-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

jueves, 2 de diciembre de 2010

MONTEVIDEO: EL CAOS CONTINUA IMPAVIDO

En las próximas 48 horas la limpieza en Montevideo por parte de la Intendencia será nula. Hoy paran los choferes y mañana lo harán los peones. Todo es porque Adeom reclama aumentos progresivos, que los lleven a ganar 20.000 pesos de salario mínimo (más beneficios) para 2015. Está bien que los trabajadores quieran ganar más, el problema es que quien pagan los impuestos para cubrir esos salarios, son en su mayoría trabajadores privados, quienes tienen fijado un salario mínimo de 4.799 pesos por parte del gobierno nacional. Nos hace recordar el estribillo de aquella canción: "Unos muchos y otros nada y eso no es casualidad. Si el maíz crece desparejo alguna razón habrá"


La Intendencia de Montevideo (IM) prevé desborde de contenedores y pide a la población que sólo tire los residuos húmedos.

La situación empeorará en algunos barrios ubicados al este del país; en la jurisdicción del municipio E, desde hace dos días había "una dificultad grande" por la supresión de horas extras, según dijo al diario Ultimas Noticias la propia alcaldesa, Susana Camarán.

Es la segunda semana consecutiva en que la limpieza de la ciudad se resiente como consecuencia del conflicto de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) que, hasta el momento, no ha llegado a un acuerdo con la comuna sobre los aumentos salariales del quinquenio.

En las últimas horas, previas a la iniciación del paro que comenzó hoy a las 0 horas, la comuna aseguró que la situación en el departamento estaba controlada aunque hubo inconvenientes en el municipio E.

El director de Desarrollo Ambiental de la comuna, Juan Canessa, aseguró a Ultimas Noticias que, si bien la limpieza ayer estaba por debajo del nivel estándar, la situación estaba bajo control. Previo a la iniciación del paro, ayer se reunió la comisión bipartita.

La Intendencia modificó su planteo inicial y prometió a los trabajadores modificar el 0% de recuperación salarial inicial, aunque esto no abarcaría la totalidad.

Aunque la nueva propuesta hoy será evaluada por el ejecutivo del sindicato que todavía no ha tomado posición al respecto, distintos dirigentes confirmaron a este matutino que, a primera vista, la propuesta "es absolutamente distante" a la de los trabajadores.

Por su parte, el edil nacionalista Juan Curbelo dijo que le preocupa el silencio y quietud de la IM y que el plan de impacto ambiental prometido en la campaña "fracasó estrepitosamente".

Al igual que en el conflicto de la semana pasada que también afectó la limpieza de la ciudad por dos días, en esta ocasión la Intendencia recomienda a los vecinos sólo tirar la basura húmeda que puede generar olor en el hogar.

Canessa pidió a los vecinos que no depositen en el contenedor los residuos secos.

Además, aseguran que algunas comisiones de vecinos les notificaron que harán controles ellos mismos para hacer cumplir las recomendaciones y prevenir hechos de vandalismo.

Las tareas de limpieza recién serán retomadas el sábado y sólo por 24 horas ya que el domingo no hay recolección. Ese día, continuarán con los circuitos marcados y el achique de la basura en los alrededores del contenedor.

Las playas estarán hoy sin guardavidas

Los guardavidas están de paro y hoy no habrá servicio en ninguna de las playas habilitadas para baño en la costa montevideana. Reclaman a la Intendencia de Montevideo (IM) la ampliación de la plantilla de trabajadores y terminar con los contratos zafrales.

El integrante de la Asociación Nacional de Guardavidas, Alejandro Martínez, aseguró a Ultimas Noticias que ayer se reunieron con jerarcas de la comuna pero no pudieron avanzar porque la IM asegura que no modificará la actual política de contratación a término.

Martínez dijo que con los actuales contratos, de poco más de cuatro meses, los trabajadores viven en una inestabilidad laboral y deben concursar todos los años. Además, precisó que con mayor personal podrían cubrir las suplencias por enfermedad y viajes.

Los trabajadores aseguran que sus reivindicaciones no generan mayores gastos para la comuna ya que ésta, si bien tendría que pagar los sueldos durante todo el año, no debería pagar horas extras.

En Montevideo, hay aproximadamente 120 guardavidas pero necesitan unos 20 más para suplentes.

No hay comentarios: