-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

martes, 31 de agosto de 2010

URUGUAY: EL GOBIERNO QUIERE PONER ORDEN PARA NO DERROCHAR EL DINERO DEL PUEBLO

El director de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni, manifestó a Canal 10 que los funcionarios que el gobierno piensa designar en los departamentos que integran Uruguay, "no son delegados presidenciales; son coordinadores departamentales". Frugoni indicó que los coordinadores tratarán de armonizar las políticas de los diferentes ministerios. La idea es por ejemplo, no derrochar el dinero en duplicación de actividades.


"Concebimos parte de lo que se llama la reforma del Estado como una mayor coordinación en el territorio. A veces, hay muchas políticas que se están desarrollando, pero que no se están coordinando correctamente". Citó Frugoni la experiencia que tuvo en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, donde se realizaban programas similares a los que se impulsan desde la OPP, pero no había coordinación.

"Es necesario coordinar en el terreno las distintas acciones entre todo el Poder Ejecutivo", sostuvo el jerarca de OPP, considerando que la oposición no llegó a entender los alcances de la iniciativa.

"También el interior y las políticas que se llevan a cabo en el interior precisan de mayor coordinación", sostuvo el jerarca.

Mientras tanto, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, manifestó a El País que la figura "no tiene nada que ver con los temas municipales ni se quiere interferir en la autonomía".

"Sí queremos mejorar la eficacia de las políticas públicas como ya existen coordinadores departamentales a nivel del MSP, del Mides y del Mgap".

El diputado Javier García (Alianza Nacional) manifestó al diario Ultimas Noticias que "si se avanza en esta figura que viola autonomías departamental y municipal, con intencionalidad política partidaria, hay que pensar en lanzar un referéndum en contra".
García indicó que los coordinadores departamentales generan la suspicacia de estar generando más burocracia política en lugar de verse esfuerzos en la realización de obras.

"La gente quiere obras y no más cargos políticos, menos estos coordinadores que están destinados a ser una intervención del poder central en los departamentos", dijo.
Para el legislador, Mujica y el Poder Ejecutivo tienen la oportunidad aún de "recapacitar respecto de esta violación de principios fundamentales que los nacionalistas llevamos en el ADN como la descentralización, libertad electoral y rechazo a la burocracia".

El diputado consideró que no corresponde llamar a la figura como coordinador departamental sino como" comisarios presidenciales" porque representan al poder central contra las autoridades departamentales y locales electas. "Me parece que hay una intencionalidad política partidaria de otorgar cargos políticos a amigos del gobierno, violando los valores de los demás uruguayos", aseguró.

Para García, los coordinadores procurarán "llevarse a los empujones" a las autoridades departamentales y locales de todos los partidos, en tanto se prevé que operen en los dieciocho departamentos del interior.

"La iniciativa es un error. Creo que está vinculada con el retroceso electoral que tuvo el Frente Amplio en el interior, el cual quiere ser suplido por los comisarios presidenciales", sentenció. "La información que tenemos es que van a incluir a los comisarios presidenciales dentro del presupuesto nacional", acotó García.

"No tienen nada que ver con la materia presupuestal aunque se los incluya dentro del presupuesto, por más que las leyes presupuestales sean leyes ómnibus en las que se incluyen disposiciones de diversa índole: éste es un tema institucional", afirmó. En contrapartida, García insistió en que el Poder Ejecutivo se está metiendo en un problema político e institucional muy grande.

No hay comentarios: