-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

martes, 16 de noviembre de 2010

ITALIA: DIFERENCIAS EN LA DERECHA

Los leales a Gianfranco Fini han abandonado el gabinete del primer ministro Berlusconi. Son el viceministro de Fomento, Adolfo Urso, el ministro de Política Europea, Andre Ronchi y otros dos subsecretarios.


Es el paso formal que abre oficialmente la crisis y sella el divorcio entre las dos almas del partido que ganó las elecciones en 2008, el Pueblo de la Libertad: por una parte están los fieles del "empresario milanés prestado a la política" - como el Cavaliere mismo ama definirse - y por el otro los disidentes, alrededor de 40 diputados, que siguieron al presidente del Congreso Gianfranco Fini en la formación del nuevo Futuro y Libertad

Tras cuatro meses de pantano, de guerra fría entre ex compañeros de partido, combatida a fuerza de declaraciones y votaciones ajustadas en el Congreso y en el Senado, la política italiana pasa a la declaración de guerra abierta, porque Fini dispara directamente al Gobierno.

Para Berlusconi es un clavo más, para el país un paso más en la incertidumbre. Nadie sabe de verdad lo qué va a pasar ahora. Todo el mundo está esperando, se persiguen las declaraciones de los políticos, los análisis de los expertos y en los telediarios y periódicos no se habla de otra cosa.

Berlusconi intentará arrastrar la vida artificial de su Ejecutivo al menos hasta la aprobación de la Ley de Presupuestos (adelantada a principios de diciembre, vista la situación nebulosa).

Pero la pérdida de los finianos del Gobierno es la prueba candente de que ya no tiene la mayoría en el Parlamento: antes o después, tendrá que dejar su cargo. Cuando esto ocurra, la pelota va a pasar al Presidente de la República, Giorgio Napolitano.

Él tiene que elegir entre dos opciones: si programar las elecciones lo antes posible (en marzo se vota para las municipales, así que podría ser una ocasión que aprovechar para adelantar también las generales programadas para 2013) o entregar a alguien el mandato de formar otro gobierno, apoyado por una nueva mayoría.

Ya están en marcha las maniobras de acercamiento y las negociaciones previas a nuevas alianzas: Fini guiña el ojo a los partidos católicos del centro y al partido siciliano Movimiento para la Autonomía.

No hay comentarios: