-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

viernes, 2 de agosto de 2019

BUENOS AIRES (ARGENTINA): LOS MEDICOS DEL SANATORIO BERAZATEGUI LE ESTAN ERRANDO FEO EN LAS OPERACIONES

El Nuevo Sanatorio Berazategui en Buenos Aires, Argentina, vuelve a meterse en un escándalo. Esta vez, Teresa, una mujer de 70 años, murió porque, en vez de desobstruirle el píloro, le sacaron la vesícula por error.


Hace unos días, en el mismo lugar, a una mujer con un cuadro severo de diabetes le amputaron la pierna equivocada. Esta vez se formalizó una demanda por "homicidio culposo por negligencia médica" contra un cirujano y su equipo médico, según informó Clarín. Paola Stekloff, la abogada de la víctima, explicó que el cirujano "le sacó a una paciente la vesícula por error y la mujer falleció por complicaciones relacionadas con esa operación".



La mujer, una jubilada, se había empezado a tratar a mediados de enero por una obstrucción en el píloro (comunicación entre el estómago y el duodeno). Stekloff explicó que demoraron en darle el turno, y "finalmente, autorizaron una intervención para el 30 de abril y la derivaron al Nuevo Sanatorio Berazategui".



Teresa llegó al hospital con sus tres hijas e ingresó al quirófano. La abogada contó que las tres mujeres sabían que la operación duraba aproximandamente tres horas, pero que a la hora el cirujano apareció preguntando por la familia de la mujer, y las hijas se acercaron. Stekloff aseguró que la cara del médico se transformó al enterarse de que debió intervenirla del píloro, y no quitarle la vesícula.

Según el medio argentino, la abogada dijo que la respuesta del médico fue "esperen que ya vuelvo", por lo que salió tres horas más tarde y explicó que había solucionado el problema de la obstrucción. "Después intentó disfrazar lo de la vesícula. Dijo que cuando abrió se encontró con que estaba en mal estado, aunque por las cicatrices de Teresa quedó claro que se la había extraído mediante laparoscopía", agregó Stekloff.

"El doctor Palladino le habló de un post operatorio de 20 días. También le explicó que había pedido unos clips para cerrar la incisión", dijo la abogada. Allí Teresa quedó internada y con los días su estado desmejoró. "El médico no le había puesto los clips en la operación del píloro. En su lugar, realizó una doble costura manual. Por eso, comenzó a hacerle estudios para ver si algo estaba mal en ese aspecto. Sin embargo, se olvidó de la intervención de la vesícula donde estaba la verdadera complicación", agrega.

La abogada explicó que el 20 de mayo a Teresa le hicieron una cirugía exploratoria y notaron que el conducto biliar, que se cierra cuando se retira la vesícula, estaba perdiendo porque se había soltado la sutura y como consecuencia tenía la cavidad abdominal llena de bilis. "Eso le había provocado una sepsis generalizada. Ya no se podía hacer nada", dijo.

Ahora se sumó otro caso de mala praxis en el "Nuevo Sanatorio Berazategui". Dionisia Caballero tenía 64 años. En mayo del año pasado, por un accidente doméstico, sufrió la fractura expuesta del brazo derecho. Los médicos recomendaron operarla para colocarle una placa de metal. Ingresó al quirófano sólo por la quebradura de ese hueso pero salió 3 horas después con una traqueotomía y en estado vegetativo.

Si bien el fallecimiento de la mujer se produjo en mayo del año pasado, la denuncia se conoce recién ahora en medio de una catarata de denunciasde mala praxis de todo tipo contra el sanatorio. La fiscalía N°7 de la doctora Karina Santolín ya tiene, al menos, tres denuncias de las cuales dos implicaron el fallecimiento del paciente. Se espera que en las próximas horas se presenten ocho denuncias más.

"El lunes cuando termine la feria vamos a ponernos en contacto con la causa para poder determinar las responsabilidades. Vamos a pedir que se hagan distintas pericias. Creemos que esta vez el problema pudo ser la cantidad de anestesia suministrada", dice Paola Stekloff, la abogada que esta aglutinando la mayoría de los casos.

Cuando Dionisia ingresó a la clínica, los médicos le informaron a la familia que debería realizar dos intervenciones. La primera para poder limpiar la zona y la segunda para colocar una prótesis y unos tornillos provistos por PAMI. La primera de las operaciones se llevó a cabo sin problemas pero en la segunda surgieron las complicaciones. Al terminar esta segunda cirugía la mujer sufrió un paro cardiorrespiratorio.Inmediatamente el cirujano procedió a practicarle una traqueotomía. Todo se complicó y según le informaron los doctores a los familiares que esperaban afuera, Dionisia quedó en estado vegetativo.

"Tres días estuvo así hasta que finalmente murió. Encima los médicos decían que nos quedáramos tranquilos que si ella era fuerte iba a salir cuando claramente el cuadro era irreversible. Nunca dieron una explicación adecuada", comenta un allegado a la familia.

Lo cierto es que la única teoría que llegaron a esbozarle los médicos al esposo y los hijos de Dionisia es que todo se habría complicado porque la mujer tenía sobrepeso y fumaba. Sin embargo la mujer no tenía ningún tipo de antecedente cardíaco.

"Es cierto que todas las operaciones conllevan un riesgo, eso es indudable pero llama mucho la atención que haya entrado por una fractura en el brazo y se haya muerto tres días después dentro de la clínica. A medida que los casos van tomando repercusión son cada vez más los que se acercan a denunciar", señaló Stekloff.

A raíz de esta nueva denuncia, Infobae se acercó nuevamente al sanatorio denunciado en busca de alguna palabra oficial que dé alguna explicación sobre las denuncias. Nuevamente primó el silencio: "No va a bajar nadie a hablar. Se va a emitir un comunicado cuando la dirección lo crea conveniente", respondió una de las recepcionistas. Es la misma respuesta que vienen dando desde hace una semana cuando se hizo público el caso de la mujer a la que le amputaron la pierna.

El sanatorio denunciado ya fue allanado en dos oportunidades. La última fue ayer al mediodía cuando la justicia se presentó para secuestrar la historia clínica de Teresa Angilleta, la mujer a la que debían operarle el píloro (una válvula que conecta el estómago con el duodeno) y en lugar de eso le habrían sacado la vesícula por error, lo que le produjo la muerte. No se descarta que en las próximas horas se realicen nuevos procedimientos.

Uno de los médicos denunciados es el cirujano Fernando Javier Palladino. Fue el que opero erróneamente a Teresa. Tal como contó Infobae, la justicia, en paralelo a la investigación por mala praxis, analiza la conexión entre el profesional y una casa velatoria que queda a tres cuadras de la clínica y a la cual se derivaban a los familiares de los muertos con una "recomendación especial". En las últimas horas surgieron nuevos elementos que indicarían que Palladino sería el dueño de ese lugar. También está comprobado que el profesional estuvo, al menos, dos años como jefe de la morgue de Quilmes.



No hay comentarios: