-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

lunes, 21 de diciembre de 2020

FISCALES: ASOCIACION DE MAGISTRADOS FISCALES TIENE ELECCIONES

La Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay (AMFU) define su orientación mañana martes 22 de diciembre con elecciones gremiales, a las que se presentan dos listas que coinciden con el diagnóstico de los problemas actuales del Ministerio Público, pero que discrepan en la forma de reclamar por las soluciones al fiscal de Corte, Dr. Jorge Díaz.


La lista 3 se presenta más inclinada al diálogo y a la búsqueda consensuada de encontrar cambios organizacionales que alivien la tarea de los funcionarios, mientras la lista 7 se define como más "confrontativa" con Díaz, en el entendido de que ya no son tiempos de comunicación sino de acciones. El argumento es que ya pasaron tres años desde que entró en vigencia el nuevo Código del Proceso Penal (CPP) y que persisten todavía los problemas de implementación y funcionamiento.

"La mayor diferencia entre ambos, el punto de inflexión, es que nosotros asumimos una postura más combativa, porque entendemos que se acabó la etapa del diálogo, y que hay que tomar medidas", dijo a El Observador Raúl Iglesias, el candidato a presidente de la lista 7, y que hoy es fiscal de Delitos Sexuales recién designado.

William Rosa –fiscal adscripto de Flagrancia de Montevideo– es el candidato del otro sector, y actualmente es el secretario general de la Asociación. Esta lista es la que ganó las últimas elecciones –de 2018–, y es liderada actualmente por la presidenta Mirta Morales, fiscal de Homicidios.

Rosa entiende que "la polarización" en dos bloques se gestó cuando el exfiscal Gustavo Zubía –hoy diputado del Partido Colorado– ejerció la conducción del gremio en 2016, tras la renuncia de Juan Gómez, fiscal de Homicidios que en las próximas semanas asumirá como fiscal adjunto de Corte.

Zubía estuvo al frente un breve lapso porque enseguida hubo elecciones y ganó la presidencia Dora Domenech, pero en ese tiempo el hoy diputado marcó claras diferencias con Díaz, lo que es criticado por la lista de Rosa en su programa.

"Tuvimos marcadas discrepancias con lo actuado por la Directiva presidida por la exfiscal Dora Domenech. Nuestra posición era que se procurara la mejora de nuestras condiciones laborales, modificadas en nuestro perjuicio y por falta de planificación adecuada desde la jerarquía (...) y no estar procurando un enfrentamiento mediático (especialmente por parte del doctor Zubía) con el fiscal de Corte, que dejaba incambiada nuestra situación", asegura el texto de la lista oficialista.

Pero para Rosa, no obstante, la unión entre los sectores en el diagnóstico común es más fuerte, ya que los fiscales comparten la misma "visión". "Si nos ponemos a escarbar, tenemos una consonancia en cuanto a que estamos en el mismo lodo. Hay cosas que están muy mal. No podemos trabajar así y las tenemos que cambiar", dijo Rosa.

Fuente: El Observador



No hay comentarios: