Moscú, San Petersburgo, Yekaterimburgo, Perm, Ufá, Krasnoyarsk, Cheliábinsk, Irkutsk, Novosibirsk, Yakutsk, Ulán-Udé, Arjángelsk... y así hasta 38 ciudades han mostrado este miércoles su rechazo al anuncio del jefe del Kremlin, que pretende reforzar su Ejército para hacer frente a la contraofensiva de las tropas ucranianas. Y el plan de Putin, ahora en horas bajas tras los éxitos de Volodímir Zelenski en Járkov, es más ambicioso (y peligroso): en su discurso dirigido a la nación ha abierto la puerta al uso de armas nucleares. "Occidente quiere destruir Rusia y Rusia está dispuesta a utilizar todos los medios de defensa a su alcance para protegerse", ha amenazado.
La Fiscalía de Moscú ya había avisado de que castigaría con hasta 15 años de cárcel la organización y participación en estas manifestaciones. Pero las advertencias del Ministerio Público no han intimidado a los rusos, que, bajo el lema "no a la movilización", han llenado las plazas de las ciudades para dejarle claro a Putin que su plan militar "arrojará a la picadora de carne de la guerra a miles de hombres rusos, a nuestros padres, hermanos y esposos".
Como ya había indicado el Kremlin, las detenciones no se han hecho esperar. De nada han servido las cadenas humanas que formaban los ciudadanos para impedir que la policía interviniera. Pasadas las 20 horas, los arrestados superaban el millar. "Ya hay más de 1.113 personas detenidas en 38 ciudades", notificaba la organización independiente OVD-Info, que hace seguimientos de arrestos en Rusia.
En la capital hubo al menos 409 detenidos y en San Petersurgo al menos 444, según la misma fuente. La cifra podría aumentar previsiblemente en las próximas horas. Según esta organización, desde el inicio de la guerra en Ucrania ha habido 16.437 detenciones en protestas por la intervención bélica.
"¿Morir por qué, a santo de qué?", se preguntaban los manifestantes. Algunos incluso se dirigían a los agentes, preguntándoles: "¿Por qué hacen esto si a ustedes mañana mismo los van a mandar a la guerra de Ucrania?".
Éxodo masivo
Además de las marchas, el mensaje de Putin ha provocado una estampida de ciudadanos rusos: miles de hombres jóvenes buscaban alternativas para esquivar la posibilidad de ser llamados a filas. ¿Cómo? Huyendo del país. Las búsquedas en internet con el nombre "cómo salir de Rusia" se han disparado en las últimas horas.
Poco después de la alocución de Putin, los billetes de avión se agotaban. Los rusos que buscaban ticket de avión para salir de Rusia se han encontrado con que no había vuelos disponibles. Los vuelos desde Moscú a Bakú, Estambul o Ereván, las capitales de Azerbaiyán, Turquía y Armenia -países que no piden visado a los ciudadanos rusos- se han agotado a los pocos minutos, según los buscadores de las aerolíneas Turkish Airlines, Azerbaijan Airlines y Armenia Aircompany. Al mediodía los vuelos directos a Kazajistán, Uzbekistán y Kirguistán también han desaparecido de buscador aviasales.ru, el Skyscanner ruso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario