-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

lunes, 27 de agosto de 2018

PAGINAS DE LA HISTORIA: AQUEL NIÑO NEGRO AL QUE LOS YANQUIS MATARON A LOS 14 AÑOS DE EDAD

 George Junius Stinney Jr. (21-10-1929 - 16-06-1944)  fue a la edad de 14 años, la persona más joven ejecutada en Estados Unidos de América en el siglo XX y el último menor de 16 años. Stinney fue condenado por el supuesto asesinato de dos niñas: Betty June Binnicker, de 11 años, y Mary Emma Thames, de 8, en el condado de Clarendon, Carolina del Sur, el 24 de marzo de 1944. Stinney fue arrestado al día siguiente bajo cargos de asesinato en primer grado. El juicio tuvo lugar el 24 de abril en el Tribunal del Condado Clarendon. Una vez seleccionado el jurado, comenzó el juicio, a las 12:30 pm y terminó a las 5:30 pm. Tras sólo 10 minutos de deliberación,

Bajo las leyes de Carolina del Sur en ese momento, toda persona sobre la edad de 14 años era tratado como a un adulto. Stinney fue sentenciado a muerte en la silla eléctrica. La ejecución fue llevada a cabo en la Penitenciaria Estatal de Carolina del Sur en Columbia la mañana del 16 de junio de 1944, menos de tres meses después que el crimen.

El caso de Stinney se ha considerado controvertido hasta nuestros días, porque no ha sido resuelto satisfactoriamente, y porque las investigaciones y el proceso judicial demostraron severas anomalías. En este contexto, en 1988 el caso dio lugar a la novela de David Stout, Carolina Skeletons. En 1991 se filma la película Carolina Skeletons(también The End of Silence) basada en la novela, y dirigida por John Erman, con Kenny Blank (quien cambió su nombre más tarde a Kenn Michael) como Linus Bragg, el chico de 14 años representando a George Stinney Jr.

Más tarde fue descubierto que la viga con la cual las dos niñas fueron asesinadas, pesaba más de cuarenta y dos libras ( 19,07 kilogramos). Se decretó que Stinney no era capaz de levantar la viga, mucho menos ser capaz de golpear con fuerza suficiente como para matar las dos niñas.

Tras 70 años, la jueza de Carolina del Sur, Carmen Tevis Mullen, decretó el miércoles 17 de diciembre de 2014, que el condenado a muerte más joven de la historia de Estados Unidos no tuvo un proceso justo.​

La juez dictaminó que el proceso judicial contra George Stinney había estado plagado de "violaciones fundamentales y constitucionales a un proceso regular".

Durante un proceso que no duró más de una jornada, la policía afirmó que contaba con la confesión del adolescente, aunque no se encontró ninguna prueba escrita en ese sentido en los archivos judiciales. Su abogado, un cobrador de impuestos, en ese entonces en plena campaña para su reelección, convocó a muy pocos testigos y apenas realizó algunos simulacros de contra interrogatorios.

Al jurado le bastaron apenas unos minutos para condenar al adolescente a la pena capital. Su abogado no apeló el fallo, lo que hubiera bastado para suspender la ejecución. Al examinar las actas del proceso, la magistrada Mullen no halló ninguna referencia a la presentación del arma del crimen.

En lo que se refiere a la confesión de Stinney, la jueza estima que el policía la obtuvo de una "manera indebida, no conforme a los códigos y procedimientos penales".

La hermana de Stinney afirma que ella estaba junto a su hermano el día del asesinato y que por lo tanto no podría haberlas asesinado. George no tenia la edad suficiente para ser ajecutado puesto que al momento de su detencion tan solo contaba con 11 años de edad.

El verdadero asesino fue un tal Leandro Loondonn, hijo ilegitimo de un hacendado dueño de unas tierras en donde trabajaban y vivian los padres de George y vecino a la propiedad de las victimas. Loondonn era producto de una relacion de su padre ilegitimo con una sirvienta de su hacienda y para tapar su situacion y cubrir su status compro a los jueces y parte de la policia para encubrir las atrocidades cometidas por su hijo no reconocido. en el informe medico se oculta que las niñas fueron salvajemente violadas y luego asesinadas con un elemento sumamente pesado. 

Se dice que los padres del niño George abandonaron el pueblo pero esto no fue asi, la policia en complicidad con todos los interesados los hicieron desaparecer para luego asesinarlos, de tal manera que no quedase nadie que reclamase justicia. Loondonn murio de pulmonia y en libertad.

Fuente: Wikipedia

Información sobre el caso publicada en 2014
La hermana de George Stinney Jr., un adolescente de 14 años ejecutado en Carolina del Sur en 1944, celebró la decisión de la Justicia estadounidense de exonerarlo. El muchacho fue acusado y condenado hace 70 años por golpear a dos niñas blancas hasta matarlas. La familia sostiene que el juicio por el que fue sentenciado a la pena de muerte duró solo tres horas y que se basó en una confesión que supuestamente habría sido obtenida por la fuerza.


Los familares de Stinney y distintos abogados han intentado durante años reabrir el caso, dado que también dicen que no había evidencia y que el argumento más fuerte era que el chico había sido hablando con las niñas, de 11 y 8 años.


Kathrine Robinson, la hermana del joven, recuerda que George Jr. era tan pequeño que debieron agregar una guía telefónica para que se sentara en la silla eléctrica.


"Es como si el cielo se hubiera aclarado", declaró Robinson, maestra retirada de 80 años. "Cuando lo vimos en las noticias, estábamos sentados con amigos. Alcé mis manos y dije: 'Gracias, Jesús'. Alguien nos había escuchado. Es lo que esperamos por muchos años", afirmó.

163

Otra de las hermanas del adolescente, Amie Ruffner, había dicho que George Jr. no podía ser el asesino porque había estado con ella en el momento del asesinato Su testimonio no fue escuchado.

La familia denunciaba, además, que el joven había sido llevado para ser interrogado cuando los padres no estaban en el hogar. También señalaron que el jurado, compuesto sólo por personas blancas, tardó 10 minutos en decidir su condena.

Robison sostiene que, pese a que pasaron 70 años, tiene un claro recuerdo de su hermano, quien era un chico "inteligente, tranquilo y a quien le encantaba dibujar". "Todavía puedo ver su pequeño rostro. Tenía el potencial para ser excelente", evocó.

Y concluyó: "Estoy feliz porque haya llegado este día después de tanto tiempo, pero me estremezco cuando pienso en mi infancia y en George. No hubo nadie que lo ayudara. Me dan escalofríos cada vez que lo recuerdo".

La historia de Stinney, quien para muchos fue condenado víctima del racismo de la época, será llevada a la pantalla grande por el productor Ray Brown. Se llamará 83 Days, el tiempo que duró el juicio en que el joven, nacido en 1929, fue acusado de asesinato y luego ejecutado.



No hay comentarios: