-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

lunes, 27 de mayo de 2019

PRODUCTORES RURALES: EL ESTADO APORTA RECURSOS PARA APOYAR SU TRABAJO

Pequeños productores de la zona de Cerro Chato, departamento de Paysandú, accedieron a vientres y carneros de buen nivel genético para que tengan una buena base, en el marco del acuerdo firmado entre la Sociedad de Criadores de Corriedale y el Mides.


Lourdes González de Ruralidad del Mides, señaló que esto “es producto del trabajo de varios años con un grupo de productores de esta zona”. Y agregó que “se procura también reflotar una sociedad de fomento que era de la zona y hace muchos años atrás estuvo activa”.

Primero se comenzó a desarrollar la horticultura. “A partir de que esa área empezó a mejorar y caminar sola, se inició el trabajo en otro de los rubros importantes y complementario que tienen estas familias, que es el ovino”.

De acuerdo al trabajo “con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) se generaron instancias de capacitación en el rubro ovino. Aquí la idea es que la oveja sea una alternativa de ingreso económico para estas familias”.

El grupo está integrado por siete familias, “tanto productores como productoras, y continuará creciendo porque hay más interesados en la localidad”. Precisó que más allá de lo grupal, “el acceso a los animales a través de una línea de crédito es individual”.

Los fondos son de emprendimientos productivos del Ministerio de Desarrollo, “pero es a través de microfinanzas la relación de pagos, de esa manera le brinda una transparencia y otra responsabilidad a los productores en cuanto al pago y su cumplimiento”, dijo González.

“Fueron tres productores que recibieron 20 ovejas, y no llegó a $44.000 el crédito al que accedió cada uno de estos productores. El mínimo fue de 5 ovejas que reciben las familias”, acotó. La cantidad de ovejas o el crédito al que accede cada uno, sale de un estudio y análisis con ellos, de cuál es la capacidad de pago que tienen para acceder a ese crédito. El momento total se financia en 12 meses y tres meses de gracia”, dijo.

Población de bajo recursos

Por su parte, Pablo Narbondo señaló que “es fundamental llegar a la población de bajos recursos para que ingresen en la producción ovina. La Sociedad de Criadores de Corriedale proporciona a los productores, vientres y carneros de buen nivel genético para que tengan una buena base. Estos productores acceden a este beneficio a través de un crédito que sacan y luego van pagando a República Microfinanzas”.

Sostuvo que la oveja “con su sistema pastoril, de pastores, hace que el acercamiento a la tierra sea real, y con una producción que es rentable y sustentable, le estamos dando posibilidades a nuevos productores a intervenir en el rubro, potenciar su vida y llegar a tener una producción estable, que les permita sobrevivir y vivir dignamente de un negocio”.

Entiende que la inversión de la oveja “es la de más rápido retorno, y está comprobado tanto en los años malos como buenos que siempre ha sido muy estable”.



No hay comentarios: