-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

domingo, 15 de noviembre de 2020

PERU: RENUNCIA PRESIDENTE INTERINO LUEGO DE FUERTES PROTESTAS DE LA POBLACION Y BRUTAL REPRESION QUE DEJA VARIOS MUERTOS

 El presidente interino de Perú, el ingeniero Manuel Arturo Merino de Lama (Tumbes, 20 /08/1961) anunció este domingo su dimisión "irrevocable" a la Presidencia de Perú e instó a la "paz y la unidad", un paso que abre camino a la solución de la grave y profunda crisis política que afronta el país desde que asumió el poder hace una semana.

Merino anunció su dimisión en un mensaje televisado a la nación, apenas minutos después de que el Congreso exhortara al mandatario a renunciar mientras convocaba a un pleno extraordinario para encontrar una salida constitucional a la crisis y hallar un sucesor al presidente dimisionario.

El anuncio de la dimisión fue recibido con algarabía y aplausos en las calles, donde miles de ciudadanos proseguían con las protestas para pedir su salida del Palacio de Gobierno.
Merino tenías las horas contadas al frente de Perú, aunque sale con el saldo trágico de, al menos, dos muertos en las marchas de protesta contra su Gobierno.

Estos sucesos, que adquirieron un tono más duro este sábado, hicieron imposible su permanencia en el poder por hacer manifiesto el visceral y profundo rechazo de la población a su figura y a la de quienes lo apoyaron en su fulgurante subida, y caída, de la oficina presidencial.

Sus aliados en esta drama político, convertido en una tragedia nacional que todo el mundo pudo ver venir pero que desde el Gobierno no se hizo el menor esfuerzo por evitar, ya han comenzado construir el ataúd administrativo por el que se despedirá de la presidencia.

"Lo que sucede es gravísimo. Muertos. El señor Merino tiene que irse, no tiene autoridad siquiera para llamarse presidente interino. Nadie nunca lo reconoció, este pueblo menos. No puede seguir al frente del gobierno con las manos manchadas de sangre", dijo ayer a Efe la diputada Mirtha Vázquez, del izquierdista Frente Amplio.

"Estoy consternada realmente, porque lo advertimos, y estos resultados trágicos son producto de esta necedad, de esta prepotencia... Realmente nos indigna mucho, pudiendo haberse evitado esta víctimas fatales, no se quiso", se lamentó la diputada.

Una semana después
La sangre y el surrealismo se mezclaron ayer en una trágica noche para Perú por un un régimen que nació sin apoyo popular el lunes y que acaba este domingo herido de muerte entre el repudio y dolor de casi todo el país.

En una semana, los promotores de la destitución del ex presidente Martín Vizcarra, fueron incendiando cada vez más lo ánimos con sus constantes muestras de desprecio a la opinión popular y tratar de reprimir como fuerza las manifestaciones en su contra.

Desde el mismo lunes se sucedieron las protestas en todo el país contra la maniobra del Parlamento, que destituyó a Vizcarra para que así asumiera la Presidencia de Perú el presidente del Congreso, el opositor Manuel Merino, un parlamentario elegido con apenas 5.000 votos por la región norteña de Tumbes.

Las manifestaciones contra Merino, que personifica los intereses de varios partidos presentes en el hemiciclo contrarios a la lucha anticorrupción y la reforma universitaria impulsadas por Vizcarra, tuvieron su punto álgido en la trágica noche de este sábado, donde la movilización nacional más multitudinaria acabó con al menos dos muertos.


No hay comentarios: