-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

sábado, 19 de noviembre de 2016

FUTBOLISTAS URUGUYOS: VAMOS A REPARTIR LA TORTA MEJOR

En la madrugada de ayer se hizo público un comunicado conjunto de los jugadores de Primera y Segunda División del fútbol uruguayo, con el apoyo de la Mutual Uruguaya de Futbolistas, titulado "Los futbolistas profesionales del medio local nos despertamos". Los jugadores locales manifestaron que la denuncia realizada por los futbolistas de la selección uruguaya les hizo ver que se estaba "naturalizando" una situación "en la que el fútbol uruguayo caía en picada". La pregunta que queda pendiente es si no debería ser a la inversa, es decir que el comunicado fuera de la Mutual con el apoyo de los futbolistas.

Por este motivo, decidieron exigir que se renegocien los derechos de imagen del fútbol uruguayo. Tras manifestar que la empresa Tenfield recauda unos US$ 45 millones al año sólo por la televisión para abonados, mientras que la AUF recibe unos US$ 9 millones que se reparten entre los clubes.

Además, rechazaron la creación de contratos a largo plazo, por períodos de 10 años o más. "A nivel internacional, los especialistas en la materia recomiendan contratos de 3 a 5 años, lo que permite generar la libre competencia y así evitar los monopolios", sostienen.

os jugadores indicaron que se sienten "excluidos" de las negociaciones, ya que el nuevo estatuto de FIFA recomienda que todos los involucrados puedan participar en las decisiones vinculadas al fútbol y consideraron que "el fútbol uruguayo necesita un cambio profundo", que sea "justo y que tenga como consecuencia que los beneficios económicos que genera el fútbol lleguen efectivamente a la Asociación y -a través de ella- a los clubes y asociaciones".
Citando una parte de la famosa frase pronunciada en 2010 por el seleccionador nacional Óscar Washington Tabárez, los futbolistas del medio local cierran el comunicado asegurando que "el camino es la transparencia", y que tienen la "certeza" de que mientras "el negocio del fútbol esté en manos de unos pocos" no se producirán "cambios significativos".

"Por solidaridad y compromiso con nosotros y las próximas generaciones, estamos dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias", señalaron, y llamaron a buscar "un fútbol honesto, democrático y transparente".
El primero en publicar el comunicado fue el golero de Danubio, Michel Etulain, en su cuenta de Twitter. Posteriormente se sumaron su compañero de equipo, Danilo Lerda, el también arquero Rodrigo Odriozola, de Rampla, El defensor de Villa Teresa, Pablo Lacoste, el capitán de Fénix, Ignacio Pallas, los jugadores de Atenas Carlos Keosseián y Simón Vanderhoeht, el mediocampista de Deportivo Maldonado Juan Manuel Ferreira y el capitán de Sud América, Fabián Yantorno,  el de Nacional, Diego Polenta, y los delanteros de Peñarol NIcolás Dibble  y Junior Arias, entre otros.
Más tarde, Luis Suárez fue el primer jugador de la selección uruguaya que tuiteó el comunicado, mientras que el capitán Diego Godín retuiteó a Matías Pérez y Diego Lugano a Ignacio Pallas. 
Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

Antecedentes

Anteriormente, algunos futbolistas del medio local habían manifestado su apoyo a la postura de sus colegas de la selección uruguaya en la pelea por los derechos de imagen.
Santiago "Bigote" López, capitán e ídolo de Villa Española, publicó a fines de octubre una carta en la que dejaba su "apoyo al capitán Diego Godín y a todos los jugadores de nuestra selección, porque siempre creí que el que calla otorga, es hora de pronunciarnos”.
Luego, Mathías Riquero, actualmente en Deportes Iquique de Chile, manifestó su adhesión a las palabras de López y agradeció lo que han hecho los jugadores y cuerpo técnico uruguayo. “Como si eso fuera poco quieren mejorar el fútbol local, que no avanza y sigue estancado”, agregó y finalizó que “es el momento de tomar conciencia y organizarnos”.

El futbolista y poeta Agustín Lucas, que se encuentra sin club tras haber quedado libre de Miramar Misiones en junio, dijo que "la lucha es nuestra, por nuestros derechos, por nuestro laburo, por nuestra pasión".

Sergio "Chapita" Blanco, en tanto, dijo en su cuenta que sentía "respeto" y "agradecimiento" por la postura de los futbolistas de la selección, "porque todos sabemos lo que valen jugando pero no todos sabían lo que valen afuera de las canchas".
Matías Pérez, lateral izquierdo de Boston River, dijo el 2 de noviembre a través de su cuenta de Twitter que "sin jugadores no hay fútbol" y afirmó que está a favor de "un fútbol digno donde el jugador ocupe un lugar de privilegio y se nos respete y reconozca como tales".
Ese mismo día, el delantero de Nacional Sebastián Fernández, integrante de la selección uruguaya que obtuvo el cuarto ´puesto en el Mundial de Sudáfrica y excompañero de varios integrantes del actual seleccionado, dijo en conferencia de prensa que "es natural que todos los jugadores estemos en la misma sintonía" y que "no se está acostumbrado a que los jugadores opinemos y a escuchar nuestros reclamos. Me parece espectacular lo que está sucediendo".

 

No hay comentarios: