-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

martes, 5 de octubre de 2010

UNA MAQUINA DEL PASADO QUE LLEGARIA AL PRESENTE

Charles Babbage (Teignmouth, Devonshire, Gran Bretaña, 26-12-1791 - 18-10-1871) fue un matemático británico y científico de la computación. Diseñó y parcialmente implementó una máquina a vapor, de diferencias mecánicas para calcular tablas de números. También diseñó, pero nunca construyó, la máquina analítica para ejecutar programas de tabulación o computación; por estos inventos se le considera como una de las primeras personas en concebir la idea de lo que hoy llamaríamos una computadora, por lo que se le considera como "El Padre de la Computación".


La Máquina Analítica, ideada por el pionero británico de la computación Charles Babbage hace 173 años, es uno de los inventos que nunca llegó a realizarse, pero ahora un admirador quiere finalmente construirla según sus planos.

John Graham-Cumming, ciudadano británico, programador conocido por el código abierto POPFile programa de filtrado de correo electrónico y que fue uno de los oradores fundador de la Conferencia anual de Spam del MIT (con Paul Graham ). Co-fundador de Electric Cloud, una compañía especializada en software de alto rendimiento herramientas de construcción. El mismo programador y creador de un blog dedicado a temas científicos, ha iniciado una campaña para convertir finalmente en realidad el invento de ese visionario, utilizando los planos que conserva el Museo de la Ciencia de Londres.

Se trata de una máquina gigante, accionada por vapor y construida de hierro y cobre, los materiales de la edad industrial, que no vio la realidad en su día por culpa sobre todo de la falta de apoyo económico, informa hoy el diario The Independent.

Los planes originales indican claramente que esa máquina es precursora de la moderna computadora electrónica: contenía una unidad central de procesamiento y 1.7 kilobytes de memoria, y podría programarse totalmente mediante tarjetas perforadas para los datos.

Según Graham-Cumming, la única diferencia entre ese invento y las máquinas que se fabricaron un siglo más tarde es que el programa se almacenaba externamente en "tarjetas perforadas".

Graham-Cumming logró ya el año pasado del Gobierno británico un perdón póstumo para Alan Turing, otro pionero de la computación que se suicidó en 1954 tras haber sido víctima de las leyes contra la homosexualidad de este país.

Se calcula que construir un prototipo que funcione de la Máquina Analítica de Babbage costaría más de 446.000 euros.

El Museo de la Ciencia reconstruyó ya hace nueve años otro ingenio de Babbage que éste tampoco llegó a construir: la llamada Máquina Diferencial, que era también un calculador automático de tipo mecánico.

Nacido de una familia adinerada, Babbage (1791-1871) comenzó a trabajar con logaritmos y máquinas de calcular en los años veinte del siglo XIX en una época en la que la navegación era crucial para un imperio marítimo como el británico.

Tanto los marinos como los comerciantes estaban tras de mapas lo más precisos posible, cuya elaboración exigía complejos cálculos astronómicos.

Babbage era consciente de que sus inventos podían tener todo tipo de aplicaciones, pero no logró convencer a la clase política para que los financiase, sobre todo al ser alguien con fama de iracundo y excéntrico.

Aunque el sistema y sus colegas científicos no estimaron en su día su genio como merecía, Babbage fue premiado por la Real Sociedad Astronómica con una medalla de oro por su trabajo en materia de mapas astronómicos.

No hay comentarios: