-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

lunes, 13 de septiembre de 2010

LA OPINION DE HUGO R. BRULL: LA BOLSA DE VALORES DE PANAMA Y…YO Capitulo 4

A todo esto, me pude reunir con Andrés en su oficina y conversamos sobre la postulación, en un momento me dice: que él, no se va a postular, sino tenia la seguridad de ganar, algo que me dejo un poco preocupado y sorprendido ya que pensaba que estábamos los dos con el mismo objetivo, de ahí que le vuelvo a enviar un nuevo correo para que de querer acompañarme adjuntara la documentación que se necesitaba:


From: caribeco@hotmail.com
To: andres.zuniga@interbolsa.com
Subject: SALUDOS-ADJUNTOS
Date: Mon, 6 Apr 2009 19:24:00 -0300

Estimado Andrés:

Me imagino que estas súper ocupado con tu trabajo, pero como debemos tener todo bajo control cuestión de no perder tiempo, te estoy adjuntando:

A) CURRICULUM

B) Nota de la Bolsa en donde explica como se debe presentar a los candidatos a Directores, mediante correo a: MYRNA PALOMO, mepalomo@panabolsa.com
De acuerdo a lo dictado en el Pacto Social,se debe postular al Director Priincipal y al Director Suplente

C) Faltaría que tu, a este correo, le adjuntes tu curriculum y se lo envíes al accionista amigo que nos presentará. Menos mal que puede comunicarme contigo.
Considero Andrés muy positivo todo lo realizado hasta ahora,ya una vez presentada la nominación seguimos insistiendo con los votos.
Quedo a la espera de tu respuesta y copia del correo que le envíes a tu amigo.
Recibe un afectuoso saludo

Hugo
P/D: Andrés, la vida nos depara sorpresas y muchas veces agradables

Me falto agregar: y otras… desagradables.

Ya muy cerca del día de la Asamblea, le envío un correo a: Myrna Palomo y Roberto Brenes que a continuación copio:

From: caribeco@hotmail.com
To: mepalomo@panabolsa.co; rbrenesp@panabolsa.com
Subject: NOTA
Date: Mon, 20 Apr 2009 11:15:47 -0300

Estimados
Creo que de alguna forma les habrá llegado a Uds. mi intención de postularme a Director Principal, o Suplente, de la BVP, tal es mi deseo, que llegue a la mayoría de los accionistas para lograr su apoyo, pero, lamentablemente, si bien conseguí quienes me apoyarían, no logre encontrar quien pudiera acompañarme al cargo, (tema algo difícil pues, es como crear una sociedad con quien te acompaña).

Por otro lado, mis relaciones en Panamá, no son muchas y por esa razón aun no soy conocido, pienso… que quizás ese haya sido el principal problema en conseguir quien me acompañara, (pese a las referencias dadas, entre las cuales, estaba el Embajador Argentino).

Sin duda, con quienes hablé, pensaban que no lograríamos los votos necesarios para conseguir el objetivo, quizás, sin analizar que el solo hecho de habernos postulado, ya era un triunfo.

Pese a este traspié, seguiré insistiendo el año entrante para ver si consigo lo que tanto deseo, ingresar al Directorio de la BVP, ya que siento un especial afecto a todo lo relacionado con la misma, y por ende, al Mercado de Capitales y creo, que con tantos años dentro del sistema, podría aportar un granito de arena más.

Soy consciente que en un medio desconocido todo se hace más difícil, pero, no hay peor gestión que aquella que no se realiza, así que seguiré insistiendo el próximo año.

Agradezco vuestra atención y el tiempo en leer el presente correo, pero, ante la realidad, uno no puede ser necio y a veces, es preferible dar un paso atrás, para poder dar dos pasos adelante en su momento. Deseando lo mejor para Uds. Le envío un afectuoso saludo.

Hugo Rodolfo Brull

En el ínterin, me entero que el Señor. Andrés Zúñiga, fue invitado o, se reunió con el Señor Roberto Brenes, a almorzar pocos días antes de realizarse la Asamblea, y pienso, que conversaron sobre la vacante que había quedado por la renuncia del Sr. Fidanque, obviamente a mi, ni uno, ni otro, me hizo comentario alguno, pero me dejo pensando en como se maneja el tema votos… llego el día de la Asamblea y en el momento de la elección, obviamente como todos los años, había una sola lista donde estaban los mismos que debían dejar su mandato y con la sorpresa, de que la vacante del señor Joseph Fidanque, la cubriría el señor Andrés Zúñiga, quien no tuvo la delicadeza de decírmelo…al igual, que el señor Roberto Brenes

Que lastima, que dentro de un sistema tan transparente como es todo lo relacionado a las Bolsas de Valores...ya que cuando fui operador, manejaba millones de dólares de palabra al igual que mis colegas, y en 25 años de operador bursátil, jamás nadie traiciono esa forma de comportarnos.

Y ahora, ver que algunas personas que están dentro de ese sistema que no respeten esa tradición… Por eso pienso, en su ofrecimiento a nominarme para uno de los Comités.

Me pregunte… porque fue nombrado el señor Zúñiga, que si bien es gerente de una Casa de Bolsa, esa casa de bolsa, no hace ninguna negociación con la BVP. (1) (ver tabla del año 2009, que esta a disposición de quien quiera verla en la pagina Web. De la BVP.).

Así pasó la Asamblea con otra frustración para mí, pero, ya dándome cuenta de la forma que actúan para manejar los votos y como bajan o suben el pulgar, como en la época de los romanos, así que, a esperar que Roberto cumpliera con su promesa.

NOMBRE DEL PUESTO MERCADO TOTAL

Compras Ventas %
A.G.B. Cambios, S.A. - - 0.0
Wall Street Securities, S.A. 286,241,303 271,038,206 17.0
Multi Securities, Inc. 13,500,099 14,883,315 0.9
Tower Securities Inc. 4,991,012 4,742,000 0.3
MMG Asset Management Corp. 163,115,354 291,903,958 13.9
HSBC Securities (Panamá), S.A. 236,054,882 183,891,308 12.8
Interbolsa Panamá, S.A. (1) - - 0.0
Citivalores, S.A. 137,188,791 156,444,511 9.0
B.G. Investment Co. Inc. 95,959,100 105,792,111 6.2
Mundial Asset Management 303,548,643 255,668,551 17.1
Lafise Valores de Panamá, S.A. 5,506,864 17,359,000 0.7
Global Valores, S.A. 140,498,779 148,491,006 8.8
Geneva Asset Management 49,886,030 17,168,341 2.0
Valores Cuscatlán Panamá, S.A. 10,811,800 10,988,873 0.7
BAC Valores (Panamá) Inc. 45,032,708 20,380,113 2.0
Banco Nacional de Panamá 105,232,512 92,094,008 6.0
Credicorp Securities Inc. 8,673,120 5,557,429 0.4
Portobelo Advisors 29,411,676 39,249,943 2.1
Total 1,635,652,673 1,635,652,673 100

TABLA GENERAL DEL AÑO 2009

Mientra esperaba ver mi nombre en algún Comité, me entero que un Director Suplente el Señor Dulcidio de la Guardia, presenta la renuncia, porque es nombrado Viceministro de economía y le envío un correo a Roberto que copio:

From: caribeco@hotmail.com
To: rbrenes@panabolsa.com; rbrenesp@panabolsa.com
Subject: FW: SALUDOS
Date: Tue, 8 Sep 2009 20:48:11 -0300

Estimado Roberto... Te lo reenvío porque te lo envíe a la segunda dirección y no se si es la correcta, por las dudas te lo envío a ambas, un abrazo
Hugo

Estimado Roberto:

Deseo te encuentres muy bien al igual que tu familia, Roberto, el día del Foro lamentablemente no pudimos conversar ya que, obviamente estabas muy ocupado, te diré que como todos los años el Foro fue un éxito y en especial, las palabras del Ministro, ya que dejo bien en claro cual será la política sana del nuevo Presidente, que a no dudar dará a Panamá el envión que necesita para un mejor desarrollo.

Roberto se que ha quedado vacante un puesto de Director Suplente ya que con el nombramiento de De la Guardia como Viceministro de economía, ha debido renunciar a ese puesto, tu crees que habrá posibilidades para el año entrante?.
Por otro lado he visto que aun no se conformaron los Comité de trabajo, tu crees que tendré chance para poder ser parte de alguno de ellos ?, bueno Roberto... dirás... que insistente verdad?, jajajajaj, pero tu sabes que es algo que me apasiona, desde ya gracias por tu tiempo, te envío un afectuoso abrazo.

Hugo

Lamentablemente y como era obvio, no hubo respuesta, recuerdo que me cruce con el Presidente de la BV, Lic. Ricardo Arango y le pregunte: Ya que el sr. Dulcidio de la Guardia, fue nombrado Viceministro de economía, podría tener la posibilidad de ocupar su puesto ?, su respuesta: con una leve sonrisa (que me quedo muy grabada) fue: "Hugo, te deben elegir los accionistas", bueno, me pareció una respuesta correcta y mas viniendo del Presidente de la BVP.

Sin embargo y con gran sorpresa de mi parte, al entrar al la Web de la Bolsa: www.panabolsa.com para ver si habían ya elegido a los directores que conformarían cada comité, leo que fue cubierta la vacante dejada por el sr. Dulcidio de la Guardia, por la señora Gisela Álvarez de Porras, bueno, la pregunta porque el Lic. Ricardo Arango, Presidente de la BVP, me dijo que deberían los accionistas darme su voto para cubrir esa vacante, sin decirme, que el directorio tiene la prerrogativa de nombrar un director suplente sin necesidad de los votos de los accionistas ?.

Después de esto, me pareció muy poco formal su respuesta hacia mí, creo que hubiese quedado mas elegante decir lo correcto e inclusive, ser mas honesto conmigo, ya que hace algunos años que nos conocemos y el sabe perfectamente mis deseos de ser parte de la BVP, de ahí que le envié a Roberto un nuevo correo:

From: caribeco@hotmail.com
To: rbrenes@panabolsa.com; rbrenesp@panabolsa.com
Subject:
Date: Mon, 26 oct. 2009 21:24:00 -0200

Estimado Roberto: Bueno he leído que ya nombraron al nuevo director suplente.... la sra. Giselda Álvarez de Porras... ( Que raro... cuando le pregunte a Ricardo Arango sobre ese puesto, ya que todos saben mis deseos de ser Director...me dijo que debían elegirme los accionistas???) La verdad, me sorprende la designación, quiere decir que el señor Ricardo Arango, hablo por hablar, ya que no se necesito una Asamblea para nombrar el Director faltante... por lo que veo es prerrogativa del Directorio y no de una Asamblea...

Roberto es tan importante la sinceridad, pero... parece que es atributo de muy pocos... bueno tu me dijiste que se eligió el Comité de Trabajo...para el periodo 2009 / 2010, pero aun sigue apareciendo.... 2008/ 2009, Sabes Roberto, pensé que me ibas a nominar para alguno de los Comités... (Así me prometiste) pero... tampoco tuve suerte, bueno, esperare el próximo año... ya que si algo me distingue de muchos, es que jamás... pero jamás, bajo los brazos... y así me lleve años se que lo conseguiré Roberto.

Bueno me parece que deberían corregir el error mencionado, quedando al aguardo de tu respuesta, recibe un afectuoso abrazo.

Hugo

No hace falta decir que jamás me llego la respuesta, sin embargo y por mi forma de ser, nunca dejo que nada, ni nadie, me amilane, ni me quite el sueño, ni me haga desistir a un objetivo, de ahí que siempre, gracias a Dios, he conseguido lo que me he propuesto, así que, seguiré presentándome una y las veces que mi vida me lo permita, ya que uno nunca sabe hasta cuando estará en este mundo, un mundo… rodeado de personas que te prometen, y no cumplen, que te mienten a sabiendas y que te bajan el pulgar porque quizás, uno les moleste o, no tenga un apellido tradicional, a veces me pregunto cual será el motivo de no querer que este dentro de ese directorio, porque al final, así te hacen pensar, pero, tengo confianza que alguna vez los accionistas, actúen por si, y no porque el directorio les insinúen a quien hay que votar, y den valor al conocimiento de quien puede aportar mucho para el desarrollo del futuro de la BV y no solo se fijen en lo material, pues al actuar así, pareciera que solo ven el árbol y no ven el bosque que esta atrás, no hace falta ser muy inteligente para darse cuenta que el Directorio tiene todo como para decir a quien se debe votar, basta que cada uno de ellos llame a sus amigos, ya consiguen los votos.

Así termino el año 2009 que me deparo muchas, y algunas, desagradables sorpresas mostrándome crudamente, como actúa el ser humano, pero a la vez, amplio mi conocimiento y en especial de quienes manejan los destinos de la BVP.

Hugo Rodolfo Brull

No hay comentarios: