-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

martes, 14 de septiembre de 2010

INTENDENCIA DE CANELONES: LA PESADA CARGA FINANCIERA QUE LE DEJARON ANTERIORES ADMINISTRACIONES

El Secretario General de la Intendencia de Canelones, Yamandú Orsi, rechazó las versiones de prensa que indicaban una reunión entre la senadora Lucía Topolansky y el intendente Marcos Carámbula en el que se trataban los temas financieros de la comuna canaria. Una maniobra de la derecha, ante reclamos de pago a deudores de alto nivel económico?


"Eso fue un invento que no sé de dónde salió, y aclaramos a el diario El País que esa reunión no existió, y sobre esa mentira se edifica una noticia que no tiene fundamento", indicó Orsi.

Sobre la actualidad financiera de la Intendencia, el secretario enfatizó que se está en una política ofensiva de cobro por los altos índices de morosidad, y por otro, la administración, dijo, está tratando de solucionar una situación de endeudamiento que se arrastra desde hace muchos años.

"En esa situación, todos los meses son difíciles. Se dispara una inquietud por una parte de la prensa sobre un crédito que solicitamos al Banco República, que lo hemos venido solicitando durante todo el período pasado y hasta ahora, y es la única fuente de financiamiento que tenemos, ya que la Intendencia está muy mal categorizada desde el punto de vista financiero", relató Orsi.

El jerarca consideró que estas versiones se originan por "una movida política", porque a su entender, considera que hay determinados medios de prensa que obedecen a ciertas estrategias políticas, "y eso es muy evidente".

Agregó que existen cuestiones "groseras en lo que se dice, y lo digo, como secretario general de la Intendencia, y como dirigente del MPP, en el departamento".

Orsi sostuvo que "inventar noticias sobre que una fuerza política como el MPP le pida explicaciones a Carámbula, son cosas absolutamente falsas; me parece necesario, aclararlo".

En tanto, una fuente de la división financiera de la Intendencia de Canelones señaló que se está en una complicada situación económica que no difiere mucho de lo que ha venido ocurriendo en los últimos cinco años.

El jerarca de esta repartición indicó que cuando se asumió el cargo en esta administración (en 2006 luego de varios desastrosos gobiernos del Partido Colorado) se "era un kamikase de ojos abiertos", ya que se tenía real conciencia de la magnitud de la situación financiera de la Intendencia y del desafío que tenía por delante a fin de mejorar a la institución.

La fuente dijo no conocer ningún integrante del equipo financiero que no pretenda continuar en la Intendencia y se aclaró que se cuenta con el respaldo del propio intendente Carámbula.

Señaló que en este aspecto no ha habido grandes novedades, más allá de encontrarse con alguna anécdota no conocida.

No obstante, indicó que esta arremetida contra la intendencia puede tener directa relación con la política iniciada de emplazar a los grandes deudores de la contribución inmobiliaria, algunos de ellos, morosos de hace más de 10 años y que cuentan con unos 400 padrones.

Acotó que incluso algunos son propietarios de medios de comunicación y dirigen programas matutinos. Indicó que ante esta arremetida se pretende generar un clima de inestabilidad.

Sobre la situación financiera, advirtió que la Intendencia de Canelones no recibe ningún trato preferencial y que sólo falta un "empujón" para acondicionar las máquinas a fin de efectuar las obras que se necesitan.

Fuente:La República

-¿Qué medidas está tomando la Intendencia de Canelones para enfrentar sus gastos?

-Lo que estamos haciendo es hablar con entidades estatales y privadas para la gestión de cobro de morosos.

Ante la constatación de un nivel de morosidad demasiado alto comparado por la media nacional y ante el hecho de que el peso tributario en Canelones no está por encima del promedio del país sino que está en los niveles más bajos, precisamos a un tercero que pueda hacer un trabajo de gestión de cobro, más allá de lo que podamos hacer nosotros.

-¿Cuánto es la deuda que mantiene la Intendencia de Canelones con privados?

-Sin contar con los intereses, ronda los US$ 50 millones. Eso es heredado de otros gobiernos municipales.

-Esa deuda, ¿a cuánto equivale del presupuesto municipal?

-Nuestra deuda en el presupuesto bajó. Cuando asumimos en el primer período, eran dos años de recaudación. Hoy andamos en un año.

-¿Cuánto recauda por año la Intendencia canaria?

-Unos $ 2.000 millones anuales. Lo que sí sé que esa recaudación está muy por debajo de lo que precisa la Intendencia de Canelones.

-¿Qué monto precisa para equilibrar sus cuentas?

-Un 25% o 30% más de recaudación. Creo que el techo de recaudación, sin aumentar los tributos, anda más arriba que eso. La Intendencia puede funcionar con lo que tenemos. Pero lo que precisamos es hacer obras.

-Eso significa que para funcionar a pleno y hacer obras, la comuna de Canelones precisa aumentar su recaudación hasta un 50%. ¿Es así?

-Si logramos un 50% ya tendremos lo suficiente. Hoy la gente está muy enojada porque ve los pozos no solo en la Ciudad de la Costa, en la Costa de Oro y en el resto del departamento.

No ve las máquinas o las ve cada tanto porque evidentemente no nos dan las fuerzas. Y no nos dan las fuerzas porque no tenemos recursos.

Los recursos que tenemos se nos van rápido en gastos de funcionamiento y en algunos pagos de deudas. Todo eso habla de algunas movidas que tenemos que hacer que obedecen a una mejor recaudación.

-¿Cuánto es la morosidad actual?

-Es altísima. Depende del lugar del departamento. Hay zonas que anda en el 60%.

-¿Esa morosidad cuánto representa en dinero?

-Representa casi un 70% de la recaudación actual.

-¿En qué plazo pretenden cobrar esos fondos a los morosos?

-Esto es un proceso lento.

Fuente:El País

No hay comentarios: