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martes, 6 de diciembre de 2016

PRUEBAS PISA: URUGUAY PRESENTA MEJORAS IMPORTANTES EN VARIAS AREAS

Andrés Peri, representante de Uruguay en la Junta de Gobierno de las pruebas PISA, dijo que el resultado del país en la última evaluación supuso una "mejora en todas las áreas".


El presidente del Codicen, Wilson Netto, en tanto, destacó que en áreas como lectura y ciencias "la mejora del país es sustantiva, son los mejores resultados que hemos tenido hasta el momento". Sin embargo, reconoció que en matemáticas hay "una mejora importante respecto a 2012, aunque no hemos superado la edición anterior a este período".

"Para el país, podemos decir que se mueve sobre una franja de cierto orden en el cual venimos explicando las situaciones y la mejora es sustantiva respecto a que de los jóvenes de 15 años en el país tenemos muchos problemas a resolver", explicó.

Destacó que en esa franja de edad hay "un 85% estudiando, un 60% en el nivel esperable teórico", y que "los resultados en ciencia, donde se hizo foco, están en el nivel de desempeño de los valores medios de la OCDE, y tenemos una mejora sustantiva con quienes están cursando ciclo básico.

Respecto a al situación del Uruguay comparada con la región, el presidente del Codicen señaló que junto a Chile "son los dos países los que están teniendo los mejores resultados en todas las áreas y con distribuciones, minimizando las diferencias entre los estudiantes con mejor y peor resultado".


Los resultados oficiales se conocieron en la mañana de hoy.

Unos 6.000 estudiantes de 230 centros educativos de todo el país (132 liceos públicos, 38 liceos privados, 57 escuelas técnicas, tres escuelas con 7°, 8° y 9° rural) fueron los que se sometieron en agosto del año pasado a las pruebas PISA.

Los estudiantes, que debían haber nacido entre el 1° de mayo de 1999 y el 30 de abril de 2000, tuvieron que responder un cuestionario que si bien requiere de conocimientos en matemática, lectura y resolución colaborativa de problemas, en esta ocasión hizo foco en el área de las ciencias naturales —la anterior edición se centró en las matemáticas.

En 2009 el país había logrado 427 puntos en promedio en matemática y en 2012 registró 409 puntos, ubicándose en el lugar 57 de una lista de 67 países evaluados.

Este año, "Uruguay alcanzó los mejores puntajes promedio desde que participa en la evaluación en dos de las áreas: Ciencias, con un puntaje promedio de 435 puntos, y lectura, con un puntaje de 447, en tanto que matemática obtuvo 418 puntos".
Mejor ubicado porque muchos empeoraron

Sin embargo, debido a que hay países a los que le fue peor en esta edición, Uruguay subiría algunos escalones en el ranking, pese a que sus estudiantes lograron peores calificaciones.

"Los resultados son peores (a los de la edición anterior de PISA), no son los peores del ránking, porque no hay muchos países con resultados más bajos que Uruguay", dijo el responsable de la Dirección de Educación y Habilidades de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Andreas Schleicher. El jerarca había dicho que Uruguay había registrado los peores resultados de su historia, algo que finalmente no fue así.

"Esperábamos mejores resultados de Uruguay". Ya que el país "ha puesto muchos esfuerzos". Y añadió: "Todavía no se lograron los niveles que se esperan".

"El elevado nivel de repetición es claramente uno de los problemas de Uruguay, que muchos estudiantes tengan que repetir genera problemas. Es algo en lo que se deberían tomar medidas", remarcó.

La repetición en 2015 en Secundaria fue de 26,8% de los estudiantes. En Primaria, en tanto, fue de un 5%.

Esta mañana, Wilson Netto dijo que la repetición "es un debe que tenemos en el país". "Tenemos que trabajar sobre ello. Queda claro que en los muchachos que no están en su nivel teórico esperable, los resultados son menores".
Alerta.

Días atrás la OCDE, encargada de llevar adelante las pruebas PISA, presentó un informe muy crítico sobre Uruguay, donde remarcaba problemas de gobernanza en la educación, falta de transparencia y achacaba parte de las responsabilidades al "corporativismo" docente. Incluso llamaba a sacar a los maestros y profesores de los consejos.

El trabajo titulado Revisión de Recursos Educativos advierte que "las tasas de culminación de primer y segundo ciclo de educación media siguen siendo insatisfactorias", y recalca que estas "aumentaron lentamente durante las últimas décadas en comparación con otros países de la región".

También alerta sobre las limitaciones a las que se enfrenta la universalización de la educación media en materia de infraestructura, por sus "equipos limitados" y la "falta de titulación de los docentes".

El documento hace un exhaustivo análisis sobre las causas que hacen que Uruguay no logre mejoras sustantivas a nivel educativo. Apunta sobre todo a la gobernanza de la educación. Manifiesta que "no está claro quién es el responsable de definir la política educativa y quién es, en definitiva, responsable de su implementación y los resultados del aprendizaje dentro del sistema".

Diagnostica que "esto se produce por la ambigüedad de roles entre el Consejo Directivo Central de la ANEP y sus consejos desconcentrados", en referencia a Primaria, Secundaria, UTU y Formación Docente.

"Las líneas de responsabilidad no están claras, existe falta de liderazgo en el sistema educativo en su conjunto y competencia entre los consejos de educación por sus recursos", manifiesta la OCDE. El trabajo alerta, entre otras cosas, sobre los problemas que se generan por no poder transferir recursos de un desconcentrado a otro.

La OCDE propone "definir la entidad que se hará responsable del estado de la educación en Uruguay" y, en este sentido, llama a "reducir la duplicación innecesaria de esfuerzos".

Sobre la participación de los docentes señala que "es conceptualmente debatible que un sistema de gobernanza educativa tenga entre sus administradores a representantes de un grupo que tenga evidentes intereses creados en el sistema. Dado el alto riesgo que implica este enfoque para la neutralidad del desarrollo de la política educativa, el equipo de revisión de la OCDE recomienda su suspensión", señala. Los sindicatos salieron al cruce y defendieron su rol en el gobierno.
Tope a cantidad de días de clase.

Uno de los reclamos hechos por la OCDE en su último informe sobre Uruguay tiene que ver con la necesidad de ampliar la cantidad de días de clase. Si bien el promedio suele ser de 185 en Primaria y Secundaria, el año pasado, debido a la ola de paros, no se llegó a 170 en Montevideo. Sobre este tema, la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Edith Moraes, dijo a El País que esta es una realidad difícil de cambiar. "Ya se está trabajando en esto, lo que pasa es que hay una cultura de la sociedad que no se cambia de un día para el otro. La ANEP puede decir que las clases empiezan el primero de febrero, pero las familias no quieren. En Brasil se empieza el primero de febrero y no pasa nada. Acá eso va a llevar tiempo", precisó.

(Artículo modificado en la versión web)

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