Cinco de las multas (que están detalladas en las fotos) fueron cometidas en el entorno de las 7 de la mañana cuando el auto circulaba por avenida Italia hacia el este. En las otras dos, el coche circulaba entre las 3 y las 4 de la madrugada por la rambla. La velocidad más extrema registrada en esas multas fue 107 kilómetros por hora en zona donde el límite está fijado en 60.
Por otra parte, en febrero de este año el auto fue notificado por la Intendencia de Montevideo de otras seis multas por la misma falta, una que consta en una resolución del 8 de febrero y el resto en otra del 15. El vehículo también tenía en 2015 otras dos multas por exceso de velocidad, y una por estacionar en doble fila.
Los datos figuran en el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive), la IMM y el IMPO (Centro de Información Oficial), algunos de los cuales fueron obtenidos por El Observador amparado en la Ley de Acceso a la Información Pública. Cada multa por exceso de velocidad tiene un costo de $ 7.896 y $ 4.935 por estacionar en doble fila.
Incluyendo al SOF 6188 del MDN, desde el 10 de diciembre hasta el 28 de febrero, la IMM aplicó 53 multas de tránsito a coches oficiales, la mayoría por exceso de velocidad. La mayoría de esas multas fueron detectadas por cámaras del Centro de Gestión de Movilidad de la IMM, instaladas en avenidas y cruces importantes de la capital desde hace tiempo, y que comenzaron a aplicar sanciones desde el 10 de diciembre del año pasado. En total son 170 puntos monitoreados, de los cuales 31 tienen dispositivos capaces de detectar exceso de velocidad y cruce con luz roja, según sea el caso.
Deuda
Una consulta al registro de deuda del SOF 6188 realizado por El Observador en el Sucive el viernes 7 de abril, arrojó que el auto debía $ 76.007, por multas impagas con su fecha de vencimiento cumplida. En esa cuenta se incluían multas de agosto de 2015, de mayo y setiembre de 2016. Sin embargo ayer viernes 28 de abril, luego de reiteradas consultas de El Observador al Ministerio de Defensa, la deuda se había reducido a $ 7.896, correspondiente a una de las multas de diciembre de 2016, que de todos modos también está vencida porque la fecha límite para pagarle fue el 17 de marzo de este año.
"A conciencia"
El Observador realizó diversas consultas desde el lunes 10 de abril y durante 20 días al MDN, pero las autoridades no despejaron las dudas ni entregaron la información complementaria requerida. El director general de Secretaría, Hernán Planchón, se limitó a recibir la inquietud por teléfono el miércoles 19 de abril y aclaró algunas de las consultas. Dijo que no sabía de las multas al auto de su ministerio, ni tampoco quién o quienes lo conducen. Explicó de todos modos la forma de proceder en casos de multas de tránsito: "Hay veces que la autoridad responsable que va arriba del auto dice 'tenemos que llegar' por tal motivo. O cuando se rompe un puente y tenemos que llevar uno del Ejército, podes tener un exceso de velocidad a consciencia, lo cual es horrible decirlo porque cometiste una infracción, pero se paga".
Por lo tanto si las infracciones de tránsito surgen de la orden de un superior, el chofer no es el responsable de pagar la multa, sino que se hace cargo el ministerio. Distinto es cuando un chofer comete una irregularidad que no surge de un pedido específico de las autoridades. En ese último caso el funcionario es observado y paga el monto de la multa.
"Vamos a suponer que hay una emergencia, porque nos dedicamos a las emergencias, y tenemos que salir como chicharra, y si se excede el límite de velocidad está bien que te multen. Pero si es en cumplimiento del servicio lo paga (el ministerio)", continuó Planchón. "Otro ejemplo: nosotros tenemos guardería, y si un gurí está enfermo y hay que llevarlo rapidísimo y cometer una infracción (de tránsito), bueno, yo se la tengo que pagar al municipio y es justificable. Pero si el chofer comete una falta es otro tema", insistió el director de Secretaría del MDN.
Planchón se mostró sorprendido por el caso y reconoció que el ministerio no sabía de las multas del SOF 6188. "La verdad que me entero por vos de esto. Gracias por hacérmelo saber; tengo que averiguar cómo es el lío", comentó en la conversación con El Observador.
Sin datos
Ayer viernes 28 de abril, 9 días después del primer contacto, Planchón volvió a dialogar con El Observador:
-¿Tiene la información que le pedí?
-No, no tengo nada. ¿Vos tenes algo?
-Sí, lo voy a publicar mañana (por hoy). Por lo que veo en el Sucive pagaron las multas que debían
-No sé, ¿de qué depende eso?
-¿No sabe? Tenía multas en Sucive incluso vencidas de 2015, pero hoy (por ayer) figura que las pagaron
-Estaría desactualizado.
-¿No sabe quién maneja el auto y a qué oficina del MDN pertenece?
-Es que no se cuál es el auto, no tengo datos.
-¿Está fuera del alcance del MDN esa información? ¿No tienen control?
-La verdad que no. Lo que te digo es que no tengo datos.
Fuente:El Observador
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