-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

miércoles, 3 de mayo de 2017

K. KEIDERLING: EMBAJADORA DE USA PIDIO APOYO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, PARA ENCARAR LA PROBLEMATICA GENERADA POR LA MONARQUIA FEUDAL DE COREA DEL NORTE

En el día de hoy, ante un comunicado de la embajadora de los Estados Unidos de América referido a la problemática generada por la monarquía autoritaria y feudal que gobierna el territorio de Corea del Norte, el Partido Comunista de Uruguay emitió un comunicado rechazando la posición planteada por dicha diplomática. A efectos que los lectores puedan leer la opinión de ambas partes y sacar sus propias conclusiones les presentamos los dos comunicados:

Me gustaría compartir con ustedes cuán cerca sentimos la amenaza nuclear del régimen de Kim Jong-Un. La sentimos al lado. Corea del Norte está a unos meros 60 kilómetros de Seúl, capital de Corea del Sur, país amigo y aliado de los Estados Unidos y de todos nosotros. Más de 10 millones de habitantes viven en Seúl. La distancia entre Corea del Norte y Seúl es casi la misma que separa a Montevideo de La Floresta. Así de cerca. Un solo fósforo puede encender el tenso ambiente en la península de Corea.

Por 20 años la comunidad internacional ha hablado, discutido, negociado y firmado acuerdos sobre Corea del Norte. En 1994, los Estados Unidos y Corea del Norte firmaron un acuerdo para llegar a la desnuclearización de la península de Corea. Pero Corea del Norte siguió desarrollando sus programas nucleares y de misiles balísticos. Del 2003 al 2009, se negoció con Corea del Norte en un diálogo de seis partes. Pero Corea del Norte siguió con sus actos provocativos. El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado seis resoluciones (en 2006, 2009, 2013 y 2016), pidiendo a Corea del Norte que cese sus provocaciones y que mejore sus relaciones con sus vecinos. Nada, si no más provocaciones de Corea del Norte. Tal vez se sienta como un tema ya bien masticado, sin sabor, sin tanta importancia. No es así.

Las provocaciones de Kim Jong-Un se han vuelto demasiado frecuentes y peligrosas. Imposibles ya de ignorar. Para los Estados Unidos ya es un tema de seguridad nacional. Un tema de suma importancia. Y es por eso que la Administración del Presidente Trump trabaja a estas horas en una nueva serie de medidas diplomáticas, de seguridad y económicas para resolver este tema. Ya no es tiempo de palabras.

A apenas cuatro días de que Uruguay asuma la presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, escribo a los uruguayos para que reflexionemos acerca de lo que está pasando en Corea del Norte.

Deseamos trabajar con Uruguay y con el resto de la comunidad internacional para hacer responsable al régimen de Kim Jong-Un por sus peligrosas e imprudentes acciones y por su abuso a los derechos humanos. Podemos hacer más juntos para aislar a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) del resto del mundo, con la intención de que esta elija un camino distinto y pacífico. Podemos negar visas a trabajadores norcoreanos; muchos de ellos están sometidos a condiciones peligrosas y, en algunos casos, están sometidos a trabajos forzados. Podemos cerrar lazos comerciales con Corea del Norte, dado que Corea del Norte utiliza el comercio para financiar sus programas nucleares y de misiles. No podemos aceptar que la RPDC se torne en un Estado nuclear. Debe entender que cualquier provocación futura solo generará más presión por parte de la comunidad internacional.

No buscamos un conflicto militar, sino resolver este tema a través de medios pacíficos y diplomáticos. Pero ya la hora de hablar, y hablar más, ha acabado. Estamos dispuestos a hablar con Corea del Norte si ellos cesan sus actividades ilícitas y su conducta agresiva en la región y se comprometen con la desnuclearización.


Ya van 20 años buscando soluciones a la amenaza norcoreana. Es tiempo de que la comunidad internacional muestre con acciones cómo va a abordar la amenaza que representan los programas bélicos de Corea del Norte.

El comunicado del PCU:


"DECLARACIÓN DEL PCU: "REPUDIO A MRS. KELLY KEIRDELING"

La embajadora de EEUU en Uruguay, Mrs. Kelly Keiderling en una actitud de prepotencia imperial, reclamó que el gobierno de nuestro país acompañe la aventura guerrerista de su presidente, Donald Trump, en Corea.

“El tiempo de hablar y hablar ha acabado”, dijo Mrs. Keiderling, y reclamó “colaboración” del gobierno uruguayo para enfrentar lo que calificó como “amenaza” coreana.

Los dichos de Mrs. Keirdeling configuran una injerencia intolerable en los asuntos internos de nuestro país, propia más de una pro cónsul imperial que de una diplomática.

Uruguay es soberano, no recibe órdenes de ninguna potencia ni de sus representantes. Rechazamos y repudiamos las afirmaciones de Mrs. Keiderling en todos sus términos.

EEUU tiene un historial de intervencionismo, invasiones, desestabilización, golpes de Estado y respaldo a dictaduras en nuestro continente. Mrs. Keiderling, personalmente, también.

Sabemos quién es usted, Mrs. Keiderling. Sabemos que financió y apoyó la desestabilización en Venezuela. Hizo lo mismo en Cuba, reclutando agentes para la CIA y conspirando contra la Revolución.

De todo ello hay documentación y pruebas. También sabemos que trabajó nada menos que en la “Oficina de Asuntos Iraquíes” del Departamento de Estado. Entre otras cosillas.

Mrs. Keiderling y EEUU no tienen nada que decir sobre la política internacional de Uruguay, hace 200 años que no somos colonia y no queremos volver a serlo.

Mrs. Keirdeling, debería pedirle disculpas al pueblo uruguayo por las acciones de su país en el pasado, por apoyar la dictadura, entrenar torturadores y asesinos y fomentar la criminal Doctrina de la Seguridad Nacional, sustento ideológico del Terrorismo de Estado.

Mrs. Keiderling debería pedir disculpas por las acciones de su país, también en el presente, por infiltrar a la Policía y a las Fuerzas Armadas, en democracia, y espiar al gobierno, a los partidos políticos y a las organizaciones sociales uruguayas, como lo prueban los “Archivos Castiglioni”.

Mrs. Keiderlign debería pedir disculpas por las acciones de su país en el futuro, porque lo seguirán haciendo.

Mrs. Keiderling, usted debería callarse la boca, pedir disculpas primero y luego callarse. La historia de su país, y la suya personal, la condenan, nosotros también.

2 de mayo de 2017
Comité Ejecutivo Nacional
Partido Comunista del Uruguay"


No hay comentarios: