-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

lunes, 19 de marzo de 2018

AUTOCONVOCADOS: UNO DE SUS PRINCIPALES VOCEROS FUE DETENIDO EN 2014 TRAS PACTAR CITA CON UNA NIÑA DE 11 AÑOS

Según relata la gente de Caras y Caretas, las cosas en ocasiones no son como se las presenta y detrás de las palabras hay historias muy oscuras. Hace una semana, cientos de miles de personas se movilizaron por 18 de Julio en el marco del paro mundial de mujeres, denunciando la violencia machista y la discriminación que sufre la mitad de la humanidad por su condición de género. El movimiento del 8M ha cobrado una relevancia insoslayable, a la vez que saltan todos los días casos en el mundo del espectáculo, la comunicación, el deporte, la sociedad y la política en los que mujeres denuncian haber sido acosadas y ultrajadas por hombres célebres en su oficio.


En Uruguay todavía no han surgido denuncias de este tipo que involucren personalidades públicas, pero, probablemente, es sólo cuestión de tiempo: es difícil creer que en nuestro país no haya casos similares aún ocultos, como en todo el resto del mundo. Ahora bien, mientras hasta los más taquilleros del mundo del espectáculo reciben la repulsa y son eyectados de sus trabajos cuando se revela su carácter perverso, violento o de depredador sexual, también es probable que en Uruguay si algo así se conociera, no ocurriría gran cosa. Basta ver cómo un jugador de fútbol puede seguir jugando aunque haya desfigurado a una mujer o deba decenas de miles de dólares de la cuota alimentaria de sus hijos.

Para muestra basta un botón. Desde enero de este año el movimiento ruralista, inusualmente agresivo, viene protagonizando varias manifestaciones contra el gobierno nacional, exigiendo cambios drásticos en la política económica y social, con el apoyo y patrocinio de la totalidad de las cámaras empresariales, los partidos políticos de la oposición y la corporación de los dueños de los medios de comunicación, Andebu. Este movimiento súper promocionado que se ha dado llamar “autoconvocados” por “Un solo Uruguay” ha marcado la agenda del verano, concretando una concentración en Durazno, decenas de manifestaciones al borde de las rutas nacionales, una movilización hacia el puerto y hasta un encontronazo directo e irrespetuoso con el presidente de la República, que casi se va, literalmente, a las manos. 

De uno de los productores -un colono- que se enfrentó en la calle con Tabaré se supo rápidamente que más que un colono, era un okupa, que llevaba años sin pagar al Instituto de Colonización y se encuentra en pleno juicio para ser desalojado pese a las diversas acciones que había realizado el INC para que regularizara su situación. 

La propia Presidencia hizo pública esta situación en su página web y eso bastó para que toda la oposición política y mediática le saltara al cuello al gobierno -no al ocupante-, acusando al presidente de usar información confidencial para escrachar a un opositor, haciendo realidad el proverbio chino que afirma que “cuando un hombre señala la luna, los tontos miran el dedo”.

Sucede que buscando información sobre los portavoces del movimiento, incluyendo la delegación que se reunió con el presidente, encontramos el nombre de Gonzalo Estrella Ferro, hombre de Young y prosecretario de la Sociedad Rural de Río Negro. En la primera “googleada”, surge una referencia impactante: en el año 2014, este profesional agropecuario, ahora vocero de los autoconvocados, que en ese entonces tenía 31 años, fue procesado por tenencia de drogas no para consumo. 

Sin embargo, las circunstancias en las que fue detenido sugieren un delito mucho peor. Gonzalo Estrella fue detenido tras pactar un encuentro con una niña de 11 años que había captado a través de Facebook, luego de haber visto fotos de ella en traje de baño en las Termas del Daymán.

De acuerdo a la denuncia que hicieron los padres de la niña, Gonzalo Estrella, que se hacía llamar Gonzzaz Fernández, venía acosando a la menor desde hacía varios días, cuando la niña aceptó encontrarse con él en la casa de su madre, mientras esta última no estaba. Alertado el padre de lo que iba a suceder, concurrió a la casa de la madre de la niña cuando Estrella había llegado a la cita con su camioneta Volkswagen Saveiro blanca y se propuso interceptarlo. Al saberse descubierto, Estrella huyó en su camioneta sin poder ser alcanzado por el padre de la niña. 

Es así que la hermana de la niña le tendió una trampa para atraparlo. Borró todos sus contactos en común con la menor y entró en comunicación con el pervertido parta pactar una cita. Pero lo hizo en coordinación con la Policía y siguiendo un plan de captura. Es así que la hermana de la niña y el vocero autoconvocado quedaron en encontrarse en una plaza de Paysandú. La joven iría con una campera blanca con capucha. Estrella llegó al lugar de encuentro y vio a la chica de la campera blanca con capucha que se dirigió a la camioneta Saveiro, pero cuando llegó hasta esta, se abrió la campera y no era la chica, sino una mujer que se identificó como policía. 

Estrella Ferro intentó huir, pero ya tenía un móvil policial al lado, al que chocó en la huida. Intentó resistirse y la Polícia lo redujo a la fuerza, quedando detenido y bajo investigación. En el interrogatorio confesó todo: “Hace unos días, desde el domingo, no recuerdo bien, comencé a mensajearme desde un celular y chip que compré para eso con una niña, desconociendo de quién se trataba […] coordinamos para vernos en el día de ayer a la noche, por lo que salí de mi casa rumbo a una reunión con amigos en 19 de Abril antes de llegar al puente seco; estuve ahí hasta próximo la hora 22.00. Después ella me pasó la dirección de una plaza, y como no la ubicaba, le pedí otra dirección, por lo que me pasó una dirección por Batlle Berres y no recuerdo qué otra calle, manifestándome que era la casa de la madre, que ella estaba sola, ya que la madre estaba trabajando, por lo que me dirigí a esa dirección. Cuando llegue, frené y en la puerta apareció una niña, por lo que me dije a mí mismo: ‘¿qué es esto?’. Acto seguido puse en primera e intenté arrancar y en ese momento apareció un hombre y se me paró en frente, por lo que me asusté y disparé, tomando por esa calle hasta el primer cruce que salía para arriba, o sea, a la izquierda. Ella en reiteradas oportunidades me dijo que tenía 11 años, pero yo no le creí y seguí la joda, incluso vi fotos, pero no creí”.

En otro tramo de la declaración deja claro su propósito: “Posteriormente, en el día de hoy, una mina me agregó en el ‘Face’, es uno trucho que lo hice para engancharme alguna, ya que mi relación con mi pareja está mal, o sea, en realidad bien, pero no mantenemos relaciones sexuales. Entonces decidí arrancar a conquistar a alguien para pasar un rato. En el día de hoy coordiné con la chica de vernos y quedamos en encontrarnos en una plaza, de la cual me proporcionó la esquina, la que rastreé por GPS. Cuando estaba llegando al lugar, le envié un sms a través del ‘Face’. Ella no respondió, pero sí sabía que iba a estar de campera de color blanco. No descendí de la camioneta. En ese momento apareció una mujer y me dijo que estaba armada, y ahí tuve miedo y pensé que me iban a robar; por eso disparé [huyó]. No me di cuenta de que tenía un patrullero enfrente, por eso choqué con la camioneta de la Policía y frené a media cuadra, que vi el móvil policial detrás, y después fui detenido”.

Finalmente el juez lo procesó por la marihuana que le encontraron (unos 25 gramos) y quedó indagado por su interés sexual con la menor, aunque el abuso no llegó a concretarse gracias a la intervención de los padres de la niña que lo obligaron a huir, y el hombre sólo pudo ser atrapado por la trampa que le tendió la hermana junto a la Policía.

Pues bien, he aquí este infeliz prontuario de Rául Gonzalo Estrella Ferro, prosecretario de la Sociedad Rural de Río Negro, vocero de los autoconvocados, que integró la delegación que se reunió nada menos que con el presidente de la República, cuyos perfiles de Facebook y Twitter están repletos de propaganda del movimiento ruralista y frases de autoayuda. 

Pues este señor, Gonzalo Estrella, que ayer publicó en Twitter una imagen de una manifestación de los autoconvocados bajo el título “Tolerancia y respeto: valores fundamentales de nuestro movimiento”, fue atrapado en 2014 cuando intentó citarse con una niña de 11 años a la que acosaba.

Fuente: Caras y Caretas

No hay comentarios: