-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

domingo, 23 de abril de 2017

MONTEVIDEO: HOMENAJE A 3 ESTUDIANTES ASESINADAS EN DICTADURA

La Comisión Especial de Reparación a las Víctimas de la Actuación Ilegítima del Estado, junto con el Ministerio de Educación y Cultura, colocaron una placa a la memoria de Laura Raggio, Diana Maidanick, y Silvia Reyes, jóvenes estudiantes asesinadas el 21 de abril de 1974 durante un operativo de fuerzas militares en Montevideo.


La placa en homenaje a Laura Raggio, Diana Maidanick, y Silvia Reyes se realizó este viernes 21 de abril, en Mariano Soler 3098, lugar donde las jóvenes fueron ultimadas por las fuerzas represivas.

El operativo estuvo dirigido por el Batallón de Artillería Nº 1 con apoyo de Artillería Nº 2, a cargo del general Juan Rebollo y la participación de los generales Julio César Rapela y Esteban Cristi, y los mayores A. Méndez y José “Nino” Gavazzo, el coronel Manuel Cordero y los entonces capitanes Mauro Mauriño, Julio César Gutiérrez y el teniente Jorge Silveira.

La operación contras las luchadoras sociales se efectuó en la madrugada del 21 de abril de 1974, en la casa de la familia Barrios-Fernández en busca de Washington Barrios, militante del MLN-T y esposo de Silvia Reyes.

Pero Washington Barrios para entonces supuestamente ya había desaparecido en Córdoba, Argentina.
Homenaje por la vida

En el marco de la colocación de la placa recordatoria, el presidente de la Comisión, Nicolás Pons, relató que aquella noche de abril primero se escucharon las amenazas y gritos, luego una terrible balacera y finalmente el silencio solo interrumpido por las ráfagas de ametralladoras.

“Ese es el recuerdo que aún guardan los vecinos de aquella noche, en la que presenciaron cómo sacaron a los tres cuerpos acribillados por las balas”, remarcó.

Diana 21 años, estudiante en la Facultad de Humanidades y maestra en un jardín de infantes. Laura, 19 años, estudiante en la Facultad de Psicología y Silvia, también de 19 años, embarazada de tres meses, recordó Pons.

Agregó que el homenaje es, por sobre todo, “un homenaje a la vida, a las ganas de querer, de amar, a las ganas de disfrutar de las cosas hermosas de todos los días. A sus sueños portadores de rebeldía, de entrega noble, a las causas colectivas y a la indispensable construcción de utopías”.

Pons manifestó que la resistencia manifiesta de los uruguayos en general, de organizaciones sociales y políticas, del pueblo en su conjunto, desde la cárcel, la clandestinidad, el exilio, “pudo más que aquellos que con fusil en mano pretendieron abrogarse, en forma impune, el derecho a conducir al país bajo la peor fórmula: el totalitarismo cívico – militar”.



No hay comentarios: