-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

miércoles, 29 de septiembre de 2010

COREA DEL NORTE: EL HEREDERO ES ASCENDIDO A GENERAL

El hijo del líder norcoreano Jong-il Kim, Jong-un, recibió el rango de general, reportó la prensa oficial del reino de Corea del Norte, en la primera mención del joven vástago, considerado heredero al Estado dinástico.


El líder, quien se cree sufrió un accidente cerebrovascular en el 2008, aún no se retiraría pese a su salud cada vez más delicada, según expertos.

También señalan que su hijo es muy joven e inexperto como para hacerse cargo del reino.

Funcionarios de inteligencia han sostenido que Jong-un Kim fue identificado el año pasado como el sucesor del trono, en un país con suficiente material fisible para al menos seis a ocho armas nucleares.

Jong-un, quien habría nacido en 1983 o 1984 y fue educado en Suiza, es el más joven de los tres hijos conocidos de Kim, sería su favorito y nunca había sido mencionado en la prensa oficial de Corea del Norte.

El gobernante Partido de Corea norcoreano convocó a una inusual reunión el martes, en una medida que analistas esperaban diera indicios del proceso de sucesión hacia el hijo del líder.

Kim también nombró como general a su hermana Kyong-hui, considerada como partidaria de Jong-un, señaló la agencia de noticias KCNA.

El nombramiento del joven Kim se produce antes de la apertura de una inusual cumbre del gobernante Partido de los Trabajadores el martes, en una movida que analistas esperaban indique el inicio del proceso de sucesión en el país.

Las potencias regionales están atentas a la conferencia del Partido de los Trabajadores, la mayor de su tipo en el hermético estado en 30 años, buscando indicios de cambio que puedan impactar a la economía y política exterior del aislado país.

Los expertos creen que el resultado más favorable para el mercado es una permanencia del actual sistema.

La mayor preocupación es la emergencia de señales de colapso del régimen, que podrían provocar malestar interno, una masiva oleada de refugiados y enfrentamientos militares.

China y Japón son la segunda y tercera mayores economías mundiales y, junto a Corea del Sur, son responsables del 20 % de la producción económica global. La inestabilidad en la península coreana podría tener graves implicancias para la economía mundial.

"Si la conferencia en sí misma abre la puerta a un cambio de liderazgo ordenado y de una forma u otra una reforma económica, vemos un gran beneficio económico subyacente a largo plazo para una economía coreana unida", dijo Goohoon Kwon, economista coreano y co-director de investigación de Goldman Sachs en Seúl.

"Podría verse que el actual riesgo norcoreano tiene sus desventajas, pero el potencial de una economía coreana unida en el futuro ofrece un lado positivo a mediano y largo plazo", agregó.

En la última reunión partidista de este tipo, realizada 30 años atrás, un Jong-il Kiim de 38 años comenzó su rol oficial para suceder a su padre y fundador del Estado, asumiendo un cargo al interior del Partido de los Trabajadores.

Sin embargo, al iniciar el ascenso del joven Kim, expertos indican que Corea del Norte prepara un gobierno colectivo entre ambos, que cimentará el asentamiento familiar en el poder.

Ante la posible muerte de Jong-il Kim, su hijo será identificado como un líder, será rodeado por confidentes familiares cercanos, recientemente nombrados en cargos importantes en el Partido de los Trabajadores y el Ejército.

Corea del Sur, China, Estados Unidos de América y Japón buscarán pistas sobre cómo ocurre la transferencia de poder en el conflictivo país.

No hay comentarios: