-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

viernes, 26 de mayo de 2017

USA: DONDE LA VIDA DE UN INMIGRANTE INDOCUMENTADO NO VALE NADA

Cuando un policía del Condado Monroe llegó al lugar de un accidente de tránsito, lo primero que le preguntó al ciclista que acababa de ser atropellado por un vehículo fue “¿eres un residente legal o no?, ¿hablas inglés?”. No un “¿estás bien?”, “¿estás herido?” o “¿necesitas ayuda?”. Ese es el mundo creado por el presidente Trump

En un video captado por la cámara corporal de un agente policial, se observa a Marcos Antonio Huete, un hondureño de 31 años, en el piso al borde de una carretera en Cayo Hueso junto a su bicicleta, luego de haber sido golpeado por una camioneta GMC Sierra cuando iba en camino a su trabajo. Mientras tanto, el policía insistía “¿Tienes ID (identificación), pasaporte, visa?”

Luego de obtener algunas respuestas de Huete, los policías llamaron a una ambulancia que trasladó al hombre a un hospital cercano. Sin embargo, su hermana, Olga Huete, contactó a Univisión para denunciar que los funcionarios siguieron insistiendo sobre su estatus legal.

Marcos Huerte es un inmigrante indocumentado que trabaja en el área de construcción para mantener a su madre y a sus dos hijas que viven todavía en Honduras.

El accidente ocurrió el 27 de abril y ha captado la atención nacional esta semana tras un reportaje de la reportera Patricia Hurtado de Mendoza, de Univisión 23.

El presidente del Comité Nacional del Partido Demócrata, Tom Pérez, rechazó este jueves en un comunicado la actuación policial y culpó a las “palabras inflamatorias” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que “han hecho que unos pocos se sientan como si tuvieran licencia para abdicar sus deberes a las comunidades a las que sirven y renunciar a la decencia humana”.

Olga Huete denunció además que su hermano recibió una multa de $75 por supuestamente haber causado el accidente y afirmó que una vez que fue dado del alta del hospital, se le pidió que regresara al lugar del choque.

Allí fue detenido por las autoridades de inmigración y desde entonces, se encuentra en el Centro de Detención de Krome en Miami.

“Yo estoy indignada con esto porque entiendo que no tenemos papeles, pero lo que no entiendo es la justicia que dicen que hay acá porque no es justo que esa señora (la conductora) lo haya atropellado y ella se haya subido a su carro como si nada”, reclamó la mujer. “El hecho de que no tengamos papeles no quiere decir que no tengamos derechos”.

La Patrulla Fronteriza informó a Univisión que el hombre cuenta con una orden de deportación desde 2010 y que enfrenta cargos criminales porque haber regresado a Estados Unidos de América después de haber sido expulsado anteriormente.




No hay comentarios: