-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

lunes, 15 de marzo de 2021

QUQUI II: PRESIDENTE PREJUZGO HECHOS REFERIDOS AL EX SECRETARIO DE PRESIDENCIA ?

 La justicia civil ordenó al Poder Ejecutivo investigar si el presidente Luis Lacalle prejuzgó en el caso del ex secretario de Presidencia Dr. Miguel A. Toma. “El pronunciamiento del Tribunal de Apelaciones Civil demuestra que había un designio y una operación política en contra de mi persona”, dijo Toma a 25siete.

Luego de que el 9 de diciembre el Poder Ejecutivo iniciara un sumario al Dr. Miguel Ángel Toma, el exjerarca presentó un recurso pidiendo que el presidente Luis Lacalle Pou fuera apartado del trámite de la investigación.

Cómo intervino el presidente Lacalle Pou ? Firmando el sumario a Toma. ¿Por qué Toma pidió que se apartara del trámite? Porque,  juicio del sumariado, el presidente, más de dos meses atrás había prejuzgado sobre el caso en una rueda de prensa.

El 18 de setiembre la Presidencia de la República abrió una investigación administrativa sobre los viajes realizados por Toma en el marco de los juicios internacionales de Aratirí en Washington y del Plan Cóndor en Roma. La información sobre esos viajes había sido difundida por el programa de Radio Carve Así nos va y por el semanario Búsqueda.

Una vez noticiado el caso, el presidente de la República calificó en rueda de prensa al hecho como de “muy grave”. El presidente Lacalle Pou relató, además, que había pedido un informe que luego derivó en el sumario iniciado en diciembre.

El recurso presentado por Toma para que el presidente se apartara del trámite de su investigación por haber calificado el hecho antes de iniciarse el sumario, no fue instruido por el Poder Ejecutivo, por lo que el exjerarca reclamó ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo para que ordenara hacerlo. En su acción de amparo, Toma indicó que el Poder Ejecutivo tenía un plazo de cinco días para comenzar la instrucción.

El juez de primera instancia Gabriel Ohanian entendió que no había lugar al recurso de amparo presentado porque el Poder Ejecutivo tenía 150 días para expedirse sobre el cuestionamiento. 

Toma apeló el fallo del juez Ohanian y este sábado el diario El Observador informó -y así lo confirmó 25siete- que el Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 7º Turno revocó el fallo de primera instancia y dio la razón al exjerarca, en cuanto a que el Poder Ejecutivo tiene un plazo de cinco días para instruir el recurso que solicita el apartamiento del presidente Lacalle del caso.

En los próximos días el Secretario de la Presidencia Álvaro Delgado y el instructor de la investigación de los viaje internacionales, Ariel Sánchez, deberán comparecer como testigos ante la justicia.

En la audiencia se interrogará al Poder Ejecutivo sobre las razones para no haber instruido el recurso presentado por Toma.

El exsecretario de presidencia Miguel Toma dijo a 25siete que “el pronunciamiento de la justicia civil demuestra que había un designio y una operación política en contra de mi persona”. Explicó que esta sentencia del Tribunal de Apelaciones refiere al día uno de todo este proceso: “antes de empezar a investigar y de iniciarse el sumario se prejuzgó y ahora la Justicia ordena que se investigue lo que cuestioné, es decir, si el presidente debe o no apartarse del proceso iniciado”.



No hay comentarios: