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lunes, 10 de julio de 2017

PATENTES DE RODADOS: DISCREPANCIAS ENTRE INTENDENCIAS EN EL MODO DE INSTRUMENTAR EL PAGO DE DEUDAS

En distintas instancias del Congreso de Intendentes ocurridas en junio pasado, representantes del Ministerio de Economía, OPP y de las intendencias frenteamplistas rechazaron cambios al sistema de facilidades de pago argumentando que "no se favorece al buen pagador", y que "el moroso siempre espera un programa más benevolente porque cada dos años sale uno nuevo". Cabe preguntarse si no sería más lógico llevar las patentes a valores razonables y que de esa manera todos pagaran.


El 8 de junio pasado, en una sesión de la comisión de seguimiento del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive), el intendente de San José, José Luis Falero, dijo que recibió planteos de algunas intendencias blancas de no generar un nuevo plan de facilidades, sino de cambiar el régimen actual para morosos donde en las primeras cuotas se pagaran las deudas y en las últimas las multas y recargos.

Con una elevada morosidad de patente de rodados —en algunos casos supera el 25%— y un traspaso de vehículos que favoreció a Montevideo en los últimos tiempos —cada año se matriculan en la capital 24.000 autos—, las intendencias del interior, administradas por el Partido Nacional, necesitan cada peso que provenga de los impuestos.

Las intendencias que impulsan con fuerza la modificación del actual plan de deudas son: Cerro Largo, Maldonado, Paysandú, San José, Colonia y Artigas, entre otras. Reclaman que se modifique el actual plan de financiación de deudas de patentes de rodados argumentando que, en algunas intendencias, se cayeron hasta el 62% de los convenios firmados porque los contribuyentes no pudieron afrontarlos.

Los intendentes de los partidos tradicionales sostienen que para el Frente Amplio es más fácil decidir realizar una fiscalización estricta porque sus intendencias no están tan cerca del vecino a diferencia de lo que sucede en el interior.

Según documentos a los que tuvo acceso El País, la morosidad por patente de rodados es la siguiente: Cerro Largo, 30%; Salto, 28%; Treinta y Tres, 28%; Artigas, 27%; Maldonado, 26%; Durazno, 26%; Río Negro, 25%; Rivera, 25%; Canelones, 24%; Rocha, 24%; Lavalleja, 21%; Montevideo, 21%; Colonia, 21%; Flores, 21%; Florida, 20%; Soriano, 17%. No hay datos sobre la morosidad en San José, Paysandú y Tacuarembó.

Este tema será analizado en un Congreso de Intendentes previsto para fines de este mes.
Patentes elevadas.

En el Congreso de Intendentes realizado el 26 de junio pasado en Nueva Helvecia, el intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, dijo que el Sucive le debe a la ciudadanía un plan de incorporación de aquellas personas que están en situación de endeudamiento.

Botana dijo que las intendencias tienen miles y miles de vehículos en situación irregular. "Cobramos patentes altísimas porque las cobramos no en función del valor de los vehículos, las cobramos en función del costo de las obras que tenemos que hacer para que circulen esos vehículos", explicó.

El intendente arachán consideró que se hace "imprescindible" primero ofrecer la refinanciación y segundo que esta sea razonable para que consiga la reincorporación de los vehículos al sistema.

El 8 de junio pasado, la Comisión de Seguimiento del Sucive analizó un "anteproyecto del plan de adeudos". El presidente de dicha comisión, José Luis Falero, recordó que en la pasada reunión del Sucive había constatado que el ambiente "no daba" para presentar un plan de facilidades de forma consensuada entre los representantes de las intendencias ni del gobierno nacional, y agregó que marcó su postura de "no compartir" un nuevo plan de facilidades por deudas de patentes de rodados a un año de haber aprobado otro.

El representante de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Andrés Recalde, dijo que la propuesta de Falero era "muy similar" a la que se había planteado en la reunión anterior del Sucive y en la que "prácticamente hubo consenso no a favor".

El MEF consideró que el actual plan de refinanciación de deudas "nació bien y debería ser mantenido" sin cambios. Canelones (FA) manifestó su discrepancia con modificar el actual régimen.

Tras advertir que un nuevo programa de refinanciación de morosos afectará al buen pagador, el director de Recursos Financieros de la IMM, Juan Voelker (FA), indicó que la propuesta de algunas intendencias de los partidos tradicionales "socava" las bases del tributo actual.

Agregó que "el camino es fiscalizar. Si (los contribuyentes) tienen que vender el auto, que lo vendan. Si deben sacar un préstamo (que lo hagan). Pero debemos dar una señal de que el pago de patente es en serio y que ejerceremos ese control".
El Partido Colorado propone plan radical.

César García, alterno del intendente de Rivera, Marne Osorio (Partido Colorado), y coordinador de la secretaría del Sucive, expresó que si las intendencias quieren fiscalizar patentes de rodados, no deberían poner inspectores en las calles.

Coincidió con Montevideo al señalar que las infracciones se aplican al constatarse la circulación con el tributo impago.

Sucedida la constatación, se los notifica por correo u otra vía, y el contribuyente paga la multa a través de redes de cobranzas. "Entonces lo que falta es esto y ya está configurado" en el Sucive, dijo. Sin embargo, García señaló que Osorio tiene una posición más radical que los blancos y en total contraposición a los frenteamplistas. "El intendente entiende que habría que hacer un plan de refinanciación real más sólido, que en vez de cobrar deudas, rescate contribuyentes y que ve que los planes anteriores fueron un rotundo fracaso", dijo García en alusión a la readecuación de deudas anterior elaborado por Montevideo.

Fiscalización:

"Las intendencias debemos hacer un proceso de fiscalización que no lleve poco tiempo. Vamos a utilizar las cámaras móviles para registrar, al menos constatar y tener una prueba específica", intendente de Montevideo, Daniel Martínez (FA).
Morosos:

"Quien más debe es el parque automotor del 2004 hacia atrás. No son autos de alta gama. Son los que generalmente utiliza el sector trabajador. Fiscalizo y la multa es lo único que va a quedar en el sistema", intendente de San José, José Luis Falero (PN).
Convenios:

"El nivel de convenios caducados (por falta de pagos) es importante. Tenemos intendencias con un 84%, tenemos a Montevideo con un 53% y Maldonado con un 62%, y Canelones no lo tengo ahí. Son cifras demasiado importantes como para decir seguimos adelante con este plan de financiación", director de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado, Juan Pígola (PN).
Deuda estructural:

"En todo cobro de tributos tenemos siempre una morosidad estructural. Los parámetros que existen dentro de las intendencias andan entre un 10% y 15%. Si hablamos que el 50% no se acogió a un plan de refinanciación, es un dato que no es del todo cierto. Lo segundo es que ninguna de las dos intendencias sabe exactamente cuántos vehículos no circulan más", director general del Departamento Financiero Contable de la Intendencia de Canelones, Hugo Pose (FA).
Mercado negro:

"Hay un mercado de autos usados con deudas y tenemos que tomar una decisión. Ese mercado negro que hay realmente nos está distorsionando todo. Esos autos pasan por encima de toda legalidad, estacionan en cualquier lado. Cualquiera que entre en Facebook, ve que se venden los autos de uno al otro", intendenta de Lavalleja, Adriana Peña (PN).
Retirar chapas:

"Si un auto debe más de cinco años de patente no debe circular. La fiscalización no debe ser solo la patente corriente sino también si debe cinco años o más de patente le vamos a tener que retirar la chapa y no podrá circular más", director Recursos Financieros de la IMM, Juan Voelker (FA).

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