-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

lunes, 13 de septiembre de 2010

GENERAL BONILLA: SERA EL JEFE DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO

El General José Bonilla, comandante de la Fuerza Aérea de Uruguay, ocupará a partir de esta semana el nuevo cargo de Jefe de Estado Mayor para la Defensa Nacional, máxima figura castrense creada a partir de la nueva Ley de Defensa aprobada en el Parlamento en el mes de agosto del año 2009.



La elección que recayó en Bonilla fue largamente meditada entre el presidente José Mujica y el ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla.

El proceso de la designación se mantuvo en el más profundo de los secretos hasta que el jueves se terminó de confirmar.

No obstante, el nombramiento recién se hará formal este lunes. Rosadilla es una de las figuras políticas que más ha defendido a las nuevas figuras que la flamante Ley de Defensa creó a lo largo de sus artículos.

La designación del jefe del Estado Mayor para la Defensa era un paso ineludible para la puesta en marcha de los subsiguientes tramos y nombramientos que vendrán.

Por lo pronto, José Bonilla deberá designar a los que integrarán el Estado Mayor y posteriormente al jefe de operaciones.

El nuevo organigrama que se inicia con la designación del Jefe del Estado Mayor, afectará formas de organización, estructuras, comunicaciones, logística, sistemas de armas, formación, entrenamiento y organismos de mando y control.

Para el año entrante, según los plazos que se manejan a nivel del gobierno, se procederá a conformar el Codena, Consejo Nacional de Defensa, otro ámbito creado por la nueva ley.

Por otro lado, serán necesarias las leyes que cambien las actuales orgánicas del Ministerio de Defensa y de cada una de las tres fuerzas.

Para el presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Jorge Saravia, la designación que recayó en el comandante José Bonilla "fue una recomendación que oportunamente le habíamos hecho al ministro Luis Rosadilla".

Destacó que "Bonilla tiene toda nuestra confianza" para el cargo al que fue electo.

El legislador destacó asimismo que con la designación del jefe del Estado Mayor "se inicia un proceso que incluso llevará a reorganizar el Presupuesto" que está a estudio en el parlamento.

"Por eso creo que las Fuerzas Armadas se apresuraron a manifestar su preocupación por las asignaciones presupuestales (porque) con el nuevo organigrama en materia de Defensa habrá de darse un nuevo orden presupuestal" dijo Saravia, reiterando que "el presupuesto para la Defensa es uno de los que está abierto en el proyecto de ley".

El comandante José Bonilla fue quien, en abril de este año, unas semanas luego de que el presidente Mujica convocara a la oficialidad de las tres armas en Durazno, le entregara en manos propias al mandatario y ante la presencia del ministro Rosadilla, una bandera del MLN Tupamaros incautada durante los años de la dictadura.

Bonilla dijo posteriormente que "siempre estoy buscando un acercamiento porque nos sentimos dentro de la sociedad, pero queremos sentirnos con esa profundidad que el Presidente pide".

En un reportaje concedido al diario LA REPUBLICA apenas asumió su cargo en febrero del año 2009, José Bonilla confirmó que durante la dictadura dos hermanos suyos fueron detenidos.

"Yo tuve dos hermanos detenidos, por eso puedo hablar con propiedad, con el dolor que significa estar de un lado y estar del otro". Uno de sus hermanos fue edil del Frente Amplio por el departamento de Maldonado.


La nueva Ley Marco de Defensa Nacional Nº 18.650, vigente desde marzo de este año, dispuso que el jefe del Estado Mayor de la Defensa sea un oficial en actividad de la misma jerarquía que los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y su designación debe responder a la "confianza que en él le deposita el Poder Ejecutivo".

Bonilla es el primer militar que ocupará dicho cargo, pasará a depender directamente del ministro de Defensa y pasará a revistar fuera de los cuadros de la Fuerza Aérea (FAU).

A partir de su nombramiento, será ascendido un nuevo oficial general para cubrir la vacante en la FAU.

Según la citada norma, dependerá de Bonilla "el mando general de las operaciones conjuntas o conjuntas combinadas". Del nuevo jerarca dependerán las Operaciones de la Paz.

Fuente:La República

No hay comentarios: