Bangladesh no puede asignar recursos adicionales para el creciente número de refugiados rohingyas, un pueblo en su mayoría de musulmanes, que huyen desde Myanmar (Birmania), dijo el lunes el líder del país, al pedir a la comunidad internacional que cumpla los compromisos de la ONU para hacer frente a la crisis.
El jefe del gobierno interino de Bangladesh, el premio Nobel Muhammad Yunus, estaba dirigiendo una conferencia de dos días en Coxés Bazar, celebrada por el gobierno bangladesí antes de una reunión de alto nivel en la Asamblea General de la ONU en septiembre.
Se produce ocho años después que cerca de un millón de rohinyás se vieran obligados a huir de una brutal represión militar en Myanmar y refugiarse en la vecina Bangladesh
Hoy en día, más de 1,3 millones de rohingyas están abarrotados dentro de 33 campamentos en el distrito de Coxés Bazar en la costa sureste del país, lo que lo convierte en el mayor asentamiento de refugiados del mundo.
Si bien el número de refugiados llegados de Myanmar ha aumentado en unos 150.000 desde el año pasado, la ayuda internacional está disminuyendo. El último Plan de Respuesta Conjunta para la Crisis Humanitaria de Rohingya en Bangladesh tiene sólo un 36 % de financiación de la cantidad solicitada de 2025-26 de casi 935 millones de dólares.
Bangladesh, que ya está lidiando con los desafíos internos, no prevé ningún margen para una mayor movilización de recursos de fuentes nacionales para mantener a los refugiados, dijo Yunus.
Durante los últimos ocho años, la gente de Bangladesh, en particular la comunidad anfitriona aquí en el Bazar de Coxés, ha estado haciendo enormes sacrificios. Los impactos en nuestra economía, recursos, medio ambiente y ecosistema, sociedad y gobernanza han sido enormes, dijo a los asistentes.
El tema rohingya y su resolución sostenible deben mantenerse vivas en la agenda global, ya que necesitan nuestro apoyo hasta que regresen a casa.
A pesar de los múltiples intentos de las autoridades de Bangladesh, un proceso de repatriación y reasentamiento respaldado por la ONU no ha logrado despegar en los últimos años.
Los esfuerzos se han estancado por el conflicto armado en Myanmar desde que la junta militar tomó el poder en 2021 y el número de refugios ha ido en constante aumento.
En 2024, creció bruscamente a medida que se intensificaban los combates en el estado de Rakhine entre las tropas de la junta y el Ejército de Arakan, una poderosa milicia étnica local.
Yunus pidió a la comunidad internacional que redactara una hoja de ruta práctica para poner fin a la violencia, permitiera el regreso de los rohingyas a Rakhine y responsabilizara a los autores de la violencia y la depuración étnica.
Instamos a todos a calibrar su relación con Myanmar y el Ejército de Arakan, y con todas las partes en el conflicto, con el fin de promover una pronta resolución de la prolongada crisis, dijo.
- Instamos a toda la comunidad internacional a que añada dinamismo a los procesos internacionales en curso de rendición de cuentas en la Corte Internacional de Justicia, la Corte Penal Internacional y en otros lugares.
A medida que se acerca la conferencia de la ONU sobre Rohingya, con otra programada para tener lugar en Doha en diciembre, la reunión en el Bazar de Coxés, donde los donantes también visitarán los campamentos de los rohingyas, es vista como un intento de encontrar una nueva estrategia para abordar la crisis. También se están alentando los esfuerzos regionales, y la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental prometió a principios de este mes enviar una misión de paz a Myanmar.
Hemos visto durante los últimos meses, especialmente durante el gobierno interino, que han estado tratando de ver si podría haber algunas formas alternativas de abogar o lograr que Myanmar acepte ciertas posiciones a través de la ASEAN, dijo Asif Munier, experto en derechos y migración, a Arab News.
Sabemos que sería muy difícil llegar a un entendimiento común en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para votar contra las autoridades de Myanmar. Pero si pudiera haber otros esfuerzos para proporcionar algún tipo de justicia, eso es algo que también debería surgir.
2 comentarios:
¿junta militar birmana?
¿habrá un equivalente del fiscal don cesar luque (javier escriva) en birmania?
Publicar un comentario