la Revolución Artiguista.

El Carnaval tendrá una importante inversión en infraestructura ya que se presentaron sendos proyectos al Fondo de Desarrollo del Interior.

"Nosotros recibimos la Intendencia con una cantidad importante de funcionarios; logramos bajarlo algunos meses, pero hoy estamos nuevamente en un pico alto debido a que tuvimos que tomar funcionarios con contratos a término para trabajar en algunas obras que estamos llevando adelante y que tienen plazo de entrega", expresó la jerarca.

Aclaró que la Intendencia está llevando adelante algunas obras con personal propio por lo que el pago de los mismos también sale de los fondos que financian los proyectos.

También anunció que la idea es mantener la comuna en el entorno de los 1.300 funcionarios, luego de los ceses incentivados y la culminación de los contratos a término.

"Una de las muchas dificultades es la mala distribución de los recursos humanos dentro de la Intendencia y del departamento. En algunos sectores, como recolección, se necesita gente joven. En Arquitectura o Vialidad también hay carencias. Hay mucha concentración de funcionarios administrativos y poca en el área operativa, donde falta gente. Se realizó un censo el que se encuentra en la etapa de la sistematización de los datos. Con la Oficina de Servicio Civil se está haciendo un trabajo para llevar adelante una reestructura e incluso se tomó como base un trabajo ya hecho que no se usó nunca. Además "llegamos a un acuerdo con los funcionarios que están en condiciones de jubilarse, se dio un plazo hasta el 31 de marzo para saber cuántos se van a amparar. Hay entre 80 y 100 que están en dicha situación".


Salarios y conflictos

Por estos días se ha generado una situación conflictiva con los funcionarios. La "Intendenta había propuesto un incremento del 20% de aumento, pero fue rechazada por insuficiente. Los funcionarios pedían un 29,5%. La semana pasada, cuando se cerró el Presupuesto, se hizo con un ajuste del 13% pero se aclaró que "las puertas siguen abiertas". Hay dos gremios municipales. Uno que nuclea a la mayoría de los trabajadores del departamento (AEMA), que se reúne hoy viernes para analizar el tema. Otro es Aembu, que abarca a los funcionarios de Bella Unión, quienes vienen tomando medidas de fuerza como paros parciales de una hora y amenazan con profundizarlas.

Ayala aseguró que ha mantenido "buen diálogo con los funcionarios a pesar de que no hemos llegado a un acuerdo en el tema salarial".

Para la intendenta, los gremios "piden bastante más de lo que se puede dar y también es cierto que históricamente nunca el ejecutivo les había planteado un aumento como el que nosotros planteamos.

Recibimos la comunicación escrita, tanto de AEMA como de Aembu, rechazando nuestra propuesta y nos manifestaron que iniciarían medidas gremiales que respetamos, pero las puertas están abiertas, aunque ahora será muy difícil llegar a los números planteados inicialmente.

El pasado año, luego que el Ejecutivo hiciera caer todas las compensaciones, se llegó a un acuerdo con los gremios para otorgar una partida fija por única vez, que fue pagada en 4 cuotas y que equivalía a unos 700 pesos para los escalafones más bajos.

Esto venció el pasado 31 de diciembre por lo que los ajustes salariales deben calcularse sobre el sueldo base. Al respecto, la intendenta recordó que "se hizo un convenio que quedó firmado".

"Ellos están planteando un 29,5% de aumento, lo que es imposible. Se cerró el Presupuesto con un 13%. Si hubiésemos tenido la respuesta afirmativa antes de cerrar el Presupuesto ya estaría incluida.

Se tendrá que trabajar mucho para ajustar los números y llegar a mejorar. Nosotros teníamos un plazo y teníamos que tomar la decisión".

Ayala recordó que había sido una decisión política suya la de llegar a un 20 % y mencionó incluso que su directora de Hacienda manifestó a los funcionarios que por ella nunca hubiese sido planteada esa propuesta. "Yo estaba dispuesta a dejar de hacer alguna cosa para otorgar ese incremento salarial.

Ellos no aceptaron y había que tomar la decisión. Por eso ahora hay que trabajar mucho, porque en el Presupuesto se incluyeron cosas que eventualmente quedarían de lado si se hubiese aceptado la propuesta salarial.

"La puerta está abierta pero hay que trabajar mucho con los números", insistió.

Recordó que el Presupuesto "es muy acotado, muy rígido como para decir que tenemos un margen", precisando que los gastos salariales representan el 65% del gasto total.

Fuente:La República

No hay comentarios: