-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

martes, 22 de junio de 2010

LOS MERCADOS FINANCIEROS SIGUEN EN EL SUBE Y BAJA

El promedio industrial Dow Jones bajó cerca de 8 puntos después de haber repuntado casi 144 durante las transacciones de la mañana. El Dow había avanzado en los últimos 4 días.


El indicador Standard & Poor’s 500 también retrocedió y el índice compuesto Nasdaq cayó después de siete jornadas seguidas en alza.


La reacción inicial al anuncio de China el fin de semana fue que un yuan más fuerte ante el dólar permitiría a los fabricantes y exportadores estadounidenses ser más competitivos al vender sus productos en territorio chino, pero posteriormente los corredores vieron la medida más como un cambio a largo plazo que algo que impulsaría a la economía ahora.

Una caída en el euro también erosionó el entusiasmo de los inversionistas en torno a la medida de China. Un deslizamiento en baja de la divisa europea es visto como una señal de falta de confianza en la capacidad de Europa para contener sus problemas de deuda pública.

Muchos socios comerciales de China se quejan de que ese país mantiene a su divisa artificialmente en baja para impulsar sus exportaciones. Al mismo tiempo, la divisa débil hace que los artículos importados sean costosos para los consumidores en China.

El enfoque en China y en el euro ocurrió en un día tranquilo, con pocas noticias adicionales. El volumen ligero de negociación señaló que muchos inversionistas permanecieron fuera del mercado.

Los corredores están a la espera de la reunión de dos días de la junta de la Reserva Federal, la cual inicia el martes. Se espera que el banco central mantenga en niveles bajos históricos la tasa de fondos federales, su tasa de interés de referencia.

Los comerciantes se enfocarán en la evaluación de la Fed sobre la economía. Según cifras preliminares, el Dow bajó 8,23 puntos, el 0,1%, a 10.442,41. El índice había subido 5,2% en las dos últimas semanas, su mejor ganancia en dos semanas desde mediados de noviembre de 2009.

El Standard & Poor’s 500 retrocedió 4,31 unidades, el 0,4%, a 1.113,20, mientras que el Nasdaq perdió 20,71 puntos, el 0,9%, a 2.289,09.

Tres acciones bajaron por cada dos que registraron ganancias en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones fue de 1.100 millones de títulos, en comparación con 1.800 millones el viernes, el cual fue nutrido debido a la expiración de contratos de futuros y opciones.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, el cual se mueve en sentido contrario a su precio, subió a 3,25%, de 3,23% del cierre previo.

El índice Russell 2000, que agrupa a compañías más pequeñas, cayó 6,89 unidades, el 1%, a 660,03. En Europa, el índice británico Ftse 100 subió 0,9%; el indicador alemán DAX ganó 1,2% y el francés CAC-40 avanzó 1,3%. En Japón, el índice Nikkei subió 2,4%, mientras que en Hong Kong el indicador Hang Seng repuntó 3,1%.

Los jefes del G20 discutirán y se concentrarán en la manera de encarar y administrar la crisis de la deuda europea, ahora que China anunció que quiere moverse hacia una flexibilidad mayor del yuan.

Lo dijo un representante del gobierno norteamericano en referencia a la reunión del G20 de Toronto.

La prioridad para la dirigencia de las mayores economías del mundo debería ser el crecimiento. La reducción del déficit y de la deuda serán necesarios sólo una vez que la recuperación se haya iniciado, señaló la fuente.

Por otra parte, el crecimiento, explicó el representante del gobierno, es esencial para cualquier estrategia de recorte de la deuda. Asimismo, la Confederación de la Industria británica (CBI) llamó al gobierno a implementar acciones para preparar el mercado laboral de Gran Bretaña ante la llegada de medidas de austeridad, incluida la flexibilización del horario laboral y la imposición de normas más duras contra las huelgas. Según cifras oficiales, la recuperación económica del Reino Unido luego de la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) sigue siendo frágil.

En la presente jornada el ministro de Finanzas británico, George Osborne, anunciará un paquete de emergencia económica orientado a reducir el enorme déficit fiscal, actualmente del 11% del PIB. En ese sentido, el CBI instó al gobierno a preparar el mercado laboral para hacer frente a las medidas de austeridad, que según la prensa local golpeará con más fuerza al sector público.

El organismo indicó que las autoridades deberían introducir “un examen de sustentabilidad laboral” para garantizar el empleo a futuro.

Al final, China no convenció

Wall Street, al igual que las principales bolsas mundiales, recibió con optimismo la decisión del Banco Popular de China, anunciada el sábado, de permitir una mayor flexibilidad en los cambios del yuan, que podrá evaluarse frente al dólar, aunque de una manera gradual.

Según algunos expertos con ello podría estimularse la demanda interna en ese país, al aumentar el poder de compra con un yuan fortalecido, aunque algunos analistas consideran que los empresarios yanquis tardarán en percibir los efectos de esa paulatina flexibilización de la divisa china.

Pero, aún así las compañías de materias primas y el sector industrial, que avanzaron en ambos casos en torno al 0,6%, fueron este lunes los más favorecidos en la Bolsa neoyorquina de ese cambio de actitud de las autoridades chinas poco antes de que se celebre en Toronto (Canadá) la cumbre del G-20 este fin de semana.

No hay comentarios: