Tras esta medida, Argentina no participará en las tratativas en curso o a futuro en las que avance el bloque, aunque se excluyó en forma expresa el acuerdo de la Unión Europea-Mercosur y con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).
Ernesto Talvi
@ernesto_talvi
Argentina anunció que por el momento no puede seguir acompañando las negociaciones comerciales del @mercosur, pero que no enlentecerá el avance de las negociaciones en curso u otras que puedan lanzarse en los próximos meses. Deseamos un pronto regreso a la mesa. Juntos somos más.
En febrero de este año, el bloque bajo la Presidencia Pro Témpore de Paraguay realizó una nueva ronda de negociaciones con Corea del Sur, después de su lanzamiento en mayo de 2018. El gobierno argentino había manifestado reparos en los avances de ese acuerdo.
En la publicación se agregó que el anuncio fue hecho por parte de la delegación argentina, en la reunión de coordinadores nacionales del Mercosur, que tuvo lugar este viernes.
“La República Argentina informó que adoptó esta determinación en atención a prioridades de su política económica interna, agravada por la pandemia del covid-19, e indicó que no será obstáculo para que los demás estados partes prosigan con los diversos procesos negociadores”, se afirmó en el comunicado.
Esta decisión tomada por el gobierno argentino no tiene precedentes y visibiliza las diferencias en la postura Argentina sobre los acuerdos de libre comercio que quieren llevar adelante Brasil, Paraguay y Uruguay.
La posición de la mayoría de los socios del Mercosur es impulsar acuerdos de libre comercio con países que producen bienes y servicios que compiten con la industria nacional argentina, como Líbano, India, Canadá y la propia Corea del Sur.
Según informó el portal de noticias Infobae, una vez terminada la videoconferencia entre los delegados representantes de cada país, el canciller argentino, Felipe Solá, se comunicó con el presidente Alberto Fernández, quién tomó la decisión.
Según consignó ese medio, un documento elaborado por la diplomacia argentina expresó: "En su política interna la Argentina se previene de los efectos de la pandemia mientras protege las empresas, el empleo y la situación de las familias más humildes. Lo hace a diferencia de las posiciones de algunos socios, que plantean una aceleración de las tratativas hacia acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, Singapur, Líbano, Canadá y la India, entre otros".
Además, agregó que la posición transmitida "no surge de un capricho, sino de una visión sobre el modo de fortalecer las relaciones con las naciones del bloque regional: la hermandad no solo es noble sino potente, y se funda en la reconstrucción del tejido social y productivo de nuestros países”.
“En este escenario el gobierno argentino seguirá acompañando la marcha de los acuerdos del Mercosur con la Unión Europea y la EFTA, sin entrar en debates por ahora estériles”, indicó el documento.
Por su parte, como respuesta Paraguay emitió un comunicado en el que se anunció la evaluación junto a los demás estados pertenecientes al Mercosur de posibles medidas jurídicas contra Argentina.
El gobierno de Mario Abdo Benitez expresó que "la Presidencia Por Tempore del Paraguay los demás estados partes del Mercosur evaluarán las medidas jurídicas, institucionales y operativas más adecuadas en razón de la decisión soberana de la República Argentina de manera de no afectar el proceso de construcción comunitaria del Mercosur".
No hay comentarios:
Publicar un comentario