-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

martes, 16 de noviembre de 2010

REPUBLICA SAHARAUI: ASI ES LA BRUTAL REPRESION DE LAS TROPAS DE OCUPACION DE MARRUECOS

Tras regresar de El Aaiún (República Saharauí), donde han sido testigos de la brutal y sangrienta represión de las tropas de ocupación del régimen colonialista de Marruecos, contra la población saharaui, los activistas de la ONG Thawra, Javier Sopeña y Silvia García, han asegurado que "la Intifada en las calles se ha parado y lo que se vive ahora es un estado de sitio".



En una rueda de prensa en Madrid, Sopeña ha hablado de la mano dura que está aplicando Marruecos contra los saharauis.

"Están buscando a la gente. Están secuestrando a los saharauis y hay detenciones y torturas", ha dicho el activista. Por su parte, García ha contado que pudo ver a varios amigos saharauis "apaleados, con porras y patadas".

La joven activista ha asegurado que, pese a todo, "los saharauis estaban bastante organizados porque sabían que iba a pasar, ya que delegación del Polisario en Canarias avisó el día anterior al ataque del Ejército marroquí en el campamento".

García ha aprovechado para pedir que el Gobierno español que condene lo que está pasando en El Aaiún. Sopeña, en cambio, ha rechazado la actitud del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero: "Me importa poco la posición del Gobierno español. No es un Gobierno coherente y no está en grado de sostener nada. No necesitamos nada del Gobierno". En cuanto a la posición del PP, ambos han dicho que el Sáhara siempre ha sido la moneda de cambio para ganar votos, y que suelen tener una posición hasta que llegan al Gobierno.

Sopeña no cree que esta situación lleve a un levantamiento del pueblo saharaui y ha insistido en su desprotección ante la represión marroquí. "Desde los territorios ocupados la lucha armada es inviable porque no hay armas. Las armas sólo las tienen los marroquíes", ha explicado.

Ambos activistas han contado que han hablado, por última vez ayer por la mañana, con Isabel Terraza y el mexicano Antonio Velázquez, los dos activistas que se encuentran escondidos en El Aaiún. "Hemos hablado poco por cuestiones de seguridad. Los teléfonos están pinchados. Tanto Isabel como Antonio tienen mucho miedo", ha dicho García.

"Alaridos en la noche"

Mientras tanto, el activista mexicano pro saharaui Antonio Velázquez ha aportado más detalles de cómo es la situación El Aaiún, donde, según sus palabras, las noches son silenciosas y de repente se escuchan gritos y alaridos.

En declaraciones a Canarias Radio La Autonómica recogidas, Antonio Velázquez ha insistido en que "las fuerzas marroquíes están matando a toda una población", y considera que, por desgracia, se terminará en una guerra con la que "se tirarán a la basura 35 años de resistencia pacífica del pueblo saharaui", y todo, dice, "porque no fueron escuchados a tiempo".

Antonio Velázquez y la activista española Isabel Terraza están en una vivienda de El Aaiún y aunque temen por sus vidas recuerdan que la situación es peor para los saharauis, por lo que reclaman la entrada de organismos de defensa de los derechos humanos, así como de Cruz Roja.

Para Antonio Velázquez e Isabel Terraza lo que ocurre en el Sáhara Occidental es un genocidio. Esperan la llamada de la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, quien, según señaló Antonio Vázquez, la semana pasada les dijo que tenían que salir. Reconocen que no es agradable continuar en El Aaiún, pero están convenidos de que deben aguantar en una situación de emergencia humanitaria.

Antonio Velázquez dijo que no pueden salir a la calle, por lo que para entender lo que ocurre escuchan los sonidos de la ciudad, pero aseguran que también han visto cosas muy fuertes que no pueden decir porque sería como señalar el lugar en el que se ocultan.

"Cadáveres en la calle"

"Uno cargará toda la vida con esto, y lo que vivimos nosotros no es nada" comparado con lo que viven miles de saharauis desde hace más de 35 años, afirmó Antonio Vázquez, quien aseguró que han visto cadáveres en la calle.

En cuanto a la actitud del Gobierno español, Antonio Velázquez opinó que es "inhumana" porque "desgraciadamente antepone los intereses económicos muy por encima de los derechos humanos, y está claro que no le importan los muertos saharauis".

Isabel Terraza reconoció que temían por sus vidas, pero más por el exterminio del pueblo saharaui, pues dijo que pasan los días y los "escuadrones policiales siguen torturando, y muchos mueren víctimas de esas torturas".

http://resistenciasaharaui.saltoscuanticos.org/

Los internautas preguntan a Javier Sopeña y Silvia García

Imagínense que no sé nada sobre esta situación, ¿cómo me la describirías?

El Aaiún es una ciudad militarizada en estos momentos. El ejército patrulla las calles e irrumpe en las casas capturando y haciendo desaparecer saharauis.

¿Qué es ser activista? ¿Por qué debo creerles a ustedes y no a Marruecos?

Ser activista no es una profesión. Simplemente es estar concienciado sobre un problema y actúa para lograr su solución. No tienes por qué creernos, debes bajar a El Aaiún y verlo con tus ojos.

Hola: ¿Podrias decirme a cuanta población os referis cuando hablais de pueblo saharaui? Gracias

En El Aaiún hay 300.000 habitantes, de los cuales 50.000 son saharauis y el resto colonos marroquíes. Ésta proporción es similar en las diferentes ciudades del Sáhara ocupado. Además de ellos, están los habitantes de los campos de refugiados de Tindouf, en Argelia, y los que están en otros países.

Lo primero, trasladar mis más profunda felicitación por habernos proporcionado la información, rompiendo con ello el cerrojazo informativo que impone Marruecos y haberlo echo poniéndo en serio peligro vuestra integridad. ¿Tenés constancia de que hay saharauis heridos de gravedad, escondidos en sus casas, sin poder acudir al hospital por miedo?

De siempre, los saharauis cuando han sido heridos por las fuerzas represoras marroquíes han tenido el problema de acudir al hospital, ya que decir el motivo de la lesión es un contratiempo añadido ya que corren el peligro de ser nuevamente represaliados.

Hola, queria saber si, segun vosotros, se esta formando en los territorios ocupados una leadership saharaui independentista que no resulta controlada por el Frente Polisario (en el estilo de los grupos de intifada palestinos que no eran controlado por el OLP). Gracias

No nos consta la existencia de ninguna organización. De todas maneras, los movimientos que existen en el territorio sobre, por ejemplo, derechos humanos, derechos laborales, ... no están controlados por el Frente Polisario

Me pregunta creías que el pueble saharaui va seguir su luchando por la vía pacifica como lo que esta haciendo hasta hora, o esta se va cambiar por otras vías Mucha garcia por la valentía que vosotros han demostrado por defender la justicia el derecho del pueblo Saharaui para decidir su futura, animo y seguir luchando hasta la independencia del RASD inchalah


No sabemos si los saharauis cambiarán de estrategia después de lo sucedido. De todas maneras, apoyamos la lucha de este pueblo, elija la manera que elija para conseguir su libertad.

Hola Javier. Ya nos tenías preocupados . Enhorabuena por tu trabajo. Espero que los golpes recibidos hayan servido para algo . ¿ Crees que el gobierno Marroquí se replanteará su política de exterminio a la vista del desprestigio que ha supuesto esta torpe maniobra de arrasar el campamento ? ¿Cual debertía ser el siguiente paso a seguir para ayudar a la gente del sahara? Un abrazó muy fuerte y bienvenido a casa.

En 35 años de conflicto, a Marruecos nunca le ha supuesto un problema grave exterminar saharauis. Antes de lo que está sucediendo ahora, ya había 500 desaparecidos reclamados por sus familias y nadie ha movido un dedo para encontrarlos. España sigue expoliando los recursos del Sáhara y vendiéndole armas a Marruecos.

Es evidente que a Marruecos no le importa demasiado mostrar su lado más salvaje mientras los que hacen negocios con ellos le den más valor al dinero que a las personas.

Lo que tenemos que hacer los activistas es seguir presionando y divulgando lo que está pasando. Seguir intentando entrar en El Aaiún y sacar información como sea.

Hola Buenas, quería saber cómo es vivir en un estado de sitio donde los derechos fundamentales y las libertades no existen, sabiendo que puedes exponerte a la muerte de la misma forma que los habitantes de el Aaiún gracias un saludo y todo el apoyo desde canarias

Es ser consciente de que las fuerzas de ocupación pueden dar una patada en la puerta en cualquier momento y llevarte. Es no hacer planes para mañana. Nosotros encontramos una salida. Los saharauis no tienen a dónde escapar.

¿Teneis pensado conseguir firmas para que el gobierno español se entere de una vez que la mayoría de los españoles queremos un Sahara Libre para el pueblo saharaui?

¿Crees que el Gobierno español va a dejar de vender armas a Marruecos y de expoliar los recursos del Sáhara por que recojamos firmas? Somos muchos los que queremos la libertad del pueblo saharaui.

Lo que tenemos que hacer es seguir yendo a los territorios ocupados a darle nuestro apoyo a los saharauis que están sufriendo la represión de Marruecos. Es ahí donde podemos hacer mayor presión.

Hola Silvia y Javier, me alegra mucho que hayan salido ilesos del infierno que instaló Marruecos en el Aaiún. No sé si han visto una foto de los niños de gaza, que alguien filtró como que son niños saharauis. Quién lo hizo tenía el popósito de desprestigiar a los saharauis y a la prensa española. No creen que hay una mano oscura detrás de esa foto.

Hemos constatados que "alguien" está tirando las webs con las que trabajamos para colgar toda la información, además de hacerse pasar por saharauis enviándonos supuestas fotos de lo que está sucediendo.

Fue un gran error por nuestra parte no contrastar el origen de esa foto que nos colaron. Pedimos disculpas nuevamente y trabajamos para que la información que sacamos sea veraz al 100%.

¿Cree que la sangre de los muerto servirá al menos para golpear las conciencias de los políticos que miran para otro lado? ¿Después de los sucesos, cómo ve el devenir del contencioso saharaui?


Ojalá, pero somos escépticos. El tema es que lo que está pasando en el Sáhara no es nuevo. Lleva pasando 35 años y nadie ha hecho nada. Los políticos se ganan la vida consiguiendo votos, y como todo el mundo sabe, la conciencia sobra en este negocio.

¿Qué podemos hacer los ciudadanos para combatir esta barbarie y conseguir el reconocimiento de la libre autodeterminación del Sahara Occidental frente a la pasividad, cuando no complicidad, de nuestros gobiernos que priorizan los "intereses" frente al humanitarismo?

Lo que le supone un problema a España y a Marruecos es que los activistas y periodistas vayan a los territorios ocupados. Creemos que es la mejor manera de presionar y ayudar a la causa.

Por qué se le hecha un poco la culpa al España lo por que está ocurriendo en el Sáhara? No creeis que la ONU es quién tendria que actuar? El regimen marroquí ha llegado a usar armas(pistolas,escopetas,etc..) en El Aaiún? Animo cracks, Sáhara Libre!!!


España es responsable de la descolonización del Sáhara Occidental. Lo que este país hizo en 1975 fue una guarrada que todavía están pagando los saharauis con su sangre y la de sus hijos. La ONU y la MINURSO son responsables de hacer cumplir las resoluciones que Marruecos se salta diariamente. Hemos visto armas y escuchado disparos.

Por qué se insiste tanto al gobierno Español a que haga algo? que puede hacer el gobierno Español sin que afecte a los ciudadanos Españoles directamente?yo creo que nada. Nunca veo pancartas pidiendo a la ONU que se implique en el tema, ¿Por qué nadie pide a la ONU que actue? Saludos


Si lo que te preocupa es la manera en la que el conflicto puede afectar a ciudadanos españoles, debes saber que hay saharauis con nacionalidad española que están muriendo. Son tan españoles como tú y como yo, aunque para el gobierno no existan.

¿Se percibe odio o racismo de la población marroquí de a pie hacia la población saharaui en el sahara ocupado? ¿O es sólo la postura del regimen?

Puedes ver en youtube, colgado en el canal de saharathawra, un vídeo que muestra a los colonos marroquíes en Cabeza Playa, un pueblo cerca de El Aaiún.

¡Hola! Conozco a Silvia del Johnny y de la Facultad de Periodismo de la UCM y me he quedado sorprendido al verla en la foto. Quería preguntarles a ambos qué hizo que decidieran salir de El Aiún (¿Solo por la familia o por su propias vidas?), qué tipo de acciones tienen pensado hacer ahora que están en España para seguir con la causa saharaui y si volverían al Sáhara Occidental. Un abrazo a los dos. ¡Sáhara Libre!


Salimos del territorio porque nuestra labor de información estaba completamente anulada por las limitaciones impuestas por las fuerzas de ocupación. Además, éramos una carga demasiado pesada y peligrosa para los saharauis que se encargaban de ocultarnos, que además tenían que ocultar a sus familias para evitar ser capturados y desaparecidos. Pensamos que haríamos más volviendo y contando lo que está sucediendo. En cuanto podamos volver a informar desde el territorio, volveremos.


Mensaje de despedida

Muchas gracias por vuestro interés por la situación del Sáhara. Esperamos haber sido útiles para aclararos lo que se está viviendo allí y que vuestras dudas, al menos algunas, hayan quedado resueltas. Un saludo. Silvia y Javier.

http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=7370

No hay comentarios: