-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

miércoles, 15 de septiembre de 2010

ESCRIBANOS: ACTIVOS Y JUBILADOS PASAN AL FONASA

El gobierno aprobó un serie proyectos de ley entre los que se destaca la incorporación al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) de los escribanos activos y pasivos.


Durante el Consejo de Ministros de ayer se aprobó el proyecto por el cual se habilita el ingreso de los escribanos en actividad y también de quienes ya se hayan jubilado al Fonasa.

Se autoriza a la Caja Notarial de Seguridad Social, a continuar sirviendo prestaciones de salud que no brinde el Seguro Nacional de Salud.

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta dijo que la iniciativa abarca a un universo de 10 mil escribanos que incluyen a activos y pasivos.

Brenta recordó que el artículo 35 de la ley Nº 17.437 establece que los afiliados a la Caja Notarial aportan, en forma obligatoria y con destino al "Fondo Sistema Notarial de Salud", el 3 % de los montos imponibles que respectivamente les corresponden (honorarios devengados de acuerdo al Arancel de la Asociación de Escribanos del Uruguay, sueldos, subsidios o jubilaciones), según se trate de escribanos, empleados y cónyuges colaboradores o jubilados.

Por consiguiente, el Sistema Notarial de Salud constituye "un seguro social de salud, de creación legal y de carácter obligatorio para los afiliados a la Caja".

Conforme a lo previsto por los artículos 69 y 70 de la ley Nº 18.211 de creación del Sistema Nacional Integrado de Salud, desde el 1º de enero de 2011 los afiliados activos de la Caja Notarial comenzarán a aportar al Seguro Nacional de Salud y a estar amparados por el mismo.

"A partir de esa fecha, únicamente los jubilados de la Caja permanecerían contribuyendo al Sistema Notarial de Salud y cubiertos por éste.

De tal suerte, este seguro de salud pasaría a recibir únicamente el 12 % de los ingresos con que contaba, no obstante lo cual debería continuar brindando prestaciones de salud al 18 % de la población que amparaba hasta entonces; pero además, estos beneficiarios que permanecerían en el Sistema Notarial de Salud son, desde luego, los de mayor edad", dijo Brenta.

Por ello la cobertura sanitaria de los jubilados de la Caja resultaría "seriamente comprometida, al quedar a cargo de un Fondo técnicamente desfinanciado".

A través del proyecto se incorpora también a este colectivo al Seguro Nacional de Salud, "dando cumplimiento al propósito públicamente explicitado por el Ejecutivo".

Fuente:La República

No hay comentarios: