-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

martes, 6 de diciembre de 2016

DIARIO EL PAIS DE MONTEVIDEO: MIENTE, MIENTE, MIENTE, QUE ALGO VA A QUEDAR

 En la edición de hoy el diario El País de Montevideo tuvo como título principal “Pruebas PISA: Uruguay sufre su peor resultado” y en su página A5 “Las pruebas PISA arrojan el peor resultado de su historia”. Los datos divulgados hoy por las autoridades de la educación uruguayas indican que eso no fue así. Según el mencionado diario la explicación de cómo se llegó a ese título mentiroso es la siguiente:

 
El País se comunicó ayer con el responsable de la Dirección de Educación y Habilidades de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Andreas Schleicher, para conocer si en el caso de Uruguay se había mantenido la muestra de las pruebas PISA o la misma había sufrido modificaciones como él mismo había revelado que había ocurrido para el caso de Argentina. La contestación fue para Uruguay la muestra no había tenido cambios por lo que era perfectamente comparable. Consultado sobre si los datos habían sido peores como se manejaba extraoficialmente Schleicher respondió vía telefónica que los resultados de las pruebas PISA habían sido “peores, pero no son los peores del ranking, porque hay muchos países con resultados más bajos que Uruguay. Hay cerca de 20 países que tienen puntajes más bajos. En América Latina, por ejemplo, están por debajo Brasil, Perú, México y Costa Rica”.

El País lo consultó si le habían sorprendido los resultados y el funcionario dijo: “Esperábamos mejores resultados porque Uruguay ha puesto muchos esfuerzos, pero todavía no se logran los niveles que se esperan”. Preguntado sobre si parte de la explicación de por qué Uruguay rankeaba tan bajo se debía a que la prueba se basa en jóvenes de 15 años y en el caso local las tasas de repetición podrían generar que se comparen adolescentes con niveles distintos de formación sostuvo que “el elevado nivel de repetición es claramente uno de los problemas de Uruguay, que muchos estudiantes tengan que repetir genera problemas”. Schleicher dijo que se debían tomar medidas y remitió al documento que publicó semanas atrás la OCDE respecto a su evaluación sobre la educación en Uruguay.

Por otra parte, El País hizo varias consultas para conocer en qué aspecto el resultado de las pruebas PISA había sido peor para Uruguay. Un exjerarca de este gobierno dijo a El País que se había bajado en las tres áreas que se evalúan: ciencias, lectura y matemáticas. Lo mismo dijeron autoridades actuales del Ministerio de Educación y Cultura y de Secundaria.

En la medida que tanto los funcionarios como las fuentes sostenían que los resultados habían sido peores que en la medición anterior, lo que comprobaba una nueva caída en la evaluación desde que se realizan, El País optó por titular que eran los peores resultados de la historia.

 Uruguay aparece en casi todas las áreas en rojo en el mapa que ilustra los resultados de las pruebas PISA 2015, que fueron presentados oficialmente hoy martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De todas maneras, el informe presentado sostiene que "Uruguay alcanzó los mejores puntajes promedio desde que participa en la evaluación en dos de las áreas: Ciencias, con un puntaje promedio de 435 puntos, y Lectura, con un puntaje de 447, en tanto que Matemática obtuvo 418 puntos".

El informe señala que si bien en 2012 "Uruguay presentó desempeños muy similares a México y Costa Rica, en 2015 se exhibe un mayor puntaje, con diferencias significativas respecto a ambos países".

Además, muestra que uno de los rasgos destacados de las mejoras es que en 2015 "Uruguay redujo sustantivamente las brechas de puntajes entre los desempeños más altos y más bajos en la prueba de ciencias".

Sin embargo, el responsable de la OCDE, Andreas Schleicher, dijo que se esperaban "mejores resultados de Uruguay", debido a que el país "ha puesto muchos esfuerzos". Y añadió: "Todavía no se lograron los niveles que se esperan".

"El elevado nivel de repetición es claramente uno de los problemas de Uruguay, que muchos estudiantes tengan que repetir genera problemas. Es algo en lo que se deberían tomar medidas", remarcó.

La repetición en 2015 en Secundaria fue de 26,8% de los estudiantes uruguayos. En Primaria, en tanto, fue de un 5%.

Los países que obtuvieron los mejores resultados de las pruebas PISA 2015 fueron Singapur, y le siguen Japón, Estonia, Finlandia y Canadá.

En el ciclo 2015 Uruguay revierte el descenso observado en 2012 y obtiene los mejores puntajes promedio de Lectura y Ciencias de la serie de cinco participaciones en PISA.

En tanto, en términos de diferencias de género, la OCDE señala que ha mejorado la igualdad del promedio entre varones y mujeres comparado al 2006 en nuestro país. En esta área es la única que no está en rojo, pero está en naranja.

Los datos muestran que "la mejora se observa, sobre todo, en los sectores más vulnerables, consistente con los énfasis programáticos de estos últimos años. Uruguay es menos desigual en la distribución de los aprendizajes que en años anteriores, aunque persisten diferencias, tanto por grado como por nivel socioeconómico".

Uruguay es comparable con Emiratos Árabes Unidos, Rumania y Chipre, países que tienen desempeños similares, y en la región con Chile.

Unos 6.000 estudiantes de 230 centros educativos de todo el país (132 liceos públicos, 38 liceos privados, 57 escuelas técnicas, tres escuelas con 7°, 8° y 9° rural), nacidos entre el 1° de mayo de 1999 y el 30 de abril de 2000, fueron los que realizaron en agosto del 2015 las evaluaciones.
En 2009, Uruguay había logrado 427 puntos en promedio en matemáticas y en 2012 registró 409 puntos, ubicándose en el lugar 57 de una lista de 67 países evaluados.

No hay comentarios: