-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

lunes, 25 de octubre de 2010

MUJERES: DEBEN PRESTAR ATENCION A LOS FACTORES DE RIESGO CARDIACO

El cigarrillo, el sobrepeso y la falta de actividad física son algunos de los factores de riesgo que exponen a las mujeres a las enfermedades cardíacas.


También se agrega el estrés, tan común en esta época. Sin embargo falta conciencia acerca de los riesgos de estas patologías, según reveló un estudio argentino realizado por la consultora TNS Gallup en el marco de la campaña “Cuidá tu corazón”, desarrollada por la agencia Ogilvy con el aval de la Fundación Favaloro.
   
El trabajo demostró que las mujeres argentinas ignoran que las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte en la población femenina.

Sólo 5 de cada 100 encuestadas se refirieron a las patologías cardiovasculares como la causa más importante de muerte, y 6 de cada 10 mujeres señalaron al cáncer como la enfermedad que provoca más fallecimientos en las mujeres en Argentina.

Sin embargo, según datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 3 mujeres muere en nuestro país por problemas cardiovasculares.
   
Cuáles son las causas de esta situación ?
Para la doctora Soraya Kerbage, jefa del servicio de Rehabilitación Cardiovascular de la Fundación Favaloro Hospital Universitario, “la mujer suele consultar tardíamente porque los síntomas coronarios en general en ella son más lentos, atípicos e insidiosos”.

La médica explica que el dolor o angina de pecho no es tan típico como en el hombre.

“En ellas puede ser una puntada, un ardor o una palpitación, y esto muchas veces es tomado como una cuestión nerviosa y no como una cardiopatía. Esto ocurre porque la mujer tiene un umbral de dolor mayor que el hombre y no le da tanta importancia”, dice.
   
El desconocimiento es mayor en la población femenina con mayor riesgo de padecer enfermedades coronarias: entre las mayores de 65 años, sólo 1 de cada 10 conocían este riesgo.

Además, una gran proporción de mujeres: 5 de cada 10 consideró que no corre riesgo de sufrir este tipo de enfermedades. Y esta creencia se refuerza en las mayores de 65 años: 4 de cada 10 manifestó que el peligro es menor.

En otros países, el nivel de conocimiento sobre estas patologías contrasta con el panorama argentino.

Por ejemplo, en Estados Unidos de América, 5 de cada 10 mujeres reconocen a las enfermedades cardíacas como la principal causa de muerte entre las mujeres, país donde se viene realizando la campaña de concientización “Cuidá tu corazón” desde el año 2002.
   
Ante este panorama, los responsables del estudio consideran que hay que trabajar en la prevención y la educación para concientizar a la comunidad que las enfermedades cardíacas son una epidemia que merece evaluar el riesgo lo más pronto posible asistiendo al médico para hacerse un chequeo cuando se está por comenzar un plan de actividad física o cuando existen antecedentes familiares al respecto.

Además de sumarle los cambios de hábitos saludables en relación a la alimentación, la actividad física y abandonar el tabaquismo.
  
Para el estudio sobre conocimiento del riesgo de las enfermedades cardiovasculares se realizaron 542 entrevistas en hogares a mujeres de 18 años o más.

El trabajo de campo se completó entre el 19 y el 25 de agosto de este año. La muestra fue de alcance nacional, encuestándose 26 localidades de todo el país, incluyendo Rosario.

Alto desconocimiento. Los principales resultados del estudio muestran que:
  
Existe un alto desconocimiento de que las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte en la población femenina.

Al preguntar acerca de cuál piensan que es la causa principal de fallecimientos la mayoría de las encuestadas (casi 6 de cada 10) señala al cáncer y sólo 5 de cada 100 se refirió a las enfermedades cardíacas.

Los resultados muestran que entre la población femenina de mayor riesgo de padecer enfermedades coronarias (mayores de 65 años), sólo 1 de cada 10 conoce este tema.
   
El bajo nivel de conocimiento que existe en las mujeres argentinas contrasta con el nivel de otros países. En Estados Unidos 5 de cada 10 mujeres lo reconocen como la principal causa de muerte entre las mujeres.
   
Una gran proporción de mujeres (5 de cada 10) considera que no corre riesgo de experimentar este tipo de enfermedades. Esta creencia es elevada aun en las mujeres de más edad (4 de cada 10).

Fuente: La Capital - Rosario

No hay comentarios: