-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

lunes, 21 de junio de 2010

DGI: ESTAMOS APRETANDO LAS TUERCAS !

Luego de los automóviles, los inmuebles, los restaurantes y las peluquerías, la Dirección General de Rentas de Uruguay se dispone a inspeccionar los estudios que brindan asesoría fiscal. El objetivo es controlar su facturación y descartar casos de evasión fiscal.



La Dirección General Impositiva (DGI) comenzó a investigar el cumplimiento de las firmas de asesoría profesional respecto al pago de tributos. Ya fueron inspeccionados 100 estudios contables y está previsto que la investigación continúe en otras ramas profesionales, anunció a Ultimas Noticias el titular de Rentas, Pablo Ferreri.

Las 100 firmas contables fueron seleccionadas a partir del procesamiento de datos que realiza Impositiva. “Estudiamos los (estudios) que tenían una relación IVA compra - IVA venta un tanto llamativa para lo que se considera como estándar”, explicó el jerarca.

Así, el operativo resultó con “entre 25 y 30” firmas que debieron reliquidar, mientras el resto de los casos sigue siendo estudiado; se estima que algunos puedan ser citados a la brevedad, mientras transcurre la investigación, para aclarar algunos números.

Consultado Ferreri acerca de si la inspección también se realizó para detectar incoherencias en las declaraciones de los clientes de dichas asesorías contables, el director de Rentas explicó que no y que el operativo tuvo por finalidad controlar la facturación de las casas profesionales.

El jerarca informó que se continuará con el mecanismo de inspección y que el mismo se extenderá a otras ramas que brinden servicios de asesoría y profesionales. “En estos rubros vamos a controlar tanto el IVA como el cumplimiento del Impuesto a la Renta. Esto se inscribe dentro de una práctica de mayor fiscalización; ya empezamos y va a continuar”, agregó.

La DGI está abocada a detectar casos de evasión fiscal y desde que asumió el nuevo directorio puso en la calle varios operativos a partir del entrecruzamiento de datos de que dispone el organismo. El primero estuvo vinculado a la compra de automóviles, el segundo a la compra de inmuebles, el tercero a peluquerías y restaurantes.

Respecto a la compra de vehículos que superaron los 35.000 dólares, Impositiva encontró que de los 3.000 investigados, el 50% correspondía a empresas, por lo que citó a los propietarios para verificar que no existiera evasión del pago de Impuesto a la Renta Personal y de Patrimonio.

En el caso de los inmuebles, la DGI solicitó información a las inmobiliarias para revisar que los propietarios de fincas cuyo valor haya superado los 250.000 dólares, no hayan incurrido en evasión fiscal. En este rubro, el organismo citó a unas 300 personas para revisar sus declaraciones juradas y ponderar una reliquidación.

En materia de comercios, además de los restaurantes, Impositiva inspeccionó un total de 50 peluquerías. En este caso, las incoherencias aparecieron entre las declaraciones de los salones y sus proveedores, por lo que el 90% de las investigadas debieron reliquidar.

Instituto de estudios fiscales en Uruguay

Uruguay contará con un instituto de estudios fiscales a partir del año 2011. El mismo será el encargado de asesorar al Ministerio de Economía y Finanzas en materia de tributación. El director de la Dirección General Impositiva (DGI), Pablo Ferreri, dijo al diario Ultimas Noticias que la iniciativa responde a un acuerdo entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), el Instituto de Estudios Fiscales de España y el gobierno uruguayo.

“Hay un acuerdo puntual entre las partes y habrá apoyo del gobierno español tanto en fondos como en el diseño de la propuesta y en la investigación”, contó el jerarca. Está previsto que en nuestro país el instituto no dependa de la DGI sino del MEF, y que actúe como órgano asesor. “Se va a incentivar la investigación y el desarrollo de conocimientos y masa crítica”, contó el jerarca.

Asimismo, aún no está definido el lugar físico donde se instalará. Ferreri anunció que este año “se trabajará en el diseño y su puesta a punto”, con la idea de que esté operativo en el año 2011.

A esta iniciativa se suma un convenio de cooperación técnica y capacitación, firmado entre el Ministerio de Economía y Hacienda de España, la Agencia Estatal de Administración Tributaria de España y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (Ciat), que preside Ferreri.

“Este acuerdo de cooperación sobre técnicas de inspección y control no implica intercambio de información, sino asesoría profesional española a los países que integran la Ciat”, explicó Ferreri.

Declaraciones juradas

32.000 declaraciones juradas ya fueron presentadas ante la Dirección de Rentas hasta la semana pasada. Esto implica un incremento del 25% respecto a igual período del año anterior. El director de Rentas, Cr.Pablo Ferreri, destacó el "compromiso y cumplimiento" de los contribuyentes.

No hay comentarios: