-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

martes, 6 de febrero de 2018

F. VARELA: CLARA EXPRESION DEL DESASTRE QUE ES EL FUTBOL URUGUAYO

Fredy Varela, el polémico presidente de El Tanque Sisley que llegó a decir que "solo dios puede contra mí", retiró a su club de la competencia porque el viernes no pagó las deudas que mantiene con los futbolistas, pero podrá representar a la AUF en el Mundial de Rusia 2018 como delegado. A pesar de no jugar, el club que preside Varela recibe los mismos beneficios que el resto de los equipos que se mantiene en la competencia. El Tanque percibirá los ingresos de la televisión, el reparto del dinero del Mundial y será considerado hasta en los viajes con la selección.


Debido a la decisión que tomó El Tanque Sisley, Referí consultó al neutral Ignacio Alonso para conocer la situación en la cual quedó el club política y deportivamente.

Desde el punto de vista político la decisión de no jugar el campeonato de Primera división no es impedimento para que el club mantenga voz y voto en las decisiones políticas.

Así las cosas, por ejemplo, Varela podrá levantar la mano y decidir en un tema controversial como la extensión de los derechos de televisión que planteó Tenfield hasta el año 2032. También decidirá con un voto en la asamblea el cambio de Estatutos que FIFA exige a la AUF para integrar a OFI en la misma categoría que el fútbol profesional.

Además, cuando se realice el sorteo de los delegados que representarán a Uruguay en el Mundial de Rusia 2018, el presidente de El Tanque Sisley estará en el bolillero. Vale recordar que la suerte lo favoreció en 2014 y representó al país en el Mundial de Brasil. Al Mundial de Sudáfrica viajó como aficionado.

"Puede participar del sorteo y si sale sorteado puede viajar a representar a la AUF", reveló el neutral Alonso a Referí.

De todas formas, Varela comunicó a los neutrales que irá a Rusia y se hará cargo de sus gastos, porque ya compró los pasajes y armó su travesía por Rusia.

Ingresos del Mundial

Otro aspecto que confirmó Alonso es que, pese a no participar del torneo, el club fusionado percibirá el dinero que ingrese por la participación de Uruguay en el Mundial así como lo correspondiente al pago de los derechos de televisión.

"Tiene derechos como cualquier club a percibir el dinero del Mundial y, como cualquier club de Primera, a la distribución del ejercicio de 2018. ¿Por qué cobra lo del Mundial? Porque el cálculo se realiza en base a un periodo del primer día de inicio de las Eliminatorias al último día del Mundial que son entre 33 y 34 meses. Eso se prorratea por la cantidad de tiempo que el equipo haya estado en Primera y Segunda y ese porcentaje se le aplica a una unidad de ingreso de Primera y una de Segunda y de esa suma sale el total", dijo el neutral.

Alonso agregó: "Y lo más favorable para El Tanque es la interpretación para las utilidades del año. Al estar todo el año en Primera reciben ingresos de televisión como club de Primera durante todo 2018".

¿Cuándo cobran los jugadores?

En toda esta historia muchos se preguntan por la suerte de los jugadores.

Según la reglamentación vigente, al no presentarse el equipo, todos quedaron en condición de libre. Claro, el daño que se les generó es que fue sobre la hora de inicio del torneo, cuando todos los equipos estaban armados. Algunos tuvieron suerte de salir, otro esperan para poder fichar en la B.

¿Pero cómo cobran lo que se les debe?

"Dada la situación de crédito que tiene abierta tanto con jugadores, técnicos, AUF y desconozco con Tenfield, los ingresos que se generen para El Tanque los retiene la AUF", dijo Alonso.

De ese modo, los jugadores se aseguran cobrar el dinero que se les debe. Es decir, la Asociación oficiará de agente de retención del dinero que ingrese a favor del club fusionado.

"Ese dinero que entre a El Tanque de esos rubros los vamos a ir volcando a la cuenta jugadores y cuerpo técnico. Los que son de carácter netamente reglamentario. Los contratos extra posición reglamentaria (complementarios, que son aquellos donde el jugador percibe más dinero del mínimo que abona la televisión), ahí se estudiará cómo opera la distribución dado que tienen otros acreedores con derechos a retención", comentó el neutral.


Juega en juveniles

Mientras tanto, El Tanque Sisley no va a desaparecer. Pese a la mala administración de su presidente, que sabiendo que tenía que cancelar una deuda superior al medio millón de dólares había contrato siete jugadores, un grupo de hinchas y socios trabaja por el club. Pintaron y acondicionaron el estadio Della Valle. Tienen la idea de volver a jugar en el referido escenario en juveniles.

El club competirá en cinco categorías y con eso se mantendrá en actividad, salvo que no abone la deuda que también registra con los entrenadores de juveniles. En ese caso, también quedará excluido de las competencias de formativas.

Lo que cambió en el torneo

Con relación a la fecha libre que se produjo por la no presentación de El Tanque Sisley, el reglamento señala que al club que le toque jugar contra el referido equipo sumará tres puntos.

Los equipos rivales de El Tanque Sisley en los Torneos Apertura y Clausura suman tres puntos pero el resultado del partido será 0 a 0 porque no hay goles ni para sumar ni para descontar.

Pero hay otro detalle y es que el partido contra El Tanque, que no se jugará, se tomará en cuenta a la hora de cumplir sanciones.

Es decir, si a un jugador lo expulsan previo a jugar contra El Tanque, cumplirá la fecha de sanción justamente en ese partido que no se juega por la no presentación del club fusionado. Lo mismo ocurre con un tema recurrente y con el que muchos equipos especulan: la acumulación de tarjetas amarillas.


Lo que dice el reglamento de la AUF

Artículo 26º. Los clubes no podrán comenzar ningún torneo oficial, fases, ruedas o similares, manteniendo deudas con futbolistas sobre cuyos reclamos existan fallos favorables a los mismos, o no se encontraren al día con convenios de pago suscritos con futbolistas.

En caso que una institución deje de participar en Torneos Oficiales o sus respectivas fases por los motivos expresados en el inciso anterior, la AUF afectará los ingresos que por todo concepto le hubieren correspondido percibir en él o en los últimos torneos o fases en las cuales hubiera participado, a la cancelación de las deudas existentes con futbolistas.

El club no podrá volver a competir oficialmente en ningún campeonato que organice la AUF (amateur o profesional), hasta la cancelación total de las deudas que mantenga con futbolistas y de sus respectivos aportes legales al Banco de Previsión Social. En caso de incumplimiento por parte de la AUF, de lo dispuesto en el inciso 2 de este artículo, la misma será solidariamente responsable del pago de las sumas adeudadas.

Los futbolistas de los Clubes que se encuentren en las condiciones establecidas en el presente artículo quedarán automáticamente en condición de libres y podrán ficharse en cualquier otra institución local o extranjera, en cuyo caso dejarán de percibirlo que le hubiere correspondido hasta la finalización del contrato. En caso contrario deberán percibir lo acordado hasta el término del mismo.



No hay comentarios: