-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

miércoles, 27 de octubre de 2010

DEMORAS INACEPTABLES EN INGRESO DE PACIENTES A HOSPITALES ESTATALES

Las demoras de los hospitales estatales en recibir a pacientes que llegan en ambulancias, generan dificultades de atención. Han fallecido personas en esas esperas, que a veces increíblemente superan las 7 horas.


Hasta siete horas tuvieron que esperar algunas ambulancias de Asse para poder entregar pacientes en la Emergencia del Hospital Pasteur.

Así lo confirmó al diario Ultimas Noticias y a Canal 4, Hebert Baravran, un médico de Asse que se encontraba desde hacía horas en la puerta del Hospital Pasteur aguardando que fuera recepcionado el paciente que transportaba en la ambulancia del servicio 105.

El profesional consignó: "Esto no es nuevo, es un problema que se arrastra hace años y que no ha tenido solución. Es frecuente que tengamos que estar con los pacientes en las ambulancias por más de siete horas esperando que finalmente pueda ingresar al hospital".

Estos casos se suceden, sin solución de continuidad, tanto en el Pasteur como en el Maciel y el Clínicas, sin que hasta el momento las autoridades pudieran encontrar solución a la grave problemática.

"Si bien es cierto que las ambulancias de Asse están muy bien equipadas como para dar una atención adecuada al paciente que se traslada, sucede que los recursos con los que cuentan son finitos", dijo Baravran, refiriéndose específicamente al oxígeno y a las baterías de los equipos técnicos y de diagnóstico con los que cuentan las unidades.

"No es posible retener a un paciente tantas horas porque se va terminando el oxígeno y se van agotando las baterías de los monitores y del equipamiento electrónico con el que asiste al doliente", indicó el médico, para quien "es fundamental que el paciente sea recibido cuanto antes en la puerta de los hospitales".

Pero los problemas que acarrean estas situaciones no empiezan ni terminan con el usuario que se encuentre en la ambulancia.

"Es un tema que tiene muchas puntas que se entrelazan unas con otras. Porque, por ejemplo, mientras una ambulancia está esperando en la puerta, obviamente que no puede atender los llamados que llegan desde otros pacientes que también necesitan atención. Incluso nos ha pasado que estando aquí parados han venido personas corriendo solicitando atención urgente para algún familiar descompensado o accidentado, asistencia que evidentemente no podemos dar", dijo.

Otra de las cuestiones que preocupa a los profesionales es que "mientras el paciente está en la ambulancia el responsable de su atención es el médico y esa responsabilidad recién termina cuando es ingresado al hospital. Esto es complicado porque, como decía, por más equipada que esté la ambulancia la atención no es la misma que recibirá en el centro asistencial".

Baravran narró que "en estas situaciones, incluso, se han muerto pacientes en esas largas esperas. Quizás hubiesen fallecido igual, pero siempre van a tener más posibilidades de salir adelante si ingresan al hospital".

Se ha podido comprobar que uno de los motivos del atraso en la atención de los pacientes en la jornada de del pasado lunes, fue la ausencia del coordinador de ingresos.

No hay comentarios: