-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

martes, 31 de agosto de 2010

ZAFRA APICOLA DE URUGUAY EN 2010

En la zafra apícola 2010 de Uruguay la producción de miel mejoró, en comparación a la anterior que había sido muy mala. La facturó unos US$ 14 millones y se espera que en la próxima zafra los números mejoren debido a la seca europea.



La buena noticia fue que en la zafra apícola cerrada este año 2010, los productores de miel lograron extraer de los panales grandes cantidades de kilos y contabilizar una buena facturación, en comparación a lo obtenido en la anterior zafra.

Pero la mala fue que la producción cerrada en 2010 fue menor que la de 2008, lo que indicó un decrecimiento histórico que se espera revertir en el correr de 2011.

El motivo de esa paradoja fue la cruda seca del año 2009, la cual provocó problemas periféricos al desarrollo de la zafra apícola que se arrastran hasta el día de hoy.

“La zafra de 2009 fue muy mala debido a la seca y los problemas relacionados con ella”, aseguró a Ultimas Noticias el vicepresidente de la Sociedad de Apicultores del Uruguay (SAU), Gabriel Rodríguez.

Además de la falta de materia prima para que las abejas produzcan miel, la sequía provocó la eclosión de plagas que productores ganaderos y agrícolas optaron por combatir con productos de alto impacto residual, lo cual terminó por provocar la contaminación y liquidación de muchísimas colmenas.

El uso de plaguicidas como el fipronil fue duramente cuestionado por los productores apícolas de casi todo el país, en una demanda que presionó al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para que adoptara una decisión restrictiva para su uso.

Aún así, el uso de este y otros plaguicidas tóxicos para las abejas continúa siendo una práctica corriente entre los productores ganaderos.

“Se prohibió el uso de fipronil en la agricultura, pero igual es legal su utilización en la producción ganadera”, indicó.

Rodríguez señaló que además hay otros plaguicidas que se utilizan como sucedáneos del fipronil, los que provocan altas mortandades en los panales.

“El problema es que lo prohibido en el papel, no puede controlarse porque el Ministerio de Ganadería no tiene suficiente cuerpo inspectivo”, indicó.

Si bien la producción de miel de este año no pudo superar la producción de 2008, fue bastante mejor a la esperada tras la crisis. “La zafra de 2010 produjo unos seis millones de kilos de miel para comercializar en el mercado”, aseguró Rodríguez.

Señaló que virtualmente no existe mercado nacional para la producción melífera y el 90% de la producción nacional de la última zafra terminó en el mercado externo.

A una cotización de U$S 2,20 a U$S 2,50 el quilo de miel en el mercado internacional, Rodríguez estimó que la facturación de 2010 rondó en el entorno de los U$S 14 millones.

“Los principales mercados para Uruguay fueron los países europeos y Estados Unidos”, indicó.

El apicultor explicó para uno y otro mercado existen especificaciones diferentes en la atención de la demanda, indicando que en el caso de Usa las colocaciones son de una coloración casi neutra, lo que a diferencia del mercado europeo es algo que importa poco en ese destino.

“La producción de mieles nacionales varía de coloraciones que van desde los 25 a los 60 milímetros y mientras que las ventas al mercado de Estados Unidos de América deben estar en el rango de los 25 a los 30 milímetros, en las colocaciones en Europa admiten el resto de los rangos de color que Uruguay produce”, señaló.

Agregó que el único inconveniente que Europa plantea en su demanda de miel nacional, es la existencia de residuos. “Existe un ácaro cuya contaminación destruye completamente las colmenas y por ello es necesario utilizar moléculas de síntesis para realizar un control adecuado”, explicó.

Indicó que las trazas de estas moléculas son el mayor inconveniente al realizar las ventas a ese mercado.

No obstante ello, estimó que el mercado internacional de 2011 será fuertemente demandante debido a la caída de la producción europea.

“Los fuertes calores que este verano está padeciendo Europa, con extensos incendios y falta de agua, hacen avizorar que la producción de miel europea caiga”, sostuvo.

No hay comentarios: