-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

lunes, 6 de septiembre de 2010

RETRIBUCIONES MILITARES: NO SERA ASUNTO DE TENER MENOS EFECTIVOS, MEJOR ENTRENADOS Y MEJOR PAGOS ?

“Esperábamos un aumento salarial acorde a lo que el gobierno nos había prometido, pero no sólo no se otorga sino que ahora nos aplican una rebaja salarial. Es inaudito, inaceptable", dijo al diario Ultimas Noticias un alto oficial de las Fuerzas Armadas. La pregunta que uno se hace es si no sera tema de reducir efectivos y pagarles mejor. En una ocasión cotejamos la cantidad de oficiales del ejercito de Uruguay con los del ejercito de Usamérica. Si utilizáramos los mismos parámetros, en Uruguay tendría que existir un solo general. Creemos que es bastante claro.


El Presupuesto prevé un aumento en el quinquenio de $ 2.000 para el personal subalterno, al que se agregarán $ 500 por la vía del decreto.

Pero en el caso de los oficiales no hay incrementos previstos y una serie de artículos operarán una rebaja.

Por un lado, el artículo 181 elimina la "Dieta", que es un plus que reciben los oficiales subalternos, oficiales superiores y generales por actividad académica en centros educativos militares.

Actualmente esa compensación representa un 20% del salario de los oficiales, pero el artículo la elimina y destina una partida de $ 100 millones para tales fines.

Fuentes militares precisaron que la Dieta reparte unos $ 214 millones entre 2.700 oficiales de las Fuerzas Armadas.

La diferencia representaría una merma salarial que oscila de acuerdo al salario de cada oficial, pero que en promedio ascendería a unos $ 3.000.

Por otra parte, desde febrero los oficiales no reciben el pago de la Dieta y el Ministerio de Defensa alega problemas administrativos.

"Es necesario frenar esta idea, no es posible aceptar una rebaja de salarios. Nadie en el mundo puede quedarse de brazos cruzados cuando le están diciendo que va a cobrar menos", dijo uno de los coroneles que el sábado participó de la reunión convocada por el comandante en jefe del Ejército, General Jorge Rosales.

En dicho encuentro, Rosales informó sobre el análisis que ha hecho la fuerza del Presupuesto y los pasos dados para mejorarlo y evitar la merma salarial.

"Se nos pidió calma y confianza, pero hay una calentura tremenda en todos los coroneles", dijo el informante. Hoy, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Enrique Bonilla, otorgará la reunión solicitada por los coroneles.

Allí informará y también solicitará tranquilidad dado que se seguirá trabajando para que el gobierno abra el articulado.

A nivel de la Armada, una fuente de dicha fuerza indicó que el comandante Alberto Caramés convocará esta semana a los oficiales para una reunión informativa. También en esa fuerza hay "mucha preocupación", dijo la fuente.

El artículo 188 también implica en los hechos una rebaja salarial, dado que aumenta el porcentaje de aporte mensual de los oficiales de las tres fuerzas al Fondo de Tutela Social.

Hoy el aporte es del 1%, pero el artículo lo eleva a 1,25% para oficiales jefes, 1,50% para oficiales superiores y 1,75% para generales.

"No nos sirve el argumento de que pague más quien gana más porque hoy eso ya ocurre dado que no es lo mismo el 1% del sueldo de un general que el 1% de un soldado. El problema es de criterio, se quiere emparejar hacia abajo y eso no puede ser", dijo a ese matutino un alto oficial de la Fuerza Aérea.

Por otra parte, el Fondo de Tutela Social deja de ser administrado por el Ejército y pasa a la órbita del Ministerio de Defensa. También se estipula que ese dinero se destinará a viviendas de personal subalterno.

Fuentes militares indicaron que se estudia la "inconstitucionalidad" del artículo en función de que los aportes son vertidos por todo el personal de la fuerza y no puede ser destinado a una parte de ella solamente.

"Está bien aumentarle el sueldo a un ministro, pero no a un oficial que tiene a su cargo a 300 tipos armados en un cuartel, debe cuidar bienes del Estado y cumplir funciones delicadas. La verdad es que no entendemos. Si el país estuviera en crisis sería una cosa, pero no es el caso. El desánimo es muy importante, se nos prometió una cosa y no se cumple. Nos están matando", dijo un oficial del Ejército.

El gobierno eliminará la palabra “subalterno” de los artículos 167 y 168 del proyecto de ley de Presupuesto, donde se habilita al Ministerio de Defensa a utilizar los recursos derivados de las vacantes y las economías propias para incrementar salarios.

De esa manera se abrirá la posibilidad de otorgar futuras mejoras por encima de los aumentos presupuestales a todos los funcionarios y no sólo a los subalternos, como establece el proyecto. Fuentes militares consultadas indicaron que la modificación resultará "insuficiente" porque implicará la posibilidad de aumentos a partir de 2012, cuando las rebajas a los oficiales por concepto de "Dieta" estarán vigentes a partir del próximo 1º de enero 2011.

El subsecretario de la cartera, Gabriel Castellá, señaló que fuera de esos dos artículos "no hay posibilidad de brindar aumentos adicionales".

Sin embargo, destacó que el MDN es el único que podrá disponer de sus "ahorros" y enfatizó que "en lo que va del año ya se produjeron 2.000 vacantes", por lo que esos recursos "no son tan pocos".

El gobierno no definió cuántas vacantes permitirá que se mantengan y tampoco está establecido el monto del posible "ahorro", al tiempo que no existe la obligación de repartir esos fondos entre todos los funcionarios. "Podrían darse compensaciones especiales por tareas determinadas", explicó Castellá.

Por el momento, el único incremento confirmado es de $ 1.000 en 2011 para los cargos que van de soldado de primera a alférez, $ 500 en 2013 y $ 500 en 2014, a los que se sumarán otros $ 500 que serán ordenados por decreto, ya que no habrá ampliación presupuestal. Para los oficiales, el aumento será de $ 700 en 2011, pero se esperan rebajas por otras vías.

Ayer se manejó la posibilidad de que el presidente José Mujica reciba hoy a los comandantes de las tres fuerzas para hablar del presupuesto, pero ninguno de los involucrados lo tenía confirmado en su agenda.

La bancada parlamentaria del Frente Amplio (FA) analiza el tema con el equipo económico.

"Esperamos que haya algunas posibilidades de modificación para mejorar la situación en lo que se pueda. Tendremos que esperar a la reunión para analizar de dónde se podrían obtener más recursos para que esto funcione", indicó el diputado Gustavo Rombys (MPP).

Por su parte, el diputado José Bayardi (VA) reconoció a Ultimas Noticias que "el aumento para los subalternos es muy bajo. Habrá que estudiar qué se puede mover".

El diputado Alfredo Asti (AU) destacó que "hay un porcentaje importante de aumento. Podrá ser insuficiente, pero es menos insuficiente que lo que había antes".

No hay comentarios: