-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

martes, 14 de septiembre de 2010

VIH: CUANDO SE LO CONFIRMARON SE MATO

Relata el diario El País de Montevideo, un caso del que tomó conocimiento por un lector, que es oriundo de la ciudad de Paso de los Toros (Tacuarembó) y que decidió llamar al diario para contar lo que había vivido.


Daniel fue quien encontró el lunes 6 setiembre 2010 pasado a Rolando, un travesti de 25 años, llorando en la puerta del Hospital de Paso de los Toros y le preguntó qué le pasaba.

Éste le respondió que recién le habían entregado el resultado del análisis de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y que era positivo.

Daniel estaba muy consternado porque a las pocas horas se enteró que el joven, con quien él había hablado, se quitó la vida. Y se preguntaba si no había alguna contención a las personas que reciben este tipo de resultados.

Luis Alfredo Fraga, director del centro asistencial público de esa ciudad de Tacuarembó, dijo que "el médico tratante es Luis Otormín. Éste recibió el resultado del examen desde el laboratorio y se lo comunicó al paciente; lo que no sabemos es si Otormín lo derivó a un psicólogo porque eso está en la historia clínica y ese es un dato que sólo el paciente y el médico tratante lo saben".

Nelson Ferreira, director Departamental de Salud, indicó que están "comenzando a investigar al respecto porque mi función es que se cumpla la normativa y queremos saber qué pasó. Hay normas por las cuales el equipo de salud debe regirse (para entregar resultados de VIH) y es clara la forma de suministrar los elementos".

María Luz Osimani, directora del Programa Nacional de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y SIDA del Ministerio de Salud Pública, informó que "hay una normativa que indica que nunca se puede entregar un diagnóstico de VIH sin una consejería, sin una instancia de orientación. Además, tenemos una directriz sobre consejería".

La directora explicó que al resultado siempre debe darlo el médico; "lo ideal sería que lo entregara un equipo psicosocial, pero es el médico que lo debe entregar".

César Do Santos, presidente de la Asociación de Ayuda al Sero Positivo (Asepo), dijo que "hay muy pocos servicios públicos que tienen un equipo multidisciplinario (de atención al paciente con VIH-SIDA). Creo que sólo lo tiene el Servicio de Enfermedades Infectocontagiosas y después algunas mutualistas lo tienen y otras no. Específicamente al resultado lo da el médico. También dependerá de la calidad humana del médico".

El director del Hospital de Paso de los Toros dijo que el centro asistencial isabelino tiene un servicio de apoyo psicológico a los pacientes que lo requieran y disponen de un equipo multidisciplinario.

"La consulta médica y la información que surja allí queda en la intimidad entre el médico tratante y el paciente, pero en caso que el paciente requiera apoyo psicológico y el médico lo considere pertinente puede derivarlo al especialista", agregó Fraga.

La directora del Programa de ITS/SIDA reconoció que el "Ministerio tiene que seguir insistiendo en el tema de las consejerías porque muchas veces profesionales nuevos de pronto desconocen la rutina o a veces hasta los 10 minutos que tiene el médico hacen que pequen para afectar esta consejería. Es una de las cosas que el propio usuario del sistema de salud tiene que reclamar".

El Ministerio de Salud solicita que se efectúe al paciente una consejería antes y después del estudio de VIH, pero "si vos tenés que elegir en los 10 minutos que tiene el médico, entre hacerla antes o después, es preferible después".

Osimani aclaró que aunque haya una orientación sobre de qué se trata la enfermedad y cómo efectuar el tratamiento, la reacción de la persona "no es solamente por la patología sino muchas veces eso se asocia a una serie de problemas, la relación con su pareja, de drogas, en fin, una serie de cosas que también son muy fuertes. Por eso es que se aconseja, sobre todo por los derechos de la persona, una buena explicación de lo que es, pero además por la adherencia al tratamiento. Se ha comprobado que cuando uno comprende mejor las cosas es más fácil que luego adhiera a los controles médicos y demás".

El joven que falleció en Paso de los Toros tenía casos familiares trágicos: hace años su padre falleció ahogado y tiempo después su hermano se suicidó. Según fuentes policiales, Rolando ejercía la prostitución y era muy conocido en Paso de los Toros.

Julia Galzerano, médica internista especializada en VIH - SIDA e integrante del Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), dijo que "en general a los resultados (de VIH-SIDA) se los da el médico en las mutualistas" de la capital.

Galzerano profundizó cómo es el servicio en el Casmu, donde ella trabaja, para tratar a una persona que quiere hacerse un estudio para saber si tiene VIH: en el Casmu si alguien quiere hacerse un VIH se lo deriva a la Unidad de Medicina Preventiva, que funciona en el policlínico del Casmu.

En ese lugar lo ven médicos que trabajan en el tema.

"Le hacemos una ficha y le preguntamos cuáles son sus factores de riesgo: si tiene pareja estable, si usó drogas, si fue que no usó preservativo, si tuvo una relación afuera de la pareja o cuál es la razón por la cual se lo quiere hacer".

Galzerano indicó que se explica a la persona que se le hacen esas preguntas debido a que hay "un período ventana, que puede tener hasta un mes, entonces que si él tiene un examen negativo no quiere decir que necesariamente no tenga (la enfermedad) si tuvo una conducta de riesgo en el mes anterior. Y le explicamos que cuando tenga el resultado nos venga a ver.
Si es positivo se llama al paciente. Y se le dice que hay que repetir otra muestra. Se le explica que se le va a hacer una segunda muestra y que si la segunda muestra da reactiva se manda a Salud Pública.
Salud Pública hace una tercera muestra y si el test confirmatorio da reactivo nosotros lo llamamos y le volvemos a explicar y ahí lo orientamos".
Se deriva a la persona a Asepo, "les informamos sobre canastas de alimentos a las que pueden acceder", entre otras cosas, dijo Galzerano.

El Casmu tiene un equipo multidisciplinario para atender a los enfermos de VIH SIDA con psicólogos, asistentes sociales, psiquiatras, ginecólogos, internistas e infectólogos.

En la web de la mutualista Médica Uruguaya también informan que tienen un equipo multidisciplinario para esos pacientes en el que hay asistentes sociales, psicólogos y médicos consejeros.

Galzerano contó un caso que atendió el viernes, se le notificó a una embarazada que tenía VIH y ella "se angustió mucho. Pedimos a la psicóloga que la viera. Hay que trasmitir que el VIH no es hoy lo que era hace 20 años, por el tratamiento y por todos los avances que hay. Igual sigue habiendo discriminación aunque hay menos".

MSP: Insta a los centros asistenciales a dar una consejería pre y post test de VIH.

Realidad: A veces los 10 minutos que tiene el médico afectan las consejerías, dice MSP.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que: "El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, con la consiguiente 'inmunodeficiencia'.

Se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando deja de poder cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades. El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es un término que se aplica a los estados más avanzados de la infección por VIH".

El VIH puede transmitirse por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringas u otros instrumentos punzantes. Asimismo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.

El VIH se trata con medicamentos antirretrovíricos. En Uruguay son suministrados por el Ministerio de Salud para quienes no puden costearlos.

"La epidemia del VIH-SIDA en Uruguay es de tipo concentrada, con una prevalencia de VIH inferior al 1% en población general y superior al 5% en poblaciones vulnerables (trabajadores sexuales, personas privadas de libertad, usuarios de drogas). El primer caso de SIDA reportado en Uruguay data de 1983", informa el Ministerio de Salud Pública.

Existen principios éticos que deben orientar las acciones de consejería y prueba de VIH y que responden a las Declaraciones Universales de Derechos Humanos, Tratados y Convenios Internacionales ratificados por Uruguay, indica el Ministerio de Salud en el informe "Directrices básicas para la realización de consejería/orientación en VIH/Sida".

Frente a una situación en que se plantee la posibilidad de diagnóstico de VIH es fundamental tomar en cuenta los principios de las 5 C: consejería, confidencialidad, consentimiento informado, condones, acceso a ellos, contactos.

"La consejería y el test de diagnóstico del VIH deben contar siempre con la aprobación voluntaria (expresada en el consentimiento informado) del usuario/a".

La consejería "es un proceso de escucha activa, centrado en la persona, apuntando a que encuentre y utilice sus propios recursos y fortalezas como mejor elemento para el cambio.

Debe desembocar en un plan conjunto y personalizado, entre consejero/a y la persona que asiste a la misma, encaminado a reducir los riesgos de infección/reinfección/transmisión del VIH. Posibilita también que la persona enfrente mejor la nueva situación".

"La consejería pre test es la información y el proceso educativo que se brinda antes que la persona decida realizarse las pruebas diagnósticas para el VIH", indica el Ministerio de Salud.

Fuente:El País

No hay comentarios: