Taaufiq Touma y Ani Hadad llegaron a Argentina hace cuatro meses. Eran refugiados sirios que buscaban un lugar mejor para su familia y encontraron un lugar en Pilar, a 45 kilómetros de Córdoba capital. Pasaron apenas 120 días y ya tienen decidido regresar a Siria. Creen que allí estarán mejor que en Argentina, donde nunca lograron adaptarse, conseguir trabajo y luchar contra la inflación.
"En Siria con 10 dólares vivimos una semana, acá todo aumenta", se quejan. Si todo sale bien, el jueves volarán a Alepo.
Según publica el diario La Voz, la pareja tiene dos hijos. Mari Flor, de 13 años y Kristel, de 10.
Son las únicas que lograron aprender algo de castellano en la escuela a la que acuden.
Sus padres todavía necesitan traductor.
"Faltó ayuda del Estado. Hubo varias promesas incumplidas", contó al medio cordobés un allegado a la familia. El hombre recibió heridas graves durante una explosión en su país y en Argentina le costó conseguir un trabajo estable.
"Pensamos que la vida aquí sería más barata y que nuestras hijas tendrían futuro, pero no lo vemos ahora", cuenta Taufiq, y agrega: "No aguantamos más, nos queremos volver a nuestro país".
La familia prefiere volver a una guerra que lleva ya seis años antes que permanecer en Argentina. Consultada por esa situación Ani explica que en los últimos meses la situación en su país cambió. "Ahora está más tranquilo", argumenta.
En Uruguay, una de las familias sirias refugiadas que reside ahora en Salto, acampó durante más de una semana frente a la Torre Ejecutiva reclamando al gobierno ayuda para poder irse a su país.
También, al igual que esta familia que está en Argentina, se quejan de que lo que ganan no les alcanza para mantenerse: "Nosotros dijimos ahora que no queremos plata, ni nada. Queremos solamente salir afuera del país. Hay 15 personas en nuestras casas y nadie trabaja. Queremos apostar a otra vida, en otro país", manifestó uno de los integrantes de la familia siria el mes pasado. Finalmente, todos volvieron a Salto , menos dos de los hermanos mayores, que se quedaron en Montevideo buscando trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario