-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

martes, 9 de noviembre de 2010

OLIVIA NEWTON-JOHN: EL 12 DE NOVIEMBRE ESTARA EN PUNTA DEL ESTE

Olivia Newton-John, OBE (Cambridge, Inglaterra, 26-09 -1948), es una cantante de música pop y actriz de cine australiana de origen británico. A los 63 años, la artista australiana está para comenzar su primera gira por América Latina. El inicio será en el Hotel Conrad de Punta del Este, el próximo viernes 12 de noviembre 2010.


Cómo ha hecho Olivia Newton-John para seguir siendo la de siempre y a la vez, estar renovada, como lo dice el título de su último compacto Grace and gratitude: renewed (Gracia y gratitud: renovados), editado en septiembre?

Nacida en 1948, la estrella de Grease, Xanadu y Two of a kind, ha tenido una vida artística tan intensa como su vida personal.

Los 60 millones de discos vendidos en el mundo corren a la par con sus momentos difíciles: en 1992, justo cuando se disponía a relanzar su carrera con la edición del disco Back to basics, fue diagnosticada de cáncer de mama el mismo día en que su padre fallecía precisamente de cáncer; poco después, se divorció de su primer marido Matt Lattanzi; desapareció su pareja de 10 años en un misterioso accidente en la costa de California y por último, sufrió la ya superada anorexia de su hija Chloe, hoy actriz y cantante.

El encuentro con ella se produjo cuando venía llegando a Nueva York después de una intensa gira por Europa y Japón en promoción de un box set en celebración de cuatro décadas de carrera, y de las actividades de detección y prevención del cáncer mamario.

Nueva York - El Mercurio

Javier Edwards

-El próximo 12 de noviembre dará su primer concierto en Latinoamérica. ¿Por qué ha esperado tanto para esta visita?

-América Latina siempre estuvo entre los lugares a los que he querido ir, pero no había surgido la invitación ni la oportunidad. Ahora tendré el tiempo libre necesario para dar el concierto que se merecen los latinoamericanos. Mi marido, que trabaja mucho con Sudamérica, incentivó especialmente este viaje.

Su compañía Amazon Herb Co. realiza una serie de actividades de apoyo en el Amazonas peruano e incluso, cuando nos casamos, hace ya dos años, tuvimos una especial ceremonia en Perú, con toda la magia de ese maravilloso continente.

-¿Qué tipo de concierto tiene planeado?

-Ésa es una pregunta interesante... Tal vez tú me podrías decir qué esperan los espectadores en Latinoamérica (risas). Yo creo que incluiré parte importante de mis canciones más populares porque no he estado allá antes y pienso que querrán oírlas. Pero también haré algunas de mis nuevas canciones, ¿crees que ésa será una buena combinación...?.

-"Grease" fue un éxito absoluto de taquilla en el mundo entero y sigue siéndolo, mientras que "Xanadu" ha terminado por ser un objeto de culto. ¿Por qué cree que se produjo el éxito de una y otra de esta manera tan distinta?

-La primera es una muy buena película, por la historia, la música, el tema. En cambio, el guión de Xanadu era tan cursi que, aunque no fue la intención, ha llegado a convertirse en una especie de comedia musical en una onda muy camp (risas). La música de Xanadu es realmente buena; yo creo que es eso lo que la ha mantenido viva.

-Durante un tiempo dejó en suspenso su carrera como actriz. Pero ahora está en varias películas y también participó en la serie "Glee".

-Las cosas que hago en este momento son sólo aquellas que me divierten. Como en Grease, la participación en Glee fue realmente divertida. Hicimos una nueva versión de Physical, con una reproducción exacta del set original y pude interpretar una versión más `bruja` de mí misma (risas).

En la película Score soy la madre hippie e intelectual de un estudiante que es descubierto como un prodigio del hockey sobre hielo; es una historia muy entretenida en la que la música como hilo conductor está muy bien lograda. En ella también participan Marc Jordan, Nelly Furtado y todo un gran elenco.

Sordid Lives se grabó antes y es una comedia negra sobre el Sur profundo de los Estados Unidos; en ella soy una ex convicta por crimen, con tatuaje y todo.

-¿Qué hay de cierto sobre una próxima participación en una película de Bollywood?

-Sí, he recibido propuestas para hacer una en India y también otra en Australia. Por el momento no hay nada definitivo, pero estoy esperando recibir los guiones.

-¿Tiene planes de volver a grabar un álbum puramente pop con alguno de los grandes productores con que ha trabajado hasta ahora: John Farrar, David Foster, Barry Gibb y/o la propia Amy Sky?

-Estoy abierta a trabajar con cualquiera de ellos, pues los cuatro son maravillosos y son grandes amigos. Por lo tanto, puede ocurrir, pero no tengo planes por el momento.

-¿Qué importancia tuvo el diagnóstico de cáncer en 1992?

-Esto nos lleva a mi disco Gaia, editado en 1994. Cuando se diagnosticó la enfermedad, pensé que era el momento de retirarme, no tenía ningún plan de volver a trabajar y sólo quería concentrar mis energías en recuperar mi salud.

De pronto, mientras estaba recuperándome en mi hacienda de Byron Bay, en Australia, las canciones de ese disco comenzaron a dar vueltas en mi cabeza; en la mitad de la noche me levantaba y escribía letras y componía la música. Después se las mostré a un amigo y me dijo: "esto hay que grabarlo y publicarlo".

Así fue como se editó Gaia, One Woman's Journey y desde entonces, mi música tomó un giro más intimista y personal. Con el tiempo me he dado cuenta de que la música es mi camino de sanación.

-Octubre ha sido el mes del cáncer en el mundo, ¿cuál es su mensaje para las mujeres que batallan contra la enfermedad o que quieren prevenirla?

-Bueno, para prevenir la enfermedad es fundamental comer bien, hacer ejercicio, hacer una vida sana y balanceada, pero, por sobre todo, hacerse los exámenes preventivos a partir de los 20 años y, por supuesto, la autoexaminación.

Cada mujer conoce su propio cuerpo y sabe si hay algo que no es regular. Y respecto de las mujeres que han sido recientemente diagnosticadas, el mensaje que puedo darles es "yo estoy aquí, 18 años después, completamente sana. No soy una sobreviviente sino una persona que superó la enfermedad. ¡Es posible!"

Hoy los tratamientos son más efectivos que antes y cada día se descubren nuevas medicinas. Por otra parte, todos los tratamientos alternativos que fortalecen el espíritu son esenciales; es fundamental mantener una actitud positiva y buscar un lenguaje que apoye ese estado de ánimo. Lo que uno dice y piensa es muy poderoso. Ciertamente me gustaría visitar en la gira alguna entidad que se dedique a esto.

-En su viaje a Japón, le acompañó su hija Chloe Lattanzi (24). Ella es una talentosa actriz y cantante, pronta a lanzar su primer álbum. ¿Ha tenido alguna participación en el lanzamiento de su carrera?

-No, no estoy involucrada en su carrera. Ella lo está haciendo por sí sola, escribiendo y componiendo, trabajando con su propio productor. No he oído sus más recientes canciones, pero conozco las anteriores y me gustan mucho, es una niña verdaderamente talentosa y está trabajando duro para abrirse su propio camino. Pronto se sabrá de su música.

Hace dos años que Olivia Newton-John tomó la decisión de largarse a recorrer el mundo otra vez. Sus conciertos inevitablemente apelan a la memoria del auditorio, con canciones como "Physical", "Magic", "Let me be there", "Hopelessly devoted to you" y "Sam".

No hay que hacer un gran esfuerzo, sobre todo con casos como "Physical" que durante diez semanas fue número uno en los Estados Unidosc de América, marcando un récord histórico porque, entre otras cosas, superó a la legendaria "Hey Jude" de los Beatles que se había mantenido en esa posición durante nueve semanas.

No menos relevante es el hecho de que la revista Billboard al confeccionar este año su lista de las 50 canciones más sexis de la historia del pop y del rock entre los años 1958 y 2010, colocó en primer lugar a "Physical".

Y si faltara otro hecho que avalara la permanencia de la canción hay que recordar que este año cuando Newton-John la interpretó en la serie televisiva "Glee", acompañada por Jane Lynch, en menos de un día se había colocado entre los veinte singles más vendidos por iTunes. Entre su edición original y este fenómeno reciente han pasado 29 años.

Después de la presentación puntaesteña, la cantante australiana estará subiendo al escenario de la Arena de Santiago de Chile, tres días después.

Se sabe que para estas actuaciones decidió abandonar el formato acústico al que habitualmente ha apelado, para acudir a una orquesta compuesta por nueve músicos.

Esta gira coincide además con un momento muy singular porque acaba de editar una caja con varios discos que recuperan muchos de sus éxitos. Parte de ellos son los que se podrán escuchar en el Conrad.

Canciones destacadas
"Let Me Be There"
"If You Love Me Let Me Know"
"I Honestly Love You"
"Have You Never Been Mellow"
"Please Mr. Please"
"Sam"
"You're The One That I Want"
"Summer Nights"
"Hopelessly Devoted To You"
"A Little More Love"
"Long Live Love"
"Magic"
"Xanadu"
"Physical"
"Make A Move On Me"
"Heart Attack"
"Twist Of Fate"
"Grease"

Discografía
A Celebration In Song (2008)
Olivia's Live Hits (2007)
Christmas Wish (2007) (Navidad)
Grace and Gratitude (2007)
Stronger Than Before (2005)
Gold (2CD Compilation) (2005)
Indigo (2004)
2 (álbum de dúos) (2002)
The Christmas Collection (2001) (Navidad)
Sordid Lives (2001) (Banda sonora)
Tis The Season (2000) (Navidad)
One Woman's Journey (2000)
The Main Event (1998)
Back With A Heart (1998)
Heathcliff (1995)
Gaia (1994)
Back To Basics (1992)
Warm And Tender (1990)
The Rumour (1988)
Soul Kiss (1985)
Two Of A Kind (1983) (Banda sonora)
Physical (1981)
Love Perfomance In Japan (1981)
Xanadu (1980) (Banda sonora)
Totally Hot (1979)
Grease (1978) (Banda sonora)
Making A Good Thing Better (1977)
Don't Stop Believin (1976)
Come On Over (1976)
Clearly Love (1975)
Have You Never Been Mellow (1975)
Long Live Love (1974)
Let Me Be There (1973)
Olivia (1972)
Olivia Newton-John (1971)
If Not For You (1971)
Tomorrow (1970)

Filmografía
Glee (2010) (TV)
The Wilde Girls (2001) (TV)
Sordid Lives (2000)
The Christmas Angel: A Story on Ice (1998) (TV)
It's My Party (1996)
A Christmas Romance (1994) (TV)
A Mom for Christmas (1990) (TV)
Two of a Kind (1983)
Xanadu (1980)
Grease (1978)
The Case (1972) (TV)
Toomorrow (1970)
Funny Things Happen Down Under

No hay comentarios: