-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

martes, 31 de agosto de 2010

EL COMERCIO DE URUGUAY Y CHINA AUMENTA A PASO FIRME

El vicepresidente uruguayo, Contador Danilo Astori, dijo en Pekín que Uruguay da la bienvenida a más compañías chinas, en su intención de concretar negocios en el país sudamericano.


En un seminario celebrado en el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, la mayor institución para la promoción del comercio exterior del país asiático y ante más de 100 empresarios, Danilo Astori expuso que el rápido desarrollo del país, su ventajosa ubicación, sus abundantes recursos naturales y su estable sistema social sirven de puerta de entrada para que las compañías chinas penetren en los mercados sudamericanos, agregando que de acuerdo con una previsión hecha el mes pasado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la economía del país crecerá un 7 % este año.

También se refirió a la industria logística, destacando que tiene un gran potencial de desarrollo, puesto que se ha convertido en el sector de más rápido desarrollo del país.


El comercio bilateral chino-uruguayo alcanzó 867 millones de dólares en el primer semestre de este año, un aumento del 61,7% en comparación con el mismo período del año pasado.

En Pekín, el vicepresidente uruguayo junto al máximo legislador chino, Wu, concordaron que "las relaciones entre China y Uruguay se han desarrollado armónicamente desde que los dos países establecieron relaciones diplomáticas en 1988". Wu ratificó públicamente que "ambos países enfrentan una prometedora perspectiva de cooperación en comercio y economía, ciencia y tecnología, cultura y educación, entre otras áreas.

Numerosas delegaciones de países sudamericanos aprovecharon la Expo Shangai para llegar a China y buscar fortalecer los lazos de intercambio comercial e inversiones.

Valga a modo de ejemplo que China sobrepasó a Estados Unidos de América como primer comprador de productos brasileños en 2009.

Venezuela ya comparte con China un fondo económico creado en 2007, el cual cuenta con un capital de 12.000 millones de dólares con el fin de propiciar el desarrollo energético, agrícola, transporte, vialidad, telecomunicaciones y otras áreas productivas del país latinoamericano.

La mayoría de los países latinoamericanos están utilizando la Exposición Universal de Shanghai 2010 como una plataforma para promocionarse como destino de inversión competitivo y atraer a más empresas chinas con una variada cartera de proyectos vinculados con los ámbitos de las infraestructuras, la minería, los hidrocarburos y las energías renovables.

En Chile ya se anunció el interés chino por invertir cerca de 15.000 millones de dólares, durante los próximos 5 años, en equipos y maquinaria minera.

México, por su parte , presentó cerca de un centenar de proyectos con una inversión total superior a los 50.000 millones de dólares y abiertos a la participación tanto de compañías privadas como de extranjeras .

Por su parte, Colombia se ha centrado en propuestas de explotación de minerales, la construcción de autopistas, redes eléctricas, el petróleo, café, biocombustibles y la sanidad pública.

Ecuador no se ha quedado atrás y apuntó a la construcción de nuevos aeropuertos y puertos marítimos, así como a la renovación de las redes viales y ferroviarias, proyectos hidroeléctricos y de construcción de puentes.

No hay comentarios: