-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

viernes, 22 de diciembre de 2017

FRENTE AMPLIO: PARA LOS SECTORES DE ULTRA IZQUIERDA ES MALO FIRMAR TRATADOS COMERCIALES

La Mesa Política del Frente Amplio decidió, por unanimidad, crear un grupo de trabajo para "analizar la implementación en el corto y mediano plazo de la política de inserción internacional del Uruguay en el marco de las grandes definiciones programáticas adoptadas por el Congreso" de la fuerza partidaria.

De esta forma, se impuso la postura de aquellos sectores que cuestionan la política exterior que lleva adelante el gobierno y la Cancillería, encabezada por Rodolfo Nin Novoa y no habrá una definición respecto a temas como el Tratado de Libre Comercio con Chile antes de abril de 2018.

La Comisión de Relaciones Internacionales del Frente Amplio (Carifa) no logró llegar a un consenso respecto al acuerdo con el país trasandino y elevó dos informes al respecto: uno a favor del tratado y otro en contra del acuerdo con Chile. Mientras, el Parlamento espera por una decisión de la Mesa Política para saber si ratifica o no el acuerdo.

"La idea es ponerle un poco de cabeza para evitar choques sobre este tema", dijo a El Observador un integrante de la Mesa Política.

El grupo de trabajo se conformará en el marco del Secretariado Ejecutivo del oficialismo y deberá realizar un informe para que la Mesa Política lo analice el viernes 16 de marzo. Una vez que ese organismo estudie el tema convocará a un Plenario Nacional para el sábado 28 de abril para debatir el informe y las conclusiones a las que se haya arribado.

El grupo estará integrado por representantes del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo, de los sectores, de las coordinadoras y de las departamentales.

La moción de crear un grupo de trabajo fue presentada por el Partido Socialista y apoyada por todos. Sin embargo, el Frente Líber Seregni, sector que lidera el ministro de Economía, Danilo Astori y que integra Rodolfo Nin Novoa, se abstuvo a la hora de votar la fecha del Plenario Nacional.

"No estamos en contra de eso pero nos parece un poco apresurado ya fijar la fecha de un Plenario. Capaz que ni siquiera es necesario llevar el tema hasta el máximo organismo", dijo a El Observador una fuente del sector.

Los socialistas y el Movimiento de Participación Popular (MPP) son los únicos sectores que todavía no definieron posición respecto al TLC con Chile. El Partido Comunista (PCU), Casa Grande, la Liga Federal y el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) se posicionaron en contra del tratado mientras que el Frente Líber Seregni, la Vertiente Artiguista y la Lista 711 lo respaldaron.

El sector que lidera Sendic se había mostrado, en un principio, contrario a este tipo de tratados pero en este caso puntual apoya la postura de la Cancillería, según dijo a El Observador el diputado, Felipe Carballo. "Muchas de las cosas que el TLC plantea ya se vienen haciendo. La 711 está apoyando en este tema a la Cancillería", sostuvo. De todas formas, reconoció que es necesario conocer el "plan maestro" del gobierno en acuerdos comerciales.

El tratado, que fue firmado en octubre de 2016 por el presidente Tabaré Vázquez y el gobierno de la chilena Michelle Bachelet, liberaliza el comercio en materia de servicios. Por ejemplo las empresas de software dejarán de pagar el 25% de aranceles para ingresar al mercado chileno. Hubo sectores que las partes decidieron dejar afuera del acuerdo como el de las telecomunicaciones en Uruguay y el de los servicios financieros en Chile.

Nin Novoa se expresó en varias oportunidades a favor de aprobar el tratado con Chile y entiende que sería una "muy mala señal" y un "error estratégico" que el Parlamento no ratificara el acuerdo, según dijo a los medios a mediados de noviembre.

Además del TLC con Chile, el gobierno ha impulsado otros acuerdos comerciales que ya levantaron algunas advertencias en el Frente Amplio. El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea que está en la última fase de la negociación y un posible acuerdo con China son las otras alternativas que maneja la Cancillería. A pesar de los impulsos del gobierno y de la voluntad del canciller, desde que la izquierda está en el poder no ha logrado concretar ningún tratado de este tipo por la férrea oposición de algunos sectores.
 
 

No hay comentarios: